Me desplacé el pasado martes a Madrid a ver a mi buen amigo el periodista Mikel Ayestarán. Se celebraba en la Casa Árabe una mesa redonda moderada por Mikel entorno a los desafíos de la prensa en los países árabes. Los participantes eran los periodistas perseguidos en sus países Hisham Kassen, Nurredone Miftah y Pedro Rojo.
Me quedo con las siguientes frases:
HISHAM KASSEN: Es cierto que los Estados Unidos pagan a la prensa libre y crítica de Egipto, pero también hay que tener en cuenta que el gobierno opresor egipcio está en el poder gracias a las ayudas económicas estadounidenses. Egipto es el país, después de Israel, al que más dinero otorga el gobierno de Washington.
NURREDONE MIFTAH: Si un periodista independiente marroquí o egipcio quiere ir a España a hacer un reportaje, el gobierno español no le da visado o tarda demasiado, sin embargo a los periodistas afectos al régimen les da muchas facilidades.
PEDRO ROJO: El mismo país que tiene el canal de televisión Al Jazeera, muy crítico con Estados Unidos, tiene las bases militares desde la que parten los cazabombarderos norteamericanos.
A la salida compré El 2007 visto por los árabes, una interesante recopilación de artículos escrito por árabes en sus países a lo largo de 2007, publicado por Icaria y coordinado por Pedro Rojo.
ACTUALIZACIÓN miércoles 14 de mayo
Leo hoy con estupor la siguiente noticia: El Tribunal Superior de Justicia autoriza una manifestación contra la Casa Árabe. Pues nada, luego tendrán que ir a por la casa china, y la africana, y la norteamericana, y la francesa… y a por las casas españolas en Asia, África, etc. Pude comprobar de forma directa que esta casa sirve para luchar por la libertad, es un foro abierto a la disensión y un lugar donde pueden expresarse quienes no pueden hacerlo en sus países.
[techtags: Pedro Rojo, Mikel Ayestarán, Kassen, Miftah, El 2007 visto por los árabes]
Deja una respuesta