Estamos en la última semana del año del curso escolar 2008-2009. En la República Checa, a diferencia de España, se trabaja. Dado que las evaluaciones son en enero los alumnos acuden a clase, en vez del paripé -la ley española obliga a seguir en el aula pero no se suele hacer- que se organiza estos días en mi tierra, donde los jóvenes no asisten al instituto porque ya han sido calificados. Allí existe una especie de acuerdo tácito entre profesores y estudiantes para no enseñar ni ser enseñado tales días como estos.
En España los centros educativos suelen organizar desayunos, comilonas, concursos deportivos y actividades lúdicas a lo largo de estas jornadas. Sin embargo aquí apenas se rompe la rutina. Creo que el viernes será más flexible: nos «perdonan» la hora de las 7:05 y la de las 14:10.
A pesar del rigor laboral prenavideño este año estamos de suerte porque el azar ha jugado favorablemente con las fechas de los fines de semana alargando las vacaciones del 20 de diciembre hasta el 4 de enero, cuando lo habitual es trabajar hasta el 23 y reincorporarse el 2.
En medio de la vorágine de los últimos días aprovecho para desearles una feliz Navidad.
ACTUALIZACIÓN Jueves 18 de diciembre de 2008
Hoy solo acudió a clase la mitad de los alumnos. Creo que me tengo que tragar mis palabras.
ACTUALIZACIÓN Viernes 19 de diciembre de 2008
¡Glup! Vuelvo a tragarme mis palabras. Hoy vinieron menos de la mitad de alumnos a la actividad extraescolar que organizamos. ¿Borro este posteo?
Deja una respuesta