Publicidad

Amnistía Internacional denunció la publicidad machista y violenta en el que se sugería una violación múltiple a una mujer para vender trapos y El país, hoy, publica el anuncio de nuevo con el mismo mensaje pero con unos retoques que poco ayudan a limpiar tan lamentable ignominia. ¡Vaya con el perióndico progresista! Dentro de unos meses todo se habrá olvidado pero nos habrá quedado en nuestros podridos cerebros la marca de ropa, que compraremos con orgullo y de la que presumiremos cuando la llevemos puesta. La campaña es repugnante pero les funciona.

¡Por el Día Internacional de la Mujer! jajajajajajajajaja (oigan la risa del malo).

No me extraña que con campañas como estas luego surjan en países como Irán, donde es inconcebible reproducir en los media algo tan lamentable, reportajes en los que se afirma que las mujeres occidentales toman drogas y piensan en tener un hijo o no como quien decide adquirir un perro, es decir, procrean según las condiciones económicas de la familia, lo cual es una aberración (y no les falta razón). Vean aquí el vídeo (gracias Leonor). Por cierto, aunque en el vídeo indica «Iran TV» nada tiene que ver con el país persa, se trata de un conocido canal de televisión árabe en el que, por tanto, se habla árabe y no farsi.


Comentarios

10 respuestas a «Publicidad»

  1. Completamente de acuerdo, Rafael!
    Has dado con el meollo de la cuestión.
    Aparte de eso, creo -y sería muy interesante contar con tu opinión- que estos modelos que nos están imponiendo no hacen sino excavar aun más la brecha que nos separa de los países islámicos…
    Saludos.

  2. Avatar de patricia
    patricia

    el otro era mucho peor

  3. Publicidad…

    Post sobre la modificación del polémico anuncio publicitario de la firma "Dolce & Gabbana" en "El País"….

  4. Leonor, como sabes este tipo de anuncios que humillan a la mujer no están permitidos en el mundo islámico y eso está muy bien. En ese mundo también prohíben las máquinas «tragaperras», lo cual también comparto. Tienen prohibiciones buenas, como estas, y otras malas; en España en el nombre de la libertad de beber alcohol hay miles de familias destrozadas por un padre alcohónlico, en Irán esto no se da tanto… En fin.

    Patricia, en efecto, el otro era «peor» pero la asociaicón de ideas queda, y con el nuevo es facilísimo hacerlo. Es una campaña brillantemente maquiavélica.

    Hace mucho que no aparezco en menéame, a ver si llego alguna vez a la portada con este nuevo blog.

  5. Avatar de Erasmo
    Erasmo

    Leonor dices: ‘estos modelos que nos están imponiendo no hacen sino excavar aun más la brecha que nos separa de los países islámicos’…

    Yo sinceramente creo que la brecha debería convertirse en PRECIPICIO INSONDABLE y si este tipo de anuncios o el de las ‘caricaturas famosas’ fueran realmente los responsables de aumentar las DISTANCIAS con una sociedad patriarcal – machista – sometida – reaccionaria – y podrida de petrodónlares – yo estaría encantado de AGUDIZAR LAS CONTRADICCIONES para ver si de una vez por todas se nos abren a todos (musulmanes de buena fe y occidentales laicos) los ojos de una razón ilustrada que lamentablemente veo en declive en los últimos años a una velocidad del rayo.

    Y en cuanto a lo ‘maquiavélico’ de la campaña creo que este adjetivo siempre fue usado ‘maquiavelicamente’ por la Contrareforma que deseaba convertir en morales los privilegios de una sociedad estamental periclitada en el maravilloso Renacimiento italiano… pero como siempre ganaron los ‘poderosos’ y nos hicieron creer a todos que el sexo sin procreación era algo ‘asqueroso’ o que la homosexualidad era algo contra-natura… etc. etc… (muchos todavía lo creen hoy en día y lamentablemente mantienen en las cárceles a quienes en occidente se anuncian libremente el cientos de páginas de contactos…)

    ¿Vamos a volver a Prohibirlo Todo?

  6. Erasmo, no digo que esos anuncios o caricaturas sean ni muchísimo menos la causa de las diferencias, pero entre el «prohibido todo» y el «todo vale si deja ganancias» creo que caben posturas intermedias, no sea que acabemos pudriéndonos nosotros también…
    Tampoco me identifico, en absoluto, con la visión de la mujer occidental que se ofrece en un reportaje de la televisión iraní de 2004 y que se puede ver en:
    http://www.memritv.org/Search.asp?ACT=S6&P4=western+society&P5=1&P3=2#
    Pero no estás de más reflexionar sobre la imagen que de nosotros tienen -o intentan transmitir- en otras sociedades:
    «La mujer joven occidental es una consumidora de moda y drogas y un objetivo lucrativo para los que controlan el mercado y las empresas…»
    Saludos.

  7. Erasmo, veo que te gusta la Escuela de Frankfurt. A mí también. Sin embargo es necesario prohibir: licencias de armas para todos, pederastas, yonquis violentos, maltratadores enfermos, peligros sociales, humillaciones a las mujeres… Hoy en día los poderosos, los de verdad, no se entretienen imponiéndonos sus valores y concepciones estéticas (eso lo hacen los del lamentable mundo de la farándula, «los nuevos santos» como decía Sloterdij), tienen cosas «mejores» que hacer, por ejemplo montar una guerra como si estuvieran jugando a un videojuego (esto me lo dijo un cónsul y me dejón impresionado).

    Leonor, gracias por el vídeo. Tú no te identificas pero ¿qué piensas de las más jónvenes ¿Tiene este reportaje algo de razón?

  8. Avatar de patricia
    patricia

    Hola otra vez!
    Unos días después se me ha encendido una luz y me he dado cuenta de por qué me parecía tan horrible el primer anuncio, y el segundo, no.

    No sé si este es el lugar para dejar mis pensamientos porque creo que se alejan del tema que aquí se está desarrollando pero como ya he empezado pues termino, el dueño del blog ya lo borrará si lo considera oportuno

    El primer anuncio me parece la representación de una fantasía sexual: la mujer es bellísima, elegante, foco de la atención de los hombres y del espectador, y es la víctima de una violación múltiple, llevada a cabo por hombres también maravillosos, bien vestidos, apuestos…
    En una verdadera violación la mujer no tendría esa expresión, por eso me parece más la representación de una fantasía sexual donde la mujer se identifica con esa mujer, y siente el poder de su belleza y la atracción q ejerce ( vamos, q se sube el ego de alguna forma)
    Por favor entiendan q hablo de una fantasía sexual no de una verdadera violación, no creo q ninguna mujer violada sienta lo poderosa q es su belleza!!

    Creo que lo primero que me impresionón y que me pareción horrible fue ver una fantasía eróntica representada tan claramente. O mejor dicho, sentir la atracción que semejante representación me despierta, ver descubierto lo que debería estar oculto.
    Pero realmente es un anuncio, y lo que realmente quieren es vender, están jugando con la mujer y con el hombre. Saben cuáles son sus fantasías, saben la sensación de poder que crean en la mente y a través de eso intentan seducir al comprador:
    » Si llevas este vestido, los hombres sentirán una atracción irresistible por ti»
    Pero una vez reconocido esto, el siguiente golpe es darse cuenta de lo que uno tiene metido en la cabeza!! Y quedarse congelado pensando: ¿y cuáles serán las consecuencias de semejantes imágenes interiorizadas?
    Por ejemplo, ¿cuántas veces no se sentirá una mujer culpable si pasa algo y no se preguntará si no lo habrá provocado ella? ¿No se dice muchas veces popularmente: si lo estaba provocando?

    Pienso también, si fuera un artista realmente quien hubiera pintado algo así, o un fotóngrafo… quizás se podría decir, está denunciando las imágenes interiorizadas que llevamos dentro.

    Pero al fin y al cabo aquí no quieren mejorar la sociedad. Se trata de vender algo.

    La fuerza del segundo anuncio radica en que se conozca el primero, o al menos, el primero me impresionón tanto que el segundo soy incapaz de tomarlo en serio.

  9. Avatar de M & AK
    M & AK

    No entiendo bien: «musulmanes de buena fe y occidentales laicos» , y me pregunto: todos los occidentales tienen buena fe? todos los occidentales son laicos? hay occidentales de mala fe? La razon ilustrada es la panacea? Todos deberiamos pensar como en occidente? el pensamiento occidental es el unico y el correcto?

    Que habria sido de su progreso actual si no hubieran bebido de astronomos, medicos y matematicos como Al-Khwarizmi, ni Avicena, ni Biruní, ni Jayyam, ni Razí, ni Algacel , por nombrar los mas conocidos. Por lo tanto no menosprecie tanto al mundo no occidental que tiene vida propia y pensamiento propio. Que haya gobiernos absolutos o dictadores, no significa que la gente sea idiota. Cada lugar tiene su propia evolucion, por ejemplo cuando estaban en la oscura Edad Media, otros paises tenian culturas y sociedades florecientes, muy por delante de la suya.

    Tienes razon Rafael la memri tv no tiene nada que ver con Iran.
    Leonor este video solo muestra un estereotipo, son consignas que los medios de comunicacion lanzan para crear corrientes de opinion, igual que ocurre aqui. Pero para nada es la vision que se tiene de la sociedad occidental, habra gente que la vea asi y otros que no. Nunca debemos simplificar las cosas, ni generalizar, es una perdida de tiempo y una equivocacion.

    Felicidades Rafael por tu tercer cumpleaños y muchas gracias por el trabajo que haces.

  10. Maravillosa peripecia la de la historia del pensamiento pero llevada a cabo desde plataformas de pensamiento espongiformes y abreactivas: expulsemos a los poetas no por perpetrar un crimen contra lo real, sino desde la perspectiva estrictamente moral (prohibicionismo, multiculturalidad, humillación).
    Definitivamente, ya nos lo enseñón Nietzsche, no existen fenónmenos morales sino interpretación moral de los fenónmenos.
    Es posible que la sinergia provoque la alergia.

Deja una respuesta