Encuentro de culturas

El próximo 7 de junio vamos a celebrar en mi Instituto unas jornadas interculturales-interreligiosas. Ya ha confirmado su asistencia un mulá chií y un diputado del PP (los más difíciles de encontrar y que se presten a este tipo de actos). Falta por confirmar alguien del PSOE, un clérigo sunita y un alto cargo de la iglesia católica que sean competentes en estas lides para enriquecer el debate. No estamos cerrados a otros interlocutores, quizá un pastor protestante.

El encuentro va dirigido a los estudiantes de “filosofía I” (o asignaturas de humanidades) de primero de bachillerato.

Lo queremos retransmitir por Internet así que si alguien puede aconsejarme un medio fácil y gratuito (o casi gratuito) para emitirlo lo agradecería.

Lo transmitimos por Internet porque queremos que participen con preguntas y reflexiones estudiantes de varios centros educativos. Igualmente es una oportunidad única de aprendizaje que no debe verse limitada a un solo centro educativo. De este modo los que estén interesados pueden enviarme un email a rafaelrobles@rafaelrobles.com con el nombre del profesor responsable y el listado (aproximado) de alumnos que participarán en la experiencia. Los estudiantes de español y sus profesores que estén en Oriente Próximo y otros países también serán muy bienvenidos porque enriquecerán la experiencia. Dentro de un mes (más o menos) daré instrucciones más concretas para llevar a buen término este proyecto.

Si alguna institución está dispuesta a colaborar económicamente para pagar los desplazamientos y alojamiento de los invitados, que se pongan en contacto conmigo.

Estas actividades son las que pueden ayudarnos a esclarecer si es posible o no el acercamiento entre los pueblos y quizá ayuden a comprender por qué el mundo anda tan revuelto. Ya veremos.

[techtags: intercultural, filosofía, pedagogía, religión, chiismo, catolicismo, pp, psoe]

ACTUALIZACIÓN

Fotos de la mesa redonda

Vídeo de la mesa redonda 


Comentarios

9 respuestas a «Encuentro de culturas»

  1. Avatar de Erasmo
    Erasmo

    Te deseo éxito en este proyecto. Yo organicé hace varios años una mesa intereligiosa en mi centro con gente cercana al Induísmo, un pastor evangélico, un musulmán orensano recién llegado de su peregrinación a la Meca y un curita párroco del Opus Dei (que fue sin duda el que ‘reveló’ a los alumnos lo más tremendo del tema). El formato consistió en 5′ por barba y preguntas del público.

    Había profesores cabreados porque no estaba representado ningún ‘ateo’ y que participaron con entusiasmo como público invitado… Pero lo mejor de la experiencia sin duda fue comprobar como una vez que había sonado el horrible timbre que marcaba el fin del horario escolar… NADIE de los 120 alumnos quería marcharse y TODOS deseaban seguir el debate y tener oportunidades de preguntar… La primera y única vez en mi ‘vida de profesor’ que me sucedió tal cosa… jejeje

    La pregunta genérica para todos era ¿Religión en el siglo XXI, para qué?

    Aprovecho este lugar privilegiado para solicitar tu ayuda en una ciberacción que quizás no compartas pero que te invito a repensar conmigo:

    http://vigo.cidadans.net/Erasmo/19049

    Saludos y mucha suerte.

  2. Gracias Erasmo, lo que me dices seguro que me ayudará a enfocar el encuentro. He leído tu propuesta y, a primera vista, parece más que razonable luchar contra lo que denuncias. Pero ¿cuál es la solución que se propone? ¿cómo quieres concretamente que quede el horario?

