Por lo general los profesores en España no tienen idea alguna sobre pedagogía. Saben mucho de matemáticas o de historia pero no son capaces de transmitir a sus estudiantes la pasión por su asignatura ni cuentan con las suficientes destrezas didácticas para hacerles pensar y desarrollar un juicio crítico. Me sorprenden cuando desprecian a los pedagogos alegando que «ellos no han estado nunca en un aula» y negándose a leer libros sobre el arte de dar clase por pura pereza, prejuicios infundados o simple incapacidad.
Lamentablemente los profesores, salvo honrosas excepciones, no han leido nada sobre inteligencia emocional ni sobre inteligencia creativa que tan bien les vendría a sus estudiantes y a ellos mismos en el desempeño de su labor. Uno de los libros que tristemente noÂestudiarán porque será despreciado de antemano tildándolo de panfleto es Inteligencia intuitiva, de Malcolm Gladwell y publicado recientemente por Taurus. En esta obra el autor se adentra en el mundo de la toma de decisiones rápidas y a más de un lector le podría venir la inspiración para mantener la disciplina en el aula, de la que tanto se queja este gremio de profesores dominado por la apatía gregaria y por un carácter quejumbroso que contagian peligrosamente a sus discentes.
En vez de quejarnos tanto de los estudiantes hagamos un ejercicio de autocrítica y empecemos a dar soluciones porque está en riesgo la salud mental de nuestra sociedad, en la que tiene buena parte de la culpa el profesorado que no se esfuerza por hacer bien su trabajo.
El problema de la educación en España es que muchos se meten a profesor porque tienen vocación de funcionario con un buen salario a fin de mes y trabajo asegurado de por vida en vez de contar con la sagrada vocación de transmitir valores, conocimientos y pasión por la vida. En Estados Unidos el director pasa sin avisar a la clase para ver si el profesor hace bien su trabajo y si no se le expulsa, por eso su sistema educativo es mucho mejor que el nuestro, por más que nos empeñemos en aceptarlo desde nuestro enfermizo chauvinismo. En España da igual que seas buen profesor o malo, seguirás cobrando toda la vida y obteniendo mentirosas «bajas por depresión».
Comentarios
Autor: lbarriocanal
El mal que comentas sobre los profesores es extensible a los estamentos superiores.
Los directores/as acceden a su puesto sin conocimientos de gestión y también hay un montón de inspectores/as que lo son por «desinación digital» sin haber tenido que demostrar ningún conocimiento ni aptitud sobre sus funciones. Y encima se permiten el lujo de ser exigentes con los demás.
Fecha: 01/10/2006 13:08.
Autor: pasabaporaqui
Supongo que te refieres a la escuela privada en EEUU, donde te doy la razón, porque lo que es la publica es MUCHO peor que la española…
Fecha: 01/10/2006 13:36.
Autor: Carme Barba
Completamente de acuerdo.
He enlazado tu post en el listado de los que estamos estos dias analizando y comparando la calidad de la educación desde distintos blocs. Te invito a participar.
Un abrazo
Carme
http://webquestcat.zoomblog.com/
Fecha: 01/10/2006 13:40.
Autor: Juanjo Acosta
No creo que el sistema educativo estadounidense sea mejor que el español por el hecho de que un director pueda expulsar (¿arbitrariamente?) a un profesor. ¿Qué es ser buen o mal profesor? ¿Quién es buen director?
Seamos razonables: estoy de acuerdo en que en nuestro país hay mucho profesor mediocre, pero no creo que sea esa la causa principal de los males de nuestro sistema educativo. ¿Y si hablamos de las sucesivas y contradictorias leyes de educación? ¿Y si hablamos de la falta de medios y recursos materiales y humanos? Bueno, no quiero enrollarme más; pero no me digas que la enseñanza en España es mala porque los directores, por ejemplo, no pueden echar a la calle a los malos profesores. Por favor. Además, el equivalente a la secundaria en EEUU, ¿es realmente un modelo a seguir? Tengo mis dudas.
En cualquier caso, no creo en los modelos de gestión «autocrático-liberales» (si es eso lo que propugnas).
Un saludo
Fecha: 01/10/2006 13:47.
Autor: Elisa
Aunque es evidente que podemos hacer mucho mejor nuestro trabajo, si los profesores que se esfuerzan por mejorar la educación empiezan por despreciar a sus compañeros y arremeter contra ellos descalificándolos, mal podremos cambiar nada. Es el profesorado el que tiene que asumir las reformas y su situación es muy diversa y su actitud ante la profesión tiene muchos matices. Creo que hay que evitar generalizaciones y radicalismos ante un tema tan delicado. Por otra parte, no sé cónmo es la enseñanza en E.E.U.U., ¿sónlo expulsan a los «malos» o también los «buenos» reciben algún tipo de reconocimiento? Porque moverse por vocación o, simplemente, por mantener la propia salud mental está muy bien, pero también es interesante que se le valore a la gente algo más que permanecer el mayor número de año en el mismo destino o hacer innumerables horas de curso. En Andalucía estamos cada vez más asfixiados por una burocratización que nos dificulta dedicarnos a lo más importante: el trabajo en el aula con nuestros alumnos. A los directores (y directoras, por supuesto) los respeto mucho, asumen un volumen de trabajo y responsabilidad enormes con poquísimo reconocimiento. De los inspectores tendría mucho que hablar (y poco bueno) pero, de nuevo refiriéndome a mi comunidad, se les está privando de responsabilidades y disminuyendo su nivel de autonomía hasta el punto de que pienso que se les debía cambiar el nombre, no sé si por el de «muñecos de pim pam pum» (relacionado con la misión que tienen con las madres -y padres-) o por el de «capataces» (relacionado con su misión frente al profesorado).
Por lo demás, me adhiero a lo expresado por Juanjo y Luis.
Fecha: 01/10/2006 14:09.
Autor: Carme
Tal vez no se leer, pero yo entiendo que Rafael se lamenta de que muchos profesores
menosprecien a los pedagogos con el argumento que jamas han estado en un aula y de que generalmente no lean libros sobre educación por ejemplo: sobre la inteligencia emocional, etc, (yo añadiria sobre las Inteligencias Múltiples,y muchos más temas) esto no lo he visto yo como desprecio a los profesores que se esfuerzan en hacer bien su trabajo, en absoluto!!!
Saludos
Carme
Fecha: 01/10/2006 14:22.
Autor: Charo
Al final del curso pasado mi claustro en pleno recibión un curso sobre Inteligencia Emocional. Lo curioso es que este tema divide a los profesores en dos grupos: los que pasan del tema y los que les parece una ayuda importante para poder trabajar con los chicos.
A ciertos niveles, es muy complicado cambiar los hábitos: no solamenete es un problema de desconocimiento del tema sino de actitudes personales y profesionalidad.
Fecha: 01/10/2006 14:39.
Autor: Sônia Mara Homem
UAU!!!Que sufoco!Eu brasileira,ter que usar minha inteligência intuitiva para compreender o que estava sendo comentado à respeito da Educação na Espanha!Pelo que pude ler,o profºespanhol tem sabedoria mas não sabe transmití-la aos alunos,e muitos atuam como professores apenas pelo salário,não por vocação.Infelizmente,parece que algo semelhante acontece no nosso Brasil.
Fecha: 01/10/2006 15:15.
Autor: Ana Paula
Que loucura, não entendi os textos. Não tentei traduzir pois iria perder tempo e tenho outros sites para visitar. Outro dia com mais calma e tempo voltarei para lê-los.Abraços.
Fecha: 02/10/2006 02:33.
Autor: cristina bauer
Olha, sabia que encontraria muita coisa nova e interessante, mas agora, realmente sinto que estou num mundo sem fronteiras. Entrar encontato com a sabedoria e experiência de um professor espanhol é muito legal, estou escrevendo e sorrindo de encantamento, por entrar em contato com outras culturas através de alguém de outro país, outra língua, mas ao mesmo tempo tão perto, com as mesmas preocupações da situação mundial, como a do Papa. Aliás, gostei da maneira conciliadora e sensata como propõe o diálogo com prudência. A preocupação ao analisar a situação das mulheres de uma cultura tão arraigada à s suas raízes. E agora a preocupação com a educação que então vê-se claramente que atravessa uma crise no mundo.à lamentável.
Fecha: 02/10/2006 03:50.
Autor: Anónimo
Luis, estoy de acuerdo contigo.
Pasabaporaqui, me refiero a la enseñanza pública de Estados Unidos, que es donde yo trabajé dos años y conozco bien.
Carme, interesante iniciativa, muchas gracias.
Juanjo, el discurso del relativismo no me convence.
Charo, estoy de acuerdo contigo.
Sonia, Ana y Cristina, bienvenidas
Fecha: 02/10/2006 14:54.
Autor: Miguel L. Vidal
El funcionariado profesional surgión en el siglo pasado para atenuar el clientelismo político en la administración que se traducía en ceses masivos con los cambios de gobierno. Habría que revindicar una cultura profesional que se superpusiera al sobrevalorado carácter laboral, lo que contribuiría a mejorar la imagen social. Si no fuera por el reconocimiento legal de la condición de profesionales, que presupone que determinadas tareas y actividades cambiantes que son difíciles de concretar y cuantificar, el calendario o la estancia en el centro sería más prolongada, cosa que ocurre en otros países.
Y coincido con lo que dice en él post sobre la necesidad de evaluar la labor del profesor, aunque no veo exportable la experiencia americana del papel de control de los directores.
El profesor evalúa, pero su actividad no es evaluada ni nadie hoy se propone examinar los procesos y resultados dentro de las circunstancias en que desenvuelve su actividad, ni siquiera la adaptación a los criterios de la reforma. Si no se hace con el profesor tampoco con el centro, porque por el aula hay que empezar o terminar.
Esta evaluación no puede verse como una intrusión ni tampoco una merma de la libertad cátedra o como quiera llamarse. Ni más ni menos debería ser lo mismo que para el alumno, un instrumento de mejora, que puede servir para dotar de recursos necesarios y conllevar reconocimientos personales y colectivos.
Fecha: 02/10/2006 18:07.
Autor: vcuevas
Una vez escuché a uno de mis profesores que a nosotros, los porfesores, educadores, maestros, docentes… nos toca sudar sangre, sudor y lágrimas con nuestros alumnos para engancharlos a las clases y sacar de ellos lo mejor de sí mismos.
Ha pasado mucho tiempo desde aquella clase pero el valor de la afirmación, en la línea de lo que escribes en tu coemntario, es evidente. La educación es, ante todo, PASIÃN. Pasión por aprender, por buscar porqués, por equivocarse, por ir más allá, por llegar al fondo, por tener paciencia, por acertar. Es una tarea muy difícil, cada día más, porque enfrente están los alumnos a los que ya nadie les vende nada, y menos nosotros con nuestros contenidos, muchas veces, caducados.
Por otra parte, aparte de PASIÃN, es necesaria la DEDICACIÃN, la profesionalidad, diríamos, algo que brilla, en no pocas ocasiones, por su ausencia. En mi instituto se ha llegado a votar en claustro si se hacían reuniones de presentación de los tutores con las familias…¡¡se ha votado en claustro como si no fuera una de las actividades más importantes del comienzo de curso al implicar a las familias presentándoles nuestro proyecto de trabajo y nuestro centro!! El caso es que como se han de realizar por la tarde, eso supone trabajar, y de eso andamos escasos, pese a quien pese.
Ya hace unos años Fernández Enguita destapón la caja de Pandora al decir que la enseñanza pública nos lo estábamos cargando los profes que trabajamos en ella, sobre todo. Hoy, me reafirmo. La Administración nos abandona y socialmente no estamos bien considerados, ahora bien, ¿dónde está nuestra dignidad porfesional si no somos capaces, como colectivo, de dar el todo por el todo e implicarnos como profesionales que somos?
No sé si en Estados Unidos la escuela pública será mejor que la nuestra, lo que sí sé es que el colectivo docente está mejor valorado y respetado socialmente y eso es, sobre todo, porque trabaja a tope con compromiso.
Nada de salir pronto y entrar tarde, ¿me explico?
Fecha: 02/10/2006 23:20.
Autor: Grace Débora Kunst
Não é somente na Espanha que existem professores com muito conhecimento mas pouca capacidade de transmitir este conhecimentos para seus alunos de uma forma didática, aqui no Brasil temos muitos destes exemplares que se preocuparam em desenvolver a inteligencia intelectual e esqueceram da inteligencia emocional.
Fecha: 07/10/2006 21:14.
Autor: Rosimeri
Sou brasileira e este blog é muito legal, contém vários assuntos mas, confesso que não sei espanhol por isso, não pude explorá-lo como gostaria.Vou apender afinal, me gusta mucho!
Fecha: 12/10/2006 23:03.
Autor: Josy
Olá!
Pelo fato desta postagem estar em espanhol, não pude compreender como gostaria.
Mas farei um esforço e tentarei traduzir.
Fecha: 16/10/2006 04:01.
Autor: Rosa Burrel
Hola Rafa
Estaba mirando algo mas y he dado con tu pagina web. Donde paras? No se si te acuerdas de mi, estoy en Omaha.
Deja una respuesta