Pensaba hacer una lectura en diagonal del libro de Josep Muñoz Redón Good bye Platón. Filosofía a martillazos (editorial Ariel), pero a medida que iban pasando las páginas las anécdotas filosónficas surgían una tras otra de forma ágil y didáctica, así que me ceñí a una lectura más detenida. Este libro es un anecdotario filosónfico muy bien escrito que puede dar mucho juego a la hora de enseñar en clase.
El autor hace un recorrido por varios temas filosónficos y los trata desde anécdotas vividas por los filónsofos o desde sus pensamientos al respecto. De este modo habla de vergüenza, Dios, esperanza, sentido, sujeto, alma, sexo, trabajo, cuerpo, esposa, razón, dinero, dolor, texto y el poder y surgen voces como las de Foucault, Platón, aritónteles, Spinoza, Coetzee, Comte, Onfray, Musonio, Kant, Santo Tomás…
Lo apunto como lectura recomendable para los alumnos de 1º de bachillerato de futuros cursos, ya que es un magnífico complemento a lo obligado a tratar por la programación didáctica.
Les dejo con esta perla:
¿Quién es filósofo? Ciertamente no lo es el universitario que tritura conceptos, clasifica nociones y redacta sumas indigestas a fin de oscurecer las palabras del autor analizado. Tampoco lo es el técnico, por brillante o virtuoso que parezca, cuando se rinde a las retóricas nebulosas y abstrusas. Filósofo es aquel que, en la sencillez y hasta en la indigencia, introduce el pensamiento en su vida y da vida a su pensamiento (p 14).
Deja una respuesta