  3. Hola Rafa, solo para decirite que puse en youtube un video sobre haina: http://www.youtube.com/watch?v=mDBBSp73mpI, quizas puede interesarte, adios

  4. Kuda, parece que la dirección es incorrecta. Vuelve a dármela, por favor. Me interesa muchísimo

  5. Ya lo he encontrado. Con tu permiso, Kuda, lo copio aqui: https://www.rafaelrobles.com/?p=169

  6. Avatar de Erasmo
    Erasmo

    Rafa si yo pudiera decidir el horario sería casi un dios (menor) pero creo que ese es problema para los técnicos de la administración educativa que para algo cobran digo yo… jejeje

    Más en serio decirte que una recién creada Sociedade Galega de Filosofía ha remitido una nota estandar con la siguiente solicitud… (en galego se entenderá)

    Estimadas autoridades educativas:
    fulano de tal docente do departamento de filosofía do centro tal e cual
    saúdo a iniciativa de incluir no currículo de ESO a área de Educación para a Cidadanía.

    Como docente de filosofía, asúmoa como un lugar para a reflexión sobre valores, prácticas e institucións sociais e como lugar de afortalamento das actitudes cívicas e os procedementos democráticos imprescindibles nun centro educativo e nunha sociedade complexa e intercultural.

    Para evitar a transformación desta importante área nunha asignatura de recheo pídolle que manteña a asignación de dúas horas semanais para a ‘Educación para a Cidadanía e os Dereitos Humanos’ (2º ESO), e que amplíe a carga horaria da ‘Educación Ético-Cívica’ (4º ESO) de unha a dúas horas semanais.

    Unha materia de 1 hora semanal non cumpre cos mínimos requisitos pedagóxicos de continuidade e motivación para traballar os seus contidos, non é tomada en serio polo alumnado nin ten relevancia académica a ollos da comunidade educativa en xeral. Vimos sufrindo esta situación coa Ética de 4º curso e pedimos que non se reproduza.

    Atentamente:

    =========================

    En resumen pedimos para EpC las 2 horas que tiene asignadas en el actual borrador y 1 hora más en la Ed.Ético-Cívica.

    Yo personalmente creo que una solución magnífica sería haberse atrevido a retirar del currículum tanto la Religión Confesional como su nueva alternativa Historia y Cultura de las Religiones… pero para este asunto creo que llegamos tarde para hoy y temprano para mañana…??

    Al fin y al cabo era la posición origninal del Consejo Escolar del Estado pero no prosperó a pesar de los esfuerzos realizados…
    http://www.aulaintercultural.org/print.php3?id_article=711

    Saludos y perdón por la extensión…!

    CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN
    SECRETARÍA XERAL DE EDUCACIÓN
    DIRECCIÓN XERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

  7. Avatar de alumna
    alumna

    Hola rafa,soy una de las alumnas que participará en el encuentro de culturas, me ha parecido super interesante y ojala y se lleve a cabo con mucho éxito.Solo decirte que pienso que seria bueno q unos dias antes de realizar esta actividad se nos prepare a los alumnos de alguna manera para saber hacer preguntas interesantes ya que es la primera vez que vamos ha hacer algo asi.un saludo.

  8. Avatar de Erasmo
    Erasmo

    alumna, perdón por entrometerme en tu solicitud a rafael, pero yo considero mucho más interesante que se expongan los DATOS sobre chiismo, sunismo, catolicismo, evangelismo protestante… ¿qué tipo de sociedad terrenal buscan estas confesiones religiosas?

    Por ejemplo en el caso del catolicismo no estaría mal leerse los dos folios de los Acuerdos con la Santa Sede de 1979.

    Y que las PREGUNTAS sean vuestras, de los jóvenes que intervendréis en el Debate, una cosa es que las prepareis en grupos previamente y otra muy diferente que ALGUIEN os ayude a preparlas… Sapere Aude!

    Es mejor que confíes en tu propia capacidad para cuestionar las cosas por tí misma… así tus preguntas serán mucho más auténticas y las respuestas que obtengas podrán hacerte crecer en la interculturalidad real y su problemática futura… No te parece?

  9. es malisima su pagina…………………….!!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *