A continuación pueden ver la entrevista que me hicieron la semana pasada en la televisión local de Ciudad Real «Tribuna TV». Agradezco al equipo del programa «Más madera» comandado por Claudia y presentado por Sandra que me hayan invitado para hablar de Leer El Quijote en Teherán.

[techtags: Leer El Quijote en Teherán, libro, entrevista, televisión]


Comentarios

8 respuestas a «Entrevista»

  1. Lo de obligarlas a llevar velo, pues eso que no lo llego a comprender desde mi posición occidental, lo de colgar a los homosexuales pues lo mismo… exageraciones de la prensa, como las que trasmite Marjane Satrapi que se fue de Irán por su oposición al matriarcado.

    Lo de las bombas nucleares no te lo iban a contar a ti… ¿no te parece?

  2. Serenus: si puedes dame una noticia en la que se diga que en Irán matan a los homosexuales. Creo sinceramente que no es cierto que en Irán maten porque se sea homosexual, aunque a lo mejor soy demasiado ingenuo. Las noticias que he visto dicen que les matan por asesinos (y además da la casualidad de que son homosexuales)… también en países «civilizados» condenan a muerte, lamentablemente, a asesinos.

    Lo de las bombas lo han contado los medios de comunicación recientemente y afirman que no hay pruebas de intenciones nucleares con fines bélicos por parte de Irán. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=60927 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=60954

    Eso sí, lo del velo debería ser una opción libre de las mujeres y que los hombres pudieran llevar pantalones cortos por la calle también. A lo largo de la historia la religión es lo que ha dado cohesión a los países en situaciones de inestabilidad económica y política, como ahora sucede en Irán, por eso es tan rigurosa la religión allí; en el momento en que les dejemos «en paz» se atenuarán las normas religiosas y el país adquirirá mayores cuotas de libertad.

    Respecto de Satrapi: sus cómics son excelentes, a ver si puedo ver su película.

  3. La película no añade nada al cómic, pero se deja ver. Creo que la visión que Satrapi nos da de Irán -del aparato islámico en el poder- es mucho mas crítica que la que se trasluce de tus palabras.

    Que te detuviesen por fotografiar no es algo que debas minimizar, debería como vulgarmente se dice «ponerte tiesas las orejas»..
    A los homosexuales tampoco los tratan muy bien..eh -precaución- los indicios dan miedo.
    Yo no pondría la manos en el fuego:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/10/sexo/1192036472.html
    http://www.irqo.net/
    http://www.periodistadigital.com/politica/object.php?o=135568
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Ser/homosexual/pais/Ahmadineyad/elpepuint/20070930elpepiint_3/Tes

    Que Irán sea un país interesantísimo… es algo que nadie puede dudar, simplemente por su historia.

    En fin Rafael, comprendo tu fascinación por Irán, pero….. pero… ojos abiertos¡

  4. Serenus, como dato: en Irán las operaciones de cambio de sexo son gratuitas. En el primer artículo se dice claro: resulta difícil probar que los castigos infligidos sean por causa de su orientación sexual. Creo que la la ley persa no recoge que haya que matar a los homosexuales. Es un tema para tratar mucho más a fondo que en un simple comentario de blog. No olvidemos la campaña de desprestigio contra Irán que ha montado EEUU.

  5. Avatar de Minerva
    Minerva

    Rafa, estos días estoy leyendo tu libro y recordando con él muchos de los artículos, ya que los leí originalmente en el blog.

    Me sigue pareciendo muy interesante lo que cuentas, pues me acerca a una cultura y una forma de entender el mundo diferente, llamativa y en ocasiones curiosa.

    Felicidades por el libro y felices fiestas también.

  6. Hola, soy nueva en esto de los blogs. Me parece muy interesante esta entrevista y como puedo ver estas hecho un gran escritor, ya sea de articulos,etc. sigue así conseguirás tus metas.
    Un saludo

  7. Hola Rafael,

    Siempre ha sido interesante leerte, y ahora poder verte, mejor!

    Felicitaciones por tu libro, y que las voces por el entendimiento entre los pueblos se multipliquen!

    Saludos,

  8. Avatar de NASCITURUS
    NASCITURUS

    AMIGO RAFA.:

    QUE ALEGRIA VERTE ALLÍ, SENTADO DELANTE DE LAS CÁMARAS…
    A VER SI SOY CAPAZ DE COMPRAR DE UNA VEZ TU LIBRO…

    UN ABRAZO¡¡
    NASCITURUS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *