Filosofía para hacer las paces

Vicent Martínez Guzmán es un catedrático de la Universidad Jaume I de Castellón que dio una conferencia titulada «Investigar la paz desde la filosofía» enmarcada en el XLV Congreso de Filósofos Jóvenes denominado «Intervenciones filosóficas: Filosofía en acción» que tuvo lugar del 28 al 30 de abril en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Granada.

Tras haber teorizado sobre la paz durante casi sesenta minutos a uno, cansado de palabras sin efectos prácticos, le quedó la duda siguiente «¿y eso cómo se hace?», así que en el turno de preguntas le lancé tres muy concretas, pues de nada sirve quedarse en el nivel de abstracción cuando se trata de alcanzar la paz:

1. ¿Cómo solucionaría usted el conflicto vasco desde su «filosofía para hacer las paces«?

2. ¿Cómo solucionaría usted el problema iraní desde su «filosofía para hacer las paces«?

3. ¿Qué piensa de la bandera española que tiene usted detrás envuelta y tapada por la bandera andaluza?

Para la primera cuestión propuso que «hay que cambiar las identidades», así que me acordé de Orwell. Luego añadió que la independencia del País Vasco, tanto español como francés, puede ser una buena solución para lograr la paz.

La segunda cuestión la evitó o se le olvidó.

Para la tercera propuso que «a lo mejor un viento había movido la bandera o que quizás alguien quería expresar de este modo su identidad».

Ponentes en la charla

Noticia relacionada: Piden que la Educación para la ciudadanía enseñe la filosofía para hacer las paces.

[techtags: paz, País Vasco, España, nacionalismo, filosofía, Martínez Guzmán]


Comentarios

5 respuestas a «Filosofía para hacer las paces»

  1. Avatar de pellejo
    pellejo

    Yo,… No sé, … de verdad. No quiero meterme en rollos, pero… Es que me parece que todo esto lleva mucho dinero, mucho afán y nada a cambio.
    28, 29, 30 de abril… Luego 1, 2, 3, … etc. de mayo. Mira, de verdad, no sé si todo esto sirve para algo.
    ¿De verdad nuestros alumnos son nuestros alumnos siempre?
    ¿De verdad somos capaces de olvidar tantas cosas a diario para esperar que aquel o aquella obtenga un resultado mejor?
    En cuanto a las palabras de este tal Vicent pues vale…
    Tus preguntas Rafael, …bien, me encantan, … pero, … pues vale también.
    Quiero que me expliquéis ambos Vicent y tú en qué régimen de vida (desayuno, comida y cena) estábais esos días y cuanto o qué es posible obtener desde el punto de vista económico por jornada. Y si no es nada o las cosas se hacen por convicción que se digan también.
    Yo (¿todos?) quiero saber…
    Igual me equivoco y no hubo gente en tales charlas dispuesta a saber prescidiendo de tal o cual comisión…
    Es una pregunta.
    Sin acritud.
    Me sé de centros que no se les ve el pelo al orientador y al director. Andan dos o tres días seguidos o hasta una semana entera si cabe faltando del centro exponiendo ciertas virtudes, cursos, conferencias, charlas, …. ¿Y qué? Decidme ¿y qué? ¿Qué hacemos mientras tanto con nuestros chicos y chicas?
    Mucho arroz para poco pollo.
    No, si vendrá un día Platón a verme…
    Y a comer conmigo.
    Y beberemos juntos.
    Y posiblemente no me cueste ni un duro…
    Oye, Rafael (me permito el tuteo), y a ti también (y antes), Vicent, que los andaluces expresamos nuestra identidad a través de la bandera española y de la andaluza. Que una no es más que otra y que amamos nuestra tierra porque amamos España. Y que gracias a España, tenemos una identidad andaluza que contempla la Constitución. Todo lo demás son ganas de «ganetas»…
    No pretendo radicalidad, ni muchos menos, en esta entrada, sólo reflexión. De veras…
    Pregúntale a cualquier andaluz que se precie, seguro que no hace falta. Seguro que de el amigo Vicent esperabas estos y aquellos ¿reproches?
    Saludos.

    Pellejo

  2. Hola Pellejo:

    Desayuno comida, cena, transporte, matrícula en el congreso, alojamiento: me lo pagué yo. El profesorado tiene 10 días al año para acudir a estos asuntos que se suponen que son para formarse. Si eso es bueno o malo habría que debatirlo.

    Ya sé que los andaluces expresan su identidad como dices, pero mira la foto con atención Además nadie replicó las afirmaciones de V. Martínez.

    Tengo que ejercer más autocensura en España que en Irán. Hay que leerlo todo entre líneas, quien quiera entender que entienda.

  3. Avatar de pellejo
    pellejo

    Miro la foto con atención y veo:
    Un hombro cubierto por camiseta granate o similar. Una docena más o menos de personas más sentadas. Una veintena aproximadamente de asientos libres. Un estrado y en una mesa creo que tres personas, una pantalla transmitiendo una diapositiva tras unas cortinas abiertas. ¿Un piano? Tres focos que dan luz blanca. Al fondo la bandera verde y blanca (de Andalucía, supongo) en forma de cilindro. Sí, es cierto, faltan la bandera española, la europea y la de Granada. Como requeriría, creo, la normativa.

    No estaría mal un debate sobre esos 10 días donde se supone la formación del profesorado.

    Todo lo demás era curiosidad. Ganas de saber. Simplemente.

    Saludos

    Pellejo

  4. Mira Rafael, me parece bien que la gente vaya a conferencias y aprenda todo tipo de cosas desde todo tipo de enfoques, quizás soy un tanto sofista, he viajado mucho y he visto muchas cosas y me gusta lo que se dice aquí, pero no le busques los tres pies al gato con tonterías como la bandera de andalucía, en mi opinión habría que quemar todas las banderas…

  5. He creado un foro justamente para hablar de paz, filosofía y encontrar maneras de mejorar el mundo.

    http://west-and-islam.forosactivos.com/index.htm

    Está en inglés para permitir la comunicación con personas que no sepan el español pero si el inglés.

    Invito a cualquier persona a entrar en mi foro para hablar del dialogo de civilizaciones entre el «Mundo Occidental» y el «Mundo Islámico».

    Espero que sea del agrado de todos. Y espero recibir propuestas para mejorar el foro.

    Hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *