Un chiste de turcos

Un cuarto de la población iraní es de origen turco y casi todos viven en la parte noroccidental del país, cerca de la frontera con Turquía. Así como en España tenemos los chistes de Lepe en Irán existen las bromas sobre Ardebil, una de las ciudades iraníes con mayor población de origen turco.

Pues bien, hace dos días a un dibujante de la agencia IRNA, perteneciente al gobierno, no se le ocurrió otra cosa que poner un chiste sobre los turcos en el periódico (el cual no copio por razones obvias) y ahora está en la cárcel de Evin esperando una sentencia, mientras miles de iraníes de origen turco por todo el país se manifiestan pidiendo dimisiones en el gobierno de los clérigos que permitió tamaña «ofensa».

Lo que he dicho, aunque suene a chiste de Ardebil, es real.

ACTUALIZACIÓN

Íñigo Saenz de Ugarte, de Telecinco, lo explica muy bien.

ACTUALIZACIÓN 2

Parece que esta noticia apenas ha tenido repercusión en Occidente. La verdad es que cuando un profundiza un poco en este tema se da cuenta de que lo del chiste es lo de menos. Los turcos han usado esa excusa para poder manifestar legalmente lo que de verdad les importa: que les dejen en las escuelas estudiar el turco y publicar libro en ese idioma, ya que está muy reprimido su uso, un problema exactamente igual al que sucedía en Cataluña durante la España de Franco.

Comentarios » 

gravatar.com
Autor: Peré Juliá

Bueno, de esto no he oido por aquí en Estambul, aunque llevamos unas semanas que no ganamos para sustos con las noticias acerca del asesinato de un magistrado en Ankara, el choque de dos cazas griego y turco así como el incendio hoy miercoles de una terminal del aeropuerto Atatürk de Estambul…muy interesante, conozco a un chico en Estambul que emigró cuando era pequeño y siempre me habla de la gran variedad etnica del país por lo que no me ha pillado de improviso este asunto de los chistes sobre azeries o turcomanos ;)…quiero decir que este tipo de roces pueden ser en ocasiones algo frecuentes entre diferentes pueblos o etnias de un mismo país (mira si no el conflicto kurdo en Turquía, del que Irán se salva por los pelos ;))

Un saludo cordial desde Estambul, que sepas que tus artículos son leídos con placer en la esquina noroeste de la península de Antolia 🙂

Fecha: 24/05/2006 22:33.


gravatar.com
Autor: Peré Juliá

Errata: «Anatolia» (faltaba una «o»)

Fecha: 24/05/2006 22:35.


gravatar.com
Autor: rezarkar

me pregunto No sera esta caricaturista otra cabeza de turco,espero que estos malentendidos si lo son se arreglen cuanto antes y que se salve el pellejo porque todo es tan raro que no se que pensar,suerte para todos…

Fecha: 26/05/2006 02:30.


Autor: Rafael

Un saludo Pere, interesante lo que dices. Rezarkar, así es, pasan cosas muy raras

Fecha: 26/05/2006 21:39.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *