Han asesinado a mi estudiante Josh en Iraq

Hoy he recibido un terrible correo electrónico de una de mis estudiantes a las que di clases en Estados Unidos. Después de contarme algo termina su email así:

Did you know Josh just got killed in iraq last week? the funeral was yesterday. very very sad :< well i’ll talk to you soon!

¿Sabías que asesinaron a Josh en Iraq la semana pasada? Ayer fue el funeral. Muy, muy triste. ¡Te escribiré pronto!

Josh (el tercero por la derecha en la fotografía que me mandaron cuando luchaba en Iraq) era rebelde e inteligente, aunque le costaba mantenerse sentado delante de un libro. Yo no sabía nada de su vocación militar, de hecho pensé erróneamente que era contrario a los ejércitos. En Estados Unidos cuando uno tiene problemas para conseguir un buen trabajo se suele meter en el ejército para ser carne de cañón, como cínica pero acertadamente  explicó John Kerry; es por ello que las tropas norteamericanas, soslayando a los oficiales, estén formadas principalmente por inmigrantes que tienen dificultades para conseguir dinero. No sé qué habrá llevado a Josh a irse.

¿Cómo explicamos esta muerte? ¿Ha muerto en una guerra que era la suya? ¿Qué pretendía matando a otros y arriesgando su existencia? ¿Ha dado su sangre por su país? ¿Qué mueve a una persona a creer que da su vida por la patria cuando en el fondo la da a espúreos intereses que ni siquiera comprende? ¿Es un héroe? ¿Es un mártir? ¿Ha servido de algo?

Descanse en paz junto a los cientos de inocentes que están muriendo ahora mismo en Iraq, en el Líbano, en Palestina e Israel.

Viernes, 11 de Agosto de 2006 17:56

Comentarios »

gravatar.com
Autor: Zara

Has preguntado ¿como explicamos esta muerte? ´La guerra´ no tiene razon para nada y sabes perfectamente que las preguntas solamente pueden ser contestados si son sobre una cosa logica. Como podemos contestar una pregunuta sobre la guerra que es absolutamente injustificable. Es que las personas psicópatas que actualmente tienen poder en sus manos sucios, tienen que contestarte. Eso y muchos otros preguntos, como, hasta cuando debemos oir noticas como eso- sobre fallecimientos y crueldades. No sabes como nos duele el corazon cuando vemos la gente que son matados en iraq, en libaneo y en israel. El pueblo irani, despues de sufrir 8 anos durante la guerra, entiende a los libaneos, iraqis and israelis . Mi madre entiede a madre de Josh, y los dos saben que en un guerra no hay martir o heroe, es jugar con las palabras. Solamante hay vida y deseas perdidas por … ?!

Un saludo muy cordial desde Teheran

Fecha: 11/08/2006 19:18.


gravatar.com
Autor: Kuda

Hola Rafael, te escribo desde Santiago, se acabaron hace pocos dias los campamentos, este año fueron mas de 500 los niños que parteciparon. Y sabes que se comentò en la evaluacion final? que hizo falta una clase de filosofia sobre una pelicula… un abrazo Kuda

Fecha: 12/08/2006 00:26.


gravatar.com
Autor: El Desviado

Qué razón tienes cuando dices que son carne de cañón. Pobre chaval… y sobre todo, pobre familia.

Fecha: 12/08/2006 03:29.


gravatar.com
Autor: eraser

Descanse en paz. En estos momentos pienso si la educación formal, institucional que estamos dando a lo largo y ancho de este mundo sirve para algo?.
Profesores…para qué?

Fecha: 12/08/2006 16:54.


Autor: Sr.Marqués

Hice la Primera Comunión sin desear entrar en ningún sitio determinado, disparé a dianas con formas de seres humanos, me puse en la fila para besar la bandera de lo que fue un imperio donde no se ponía el sol -hasta que se puso-. Nunca reflexioné sobre lo que hacía. Son pasos que damos para solucionar situaciones puntuales en un momento a cambio de una molestia razonable. Normalmente no traen consecuencias considerables. Las molestias que los occidentales estamos dispuestos a pagar son tan livianas que no resisten la menor comparación. Acostumbrados a que ni el viento nos toque, reflexionamos durante un mes para dictar una resolución en nombre del Consejo de Seguridad de los supercivilizados.

Fecha: 13/08/2006 09:54.


gravatar.com
Autor: DAVID

Explicar la muerte de este chico, sinceramente me parece algo tremendamente sencillo. Sin rizar demasiado el rizo se podría decir que alguien en algun pais occidental, no necesariamente los Estados Unidos, alguien quería una piscina más grande. Y la quería a toda costa, antes de que fuese demasiado viejo para poder nadar. De momento no hay ninguna guerra sucia destinada a conseguir el secreto de la longevidad, asi que todas las guerras, sucias todas, han de resolverse en un periodo de tiempo adecuado para que sus patrocinadores tengan el tiempo suficiente para disfrutar de la piscina. Una bien grande. Es asi de simple. Por el contrario, si tenemos la necesidad de profundizar en el tema, encontraremos más cosas aparte de la piscina. Cosas como coches, mansiones, amantes, diamantes y dobermans con dientes de oro. Cualquier cosa que te puedas imaginar forma parte de esta lista interminable. Pero puedes tener por seguro algo. Y es de que ni Dios, Alá, Buda, o como demonios quieras llamarlo forman parte de ella. Ni los derechos humanos por supuesto, no hay que ser tan incrédulo.
Podemos dar el pésame a la familia de este chico si. Y también podemos dar el pésame a la mdre de la persona que apreto el gatillo o puso el paquete en el arcen o lanzó la bomba desde su avión. Pero en realidad, deberíamos darnos el pésame a nosostros mismos. Mostrarnos nuestras condolencias y respetos. Porque en lo más profundo, gran parte de nosotros desea esa piscina. Sin saber siquiera si tendremos tiempo para disfrutarla.

Fecha: 14/08/2006 04:20.


gravatar.com
Autor: Miguel

Hemos hecho muchas calamidades, pero la religion y el patriotismo se llevan la palma.

Fecha: 21/08/2006 23:24.


gravatar.com
Autor: Mikado

¿Asesinado? ¿ASESINADO? Querras decir caido en combate! Ese chico fue alli a matar y murio el, no hay por que sentir pena cuando muere un asesino, crei que eras un hombre muy listo Rafael, pero haces igual que los reporteros sucios de aqui, cuando muere un Israeli es un asesinato… cuando muere un Palestino es una baja accidental! Tu blog ya no es lo que era

Fecha: 26/08/2006 20:45.


gravatar.com
Autor: P.L.

TE eqivocas, Mikado, el profesor no ha dicho nada estas palabras sino las de su estudiante. Todos los que se mueren en guerra en cualquier pais, son asesinados. Sinónimos: asesinado = matado = tiroteado, etc

**********************
Para Rafael

Te ruego que envie mi mensaje a la famlia del joven Josh mi más sincero pésame.

Fecha: 13/09/2006 03:50.


gravatar.com
Autor: Maria Ines

Sou estudante no Brasil e fui convidada a ler algo neste blog, por nao entender bem eta lingua,senti dificuldade.
Mas a dor da tragedia e revolta da publicação chegou a mim. Logo me incluo a esta corrente que busca a Paz.

Fecha: 29/09/2006 02:45.


gravatar.com
Autor: Cleci Porsch

Sou estudante do curso PEAD-Sapiranga-UFRGS do Brasil estou conhecendo variados blogs.
Foi difícil compreender completamente, pois não domino a língua espanhola.
Abraço

Fecha: 07/10/2006 03:00.


gravatar.com
Autor: Gizelda Ritter

Parece muito interessante! Lamento não dominar esse idioma!

Fecha: 11/10/2006 02:29.


Comentarios

5 respuestas a «Han asesinado a mi estudiante Josh en Iraq»

  1. josh peck no se si se murio o no si se murio pues mi mayor pesame para la familia y si no pues bien

  2. Avatar de GABRIELA ALEJANDRA PAZ DIAZ
    GABRIELA ALEJANDRA PAZ DIAZ

    Hola soy gaby y soy de Nuevo Laredo Tamaulipas quiero escribir algo sobre la muerte de Josh Peck:
    1.-En una pagina de Google venia que Josh Peck habia muerto porque
    le havia dado anorexia y en otra pagina de You Tube venia que lo habian asesinado en Irak entonces, a que pagina creerle?
    2.-si hubiera muerto ya lo hubieran publicado mundialmente, ademas dicen que murio el 2 de junio ?no? bueno, entonces no hubiera aparecido el capitulo en que Drake & Josh segun roban uan casa y un policia se los lleva en la patrulla, y ese capitulo es nuevo y no hubiera aparecido porque el se murio el 2 de junio
    3.-si es que se murio, ya cuando se murio les apuesto que se hizo mas famoso ?o no?
    P.D.:Saludos a Karla Yaneth y a Damaris Geovanna de Nuevo Laredo.

  3. Avatar de Guardado
    Guardado

    No pues que triste lode josh y pues ya no hay que hablar mas de el hay que dejarlo que descanse en paz

  4. yo dire la verdad pra los que visiten esta pagina josh peck aun no ha muerto asi que tranquilizence el esta vivo y tambien esta trabajando en american primitive hace poco lo entrevistaron el sundance asi no digan bobadas de que murio!!!!!!!!!!!!!!!!!XD no sean tontos si ubiera muerto no esubiera en la pelicula un guardespaldas escolar (drilibit taylor)okkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Xp ok!!!

  5. […] ACTUALIZACIÓN Agosto de 2006: Han asesinado a mi estudiante Michael en Iraq […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *