Felicitación iraní

Hoy he recibido una bonita felicitación navideña del Consejero Cultural de la Embajada de la República Islámica de Irán, el Dr. Seyed Ahmad Reza Khezri. Me ha gustado mucho la cita del Corán con la que me desea una feliz Navidad y un próspero año nuevo:

Paz sobre Él, el día que nació, el día que muera y el día que sea resucitado a la vida… Tal es Jesús, hijo de María. El Corán 19-15.

Creo que es un ejemplo excelente de diálogo intercultural, de alianza entre los pueblos y de buenas intenciones.

[techtags: Iran, Irán, Navidad, cultura, corán]


Comentarios

6 respuestas a «Felicitación iraní»

  1. Avatar de Miguel Ángel López
    Miguel Ángel López

    Querido Rafa, vuelvo a la carga… Con todos mis respetos al señor Reza, tal vez sería conveniente recordarle que sólo tiene sentido felicitar la navidad a los creyentes y, aunque a él le resulte aterrador e incomprensible, hay personas que en el ejercicio de su libertad de conciencia situán el ámbito de sus convicciones al margen de las creencias religiosas (como es tu caso). No creo que el diálogo intercultural deba consistir en el silencio o el disimulo ante los prejuicios bienintencionados de los demás. La libertad religiosa sólo es un subconjunto dentro de la libertad de conciencia, no al revés. Tenemos tanto que aprender de Irán… como ellos de nosotros. Ni el Renacimiento ni la Ilustración fue en vano, aunque algunos sintamos que hemos vuelto a 1789…

    Un abrazo

  2. Avatar de Anónimo
    Anónimo

    ¿Qué se puede objetar a una buena intención? ¡Bienvenida sea siempre que no sea fingida! No se olvide que Jesús es para el Islam un gran profeta, por tanto un profeta del Islam. Mostrar respeto por él no supone en ningún caso para un musulmán moverse de su dogma.

    Pero con todos mis respetos, Rafael ¿“diálogo entre culturas” y “alianza de pueblos”? ¿Qué culturas y qué pueblos? ¿Unos definidos por su religión? ¿Es un iraní hoy en día libre de dejar de ser musulmán? ¿Siguen siendo los españoles cristianos, siquiera creyentes?

    A mí también me parece sólo pertinente una felicitación de fiestas religiosas cuando se dirige a una persona o a una comunidad que eligen su fe libremente.

    Saludos

  3. Avatar de David
    David

    Más nos valdria volver a al mundo de antes de 1789 en muchos sentido.

    Como odio esta época!! Qué harto estoy de ella.

    EL MUNDO NECESSITA UNA REVOLUCIÓN ESPIRITUAL.

    OTRO MUNDO ES POSIBLE!!

  4. Avatar de Mario
    Mario

    Muy bonita la felicitación, yo también tengo un cajón lleno de bonitas postales y deseos en letras doradas sobre bonitos paisajes. Le contesto al anónimo que alude a si pudieran ser fingidas: aquí en Irán todo es fingido amigo, es la cultura de la amabilidad por encima de todo. Lo positivo es que, en general ,se puede dialogar sin llegar como en occidente fácilmente a la agresión verbal. Yo he visto dialogar a personas de posturas totalmente opuestas sin la más mínima alteración visible y demostrando respeto y cortesía hacia el otro, es digno de aprender sí. Pero no nos equivoquemos el iraní siempre buscará su interés por encima de todo, un interés en el cual no cabe lo que nosotros entendemos como confianza, nunca sabremos qué piensa realmente. En general son más inteligentes que nosotros y cuando nos damos cuenta con mucha amabilidad han logrado su propósito, sea una invitación para ir a España (pasaron ya los tiempos en que conseguirlo era fácil) o cualquier otra cosa. Al final uno se queda con la frase: obras son amores…Pasemos de las bonitas felicitaciones a un dialogo auténtico, nosotros aprendiendo de ellos su tolerancia y respeto y ellos dejando de lado por un momento su coraza de cumplidos y bonitas palabras.

  5. Avatar de Said Matin
    Said Matin

    Hola Rafael y feliz año nuevo.
    En Irán no solo los musulmanes, sino toda la gente de otras religiones también respetan a Jesús y a otros profetas.
    Respetar a todas las religiones y sus seguidores, es una parte de la cultura persa.
    Cuando Kurosh (Ciro) el grande conquistó Babilonia en 550 a.C., así hizo a las aclamaciones de la comunidad judía, que le dio la bienvenida como libertador. Permitió que los judíos volvieran a la «Tierra prometida.» Demostró una gran abstención y respecto hacia las tradiciones culturales y creencias religiosas de otras razas. Suprimió la esclavitud, garantizó la libertad de expresión, y prohibió la discriminación contra todas las razas y religiones.
    Zaratusrta, Jesús, Mahoma y… todos son grandes.

  6. Avatar de David
    David

    Feliz año nuevo a todos. Espero que este año sea un año especial que habra nuevos caminos para este mundo desorientado.

    Paz para todos!!

Deja una respuesta