Terremoto en Deyang, Sichuan, China

Mi antiguo alumno Zeng me escribe este email:

Dear Ralph,  Thanks for your email. I am not in deyang at this moment, but i have contacted my dad and mom. some country near  deyang has been completely destroyed, and it is report more than 20,000 people are lost. however, alive people are stay calm and trying as best as they can  to rescue other casualties. yours, Zeng 

Querido Rafael: Gracias por tu email. No estoy en Deyang en este momento pero pude hablar con mis padres. Parte de las afueras de Deyang están completamente destruidas y se habla de más de 20,000 personas perdidas. Los vivos hacen lo que pueden para salvar a otros.Cordialmente.Zeng 

Jessie también me ha contestado (jueves 15 de mayo de 2008):

Dear Ralph,

I’m ok.Thank godness! I’m in Chengdu, 92 kilometers away from the earthquake center.  when the earthquake stroke, i was taking a nap. But as soon as i was waken up by the quake, i dashed down immediately from my room on the fourth floor. i was out of the building  within 20 seconds(i guess).  since the major quake, there has been many minor quakes, so we stay outdoors for most of the time.  thank you!  Jessie

Querido Rafael:

Estoy bien, ¡menos mal! Estoy en Chengdu, a 92 kilómetros del centro del terremoto. Cuando sucedió estaba echándome la siesta pero el terremoto me despertó inmediatamente en mi habitación en un cuarto piso. Creó que conseguí llegar a la calle en 20 segundos. Desde el primer terremoto ha habido varias réplicas así que estamos en la calle casi todo el tiempo. Jessie.

 

Más noticias:

Xornal: El balance aún podría agravarse ya que unas 2.300 personas continúan sepultadas en Deyang, 920 de ellas estudiantes.

La crónica de hoy: Se teme que haya más de 2,300 personas bajo los escombros sólo en la ciudad de Deyang, donde el 80 por ciento de las casas quedó destruido.

Miércoles 14 de mayo:

Diario de Yucatán: Pero según el vicegobernador de Sichuán, Li Chengyun, 7,395 personas han muerto en Mianyang, 2,648 en la ciudad vecina de Deyang y 959 en la capital de la provincia, Chengdu.

Jueves 15 de mayo

People daily: Wen (el presidente de China) visitó hoy por la tarde las ciudades de Deyang y Mianyang en donde exhortó a las personas a enfrentar con valentía los desastres naturales y a superar unidos las dificultades.

China.org: Li Chengyun, vicegobernador de Sichuan, indicó que el número de muertos asciende a 161 en las prefecturas autónomas tibetanas de Aba y de Qiang, 7.395 en la ciudad de Mianyang, 2.648 en Deyang, 959 en Chengdu, la capital, y 700 en la ciudad de Guangyuan.

Viernes 16 de mayo.

Univisión:  DEYANG, China (AP) – La cifra de muertos por el sismo en China podría llegar a 50.000 en todas las áreas afectadas por el terremoto, dijo el jueves el gabinete chino, de acuerdo con informes de la televisión estatal, mientras las autoridades emitían un inusual pedido de equipo de rescate tratando de responder a las consecuencias del fenómeno que afectó a 10 millones de personas.People Daily: Debido al terremoto de Wenchuan, el edificio docente de la Escuela Secundaria Dongqi de Deyang, Sichuan, se derrumbó. En el instante en que ocurría el terremoto, el profesor Tan Qianqiu, director de Enseñanza de la escuela, se extendió con los brazos abiertos sobre pupitres para proteger persistentemente a cuatro alumnos bajo los mismos. Como resultado, los cuatro alumnos fueron salvados, pero el profesor Tan falleció desafortunadamente. Foto 1: El 14 de mayo, Zhang Guanrong está limpiando los restos mortales de su esposo Tan Qianqiu (Foto de Wang Jianhua, fotógrafo de la Agencia Xinhua)China.org:

Más de 6.800 paracaidistas del EPL llegaron ya a las ciudades de Deyang y Mianzhu y al distrito de Wenchuan para ayudar en las labores de rescate.

El miércoles los soldados rescataron a 13 personas de entre las ruinas, recuperaron 125 cuerpos y sepultaron 350. Los soldados repararon seis kilómetros de carreteras, descubrieron 20.000 yuanes en efectivo (2.800 dólares) y los devolvieron a sus dueños y transportaron por tierra más de 50 toneladas de ayuda

Con excepción de un número reducido de paracaidstas que se lanzaron sobre las zonas afectadas, la mayoría tuvo que marchar hacia el lugar debido a las difíciles condiciones climáticas, informaron fuentes militares.

Sábado 17 de mayo.

Foro: «Terremoto en Sichuan» de Google Earth.

Artículo en Wikipedia.

Spanish ChinaA las 23.50 del 13 de mayo, las sirenas de ambulancia resonaban sobre el poblado Hanwang. Los rescatistas del Centro de Salvamento de Respuesta a Contingencias de Sismo de China sacaron a salvo a cuatro estudiantes de los escombros del edificio de clases de la Escuela Secundaria Dongqi de la ciudad de Deyang.

El momento en que estalló el terremoto, Tan Qianqiu, director de enseñanza de dicha escuela, se tumbó con los brazos abiertos sobre los pupitres, defendiendo firmemente a cuatro estudiantes bajo su cuerpo. Las cuatro niñas se salvaron, pero el maestro Tan falleció desgraciadamente.

“Si no hubiera sido protegidas encima por el maestro, ninguna de estas cuatro niñas logró salvarse”, así afirmó al reportero el tío de Liu Hongli, niña sobreviviente.

Perú 21: El sismo en China podría haber dejado hasta 20.000 muertos en la sola ciudad de Deyang (suroeste), anunció el sábado la agencia oficial China Nueva, citando estimaciones de responsables locales. El fuerte aumento en la estimación del número de víctimas de Deyang, una ciudad de 3,8 millones de habitantes, se conoció justo antes de que el gobierno central elevara su balance confirmado de muertos en todo el país a 28.881. Con anterioridad, el gobierno había confirmado que había 7.568 muertos en Deyang.

Euronews: A la alarma en Beichuán se suma la desolación de la localidad de Deyang -donde se teme que han muerto unas 20.000 personas. 

Domingo 18 de mayo

Listín diario: En Deyang, donde las autoridades calculan que ha habido 20,000 muertos, una mujer de 31 años fue rescatada.

Digg: Middle school teacher Tan Qiuqian from Hanwang Town in Deyang City sacrificed himself for four students. «He was found with his arms spread over a desk where four students were found underneath,» said a rescue worker. «Tan was dead but the children were still alive!».

El profesor de enseñanza secundaria Tan Qiuqian del barrio de Hanwang de la ciudad de Deyang dio su vida por cuatro estudiantes. «Fue encontrado muerto con sus brazos protegiendo a cuatro estudiantes», dijo un trabajador. «¡Tan falleció pero los chicos están vivos!».

AddictoMatic

Martes, 20 de mayo 

China.org: El viceprimer ministro (…) Li ha realizado visitas a las ciudades de Mianyang, Deyang y Dujiangyan, las más afectadas por el terremoto más devastador sucedido en los últimos 32 años.

Lunes 6 de mayo.

65000 Muertos

Jueves 29 de mayo

Una actriz estúpida dice que el terremoto de China es un castigo divino.

[techtags: China, terremoto, Deyang, earthquake]


Comentarios

3 respuestas a «Terremoto en Deyang, Sichuan, China»

  1. Las tragedias (aún) nos conmueven a muchas personas, pero si además hay un vínculo personal nos abaten y desesperan con la incertidumbre, recibe un afectuoso abrazo.

  2. Hola Rafael:

    Hace tiempo que no me paso por tu blog. Concretamente cinco semanas y son las que he estado en China, recorriéndola en lo posible de norte a sur y allí estuve, en la provincia de Sichuán, en Chengdú y alrededores.
    Si yo estoy afectada, por tantas y tantas muertes, ya que conocí a mucha gente y estupenda, imagino cómo debes estar tú, que trabajaste allí.

    Te mando un cariñoso abrazo, en espera de que, al menos a los que tuviste un contacto directo, no les haya pasado nada.

  3. […] En mi primera intervención intenté contestar a la conductora del programa, Susana Burgos, sobre la opinión de mis estudiantes en Irán acerca de las elecciones. Respondí, en lo que pretendía que fuera una breve introducción, aludiendo a que, aunque ya no les doy clases, la relación con algunos de ellos continúa, al igual que con los de otros países, porque estimo que el proceso educativo no acaba en el aula sino que, si así se desea, es para toda la vida, y más en nuestros tiempos de Internet. Los afectos y la comunicación no se extinguen el último día de clase. De hecho es muy satisfactorio encontrarse con correos electrónicos de alumnos de otros años en los que me cuentan sus vivencias y, como no, sus problemas, como sucede ahora con los jóvenes de Irán o pasara hace un año con mis estudiantes de China que sufrieron en primera persona el terrible terremoto de Deyang. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *