Última semana escolar del año

Estamos en la última semana del año del curso escolar 2008-2009. En la República Checa, a diferencia de España, se trabaja. Dado que las evaluaciones son en enero los alumnos acuden a clase, en vez del paripé -la ley española obliga a seguir en el aula pero no se suele hacer- que se organiza estos días en mi tierra, donde los jóvenes no asisten al instituto porque ya han sido calificados. Allí existe una especie de acuerdo tácito entre profesores y estudiantes para no enseñar ni ser enseñado tales días como estos.

En España los centros educativos suelen organizar desayunos, comilonas, concursos deportivos y actividades lúdicas a lo largo de estas jornadas. Sin embargo aquí apenas se rompe la rutina. Creo que el viernes será más flexible: nos «perdonan» la hora de las 7:05 y la de las 14:10.

A pesar del rigor laboral prenavideño este año estamos de suerte porque el azar ha jugado favorablemente con las fechas de los fines de semana alargando las vacaciones del 20 de diciembre hasta el 4 de enero, cuando lo habitual es trabajar hasta el 23 y reincorporarse el 2.

En medio de la vorágine de los últimos días aprovecho para desearles una feliz Navidad.

Praga en diciembre

ACTUALIZACIÓN Jueves 18 de diciembre de 2008

Hoy solo acudió a clase la mitad de los alumnos. Creo que me tengo que tragar mis palabras.

ACTUALIZACIÓN Viernes 19 de diciembre de 2008

¡Glup! Vuelvo a tragarme mis palabras. Hoy vinieron menos de la mitad de alumnos a la actividad extraescolar que organizamos. ¿Borro este posteo?


Comentarios

11 respuestas a «Última semana escolar del año»

  1. Bueno… Eso no es así en todos los colegios.
    Soy estudiante de un colegio concertado, estoy cursando 4º de ESO (en Barcelona, en España), y esta semana sí se hace clase normal. De hecho, hoy tuve un examen de historia y mañana tengo otro de lengua castellana.
    Es cierto que el ritmo de trabajo no es tan denso como dos o tres semanas atrás, cuando todos los exámenes se juntan (para entrar cómo últimos exámenes en la primera evaluación), pero como se suele decir por aquí… «Déu n’hi Dó».
    Y de hecho, aquí se hace clase hasta el viernes (como marca la legalidad), y puedo asegurar que al menos en el mío se hacen clases normales (con la diferencia de que al haber tres semanas de vacaciones los deberes que nos ponen són más).
    Dicho esto, aprovecho para decir que me parece muy grande lo que estás haciendo (el ser profesor en el extranjero, dando igual el sitio), y que aunque no tenga en mente ser profesor, me parece un gran ejemplo éste.

    Sergio

    PD: Y esto es más una curiosidad… personal. ¿Hablas farsi? ¿Es (muy) complicado? (Gracias.)

  2. Yo como ya sabes, profesor de centro concertado, corroboro la opinión del alumno anterior.
    En mi centro la clase es casi normal (teniendo en cuenta que el ritmo es un poco más flojo estos últimos días por festivales de navidad y similares, pero sólo los dos últimos días).

    Y estos dos días no se emplean al completo en festivales y similares. Por ejemplo en mi centro donde hay 1100 alumnos la ESO tiene su festival el jueves de 11:30 a 13:15 (y luego se dá la sexta hora de clase) y mientras Infantil, primaria y bachillerato siguen con sus clases ordinarias ( yo me voy a perder pues tengo clase en primero de bachillerato, la actuación de mi hijo mayor que está en primero de la ESO. Con la pequeña tengo más suerte, pues libro a la hora de la actuación).

  3. Avatar de Javier
    Javier

    En nuestro centro (Público) el ritmo de trabajo en la última semana se complica y aunque los alumnos ya están evaluados, se sigue repasando y reforzando los contenidos del primer trimestre, además de planificar todas las actividades del último día. Obra de teatro, orquesta del colegio y además festival de villancicos, hasta los profesores vamos a preparar uno. Cuando se habla de España se generaliza demasiado.

  4. Hombre, pues tampoco es eso. En el instituto público donde trabajo, a día de hoy, seguimos dando clase. Y mañana seguimos. Es verdad que el lunes hay programadas actividades complementarias (taller de música, etc.), pero eso tampoco viene mal para acercarse a los alumnos en un ambiente más flexible y lúdico. Y la supuesta «comilona» (que se queda en unos churros con chocolate a primera hora) es el martes, que es el último día y cuando se entregan las notas.

  5. Es decir, que todavía hay mucho profesional de verdad ( sea en centros públicos o concertados o privados ).

    ¡¡Bien!!

  6. Avatar de Beatriz
    Beatriz

    Uno de mis hijos que va a 1º ESO tenía hoy un examen de lengua . Ayer tuvo que estudiar, más hacer varios ejercicios de inglés y otros tantos de «cience naturals». Pobrecillo. En mis tiempos, eso no pasaba

  7. Por ejemplo en el instituto de Malagon, en 1ºBcS, aunque la mayoria no han ido las clases se han dado sobre todo de Economia e Ingles y alguna de Mate, e Informatica. Aunque ya estamos casi de vacaciones y las notas nos las dieron el dia 11

  8. Hola Sergio: No hablo farsi. Saludos cordiales, ánimo con los estudios y felicidadespro tu blog

    Hola Javier: Así es, en la pública hay grandes profesionales, al igual que en la concertada o privada.

    Hola Alejandro: No pienso que venga mal lo del relax y acercamiento a los alumnos, de hecho creo que es bueno. Solo me refiero a lo que dice la norma.

    Hola Beatriz: En fin, ánimo con tu hijo y sus profes.

    Hola Abel: Gracias, como siempre, por tus comentarios.

    A todos: ¡Felices fiestas!

  9. Avatar de Irdabama
    Irdabama

    Nada, no borres el posteo, que rectificar es de sabios y así te deseo muy buenas fiestas allá, en la lejanía.

    Saludetes!

  10. Rafael:
    Amigo, hace mucho que no te escribo, pero sabes que te sigo y te leo. Estas nuevas aventuras en tierras checas son tan emocionantes como siempre. Feliz Año que entra y que espero se cumplan los sueños y deseos que pasan por tu cabeza. los míos es que sigas ahí compartiendo y enseñándonos.
    Un saludo

  11. Un fuerte abrazo Vicente, gracias por tu amabilidad y feliz 2009

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *