Provocadores

Tildar de «provocadores», como he escuchado de boca de algunos, a los cooperantes que intentaron ayudar a los habitantes de Gaza es un acto dialéctico inmoral y nauseabundo similar a calificar de lo mismo a quienes intentaron ayudar a los prisioneros durante el Holocausto nazi o a los judíos asesinados por las tropas británicas en 1947 que intentaban dejar atrás el recuerdo de la brutalidad vivida en los campos de exterminio. También encontramos a quien, sin el menor sonrojo vergonzante, les compara con los talibanes. Hay incluso quien va más allá para proponer que no es que fueran provocadores sino que más bien los cooperantes eran marionetas de Estados Unidos animados para acometer esta especie de misión suicida con el fin de desprestigiar a Israel y favorecer, por tanto, los acuerdos comerciales entre Turquía e Irán, que molestan al ejecutivo israelí pero que tanto convienen a la nueva política norteamericana en su estrategia de crear nuevos bloques de poder en Oriente Próximo. «Provocadores», «talibanes» y «marionetas», así son calificados aquellos que pretenden ayudar al prójimo que está sufriendo.

Noam Chomsky explica muy bien que el cerco de Gaza es fruto de un castigo infligido por EEUU e Israel porque no les gustó la decisión democrática del pueblo gazaí de las últimas elecciones. Pero, ante hechos como este, hay quien, para mi estupefacción, asevera que criticar a Israel es de hipócritas. ¿Qué tipo de hipocresía implica criticar a una democracia en la que si el pueblo elige a un gobierno que disgusta a un Estado extranjero dicho Estado puede imponerle un cerco? ¿Y qué falsedad entraña denunciar a un sistema en el que si una diputada elegida democráticamente difiere de la opinión de otros diputados tenga que recibir por parte de éstos insultos y agresiones?

Bien es cierto que la Historia nos enseña que todo Estado ha nacido gracias a horripilantes actos de salvajismo e inhumanidad. España y Francia, por ejemplo, son hoy Estados reconocidos internacionalmente gracias a la violencia que ejercieron durante los siglos pasados. Sin embargo Israel llega tarde a «la moda» de la construcción de naciones y de las expansiones imperialistas, el siglo XXI parece que no está planeado para estos menesteres; si quieren mostrar la misma arrogancia que una nación europea del siglo XIX invadiendo otros territorios y, por tanto, asesinando colateralmente a civiles indefensos, se verá condenada a sufrir el desprecio de esas mismas naciones occidentales curadas de su brutalidad, prisioneras de un complejo de culpa que les cuesta superar y anhelantes de un mundo más estable que, más allá de razones humanitarias, solo pretende tranquilizar los mercados. Ya no se mata a inocentes para construir naciones sino para globalizar mercados.

Por ello tienen las de perder frente a la opinión pública, aunque recurran desesperadamente a la guerra mediática a base de informaciones que, por ejemplo, muestran imágenes, de unas pocas  que se les colaron a los cooperantes para ensuciarles su imagen solidaria o, directamente, acudiendo a la manipulación más burda.

Lo más desesperante es que estas noticias de violencia e injusticia acabarán en el olvido, como siempre sucede, para ser sustituidas por otras similares que indignarán durante tres días a la población, mientras come pizza frente al televisor -intercalando en la misma frase un lacrimoso «pobrecito muerto» con un enojado «a esta pizza le falta sal»-, y que desaparecerán tan rápido como llegaron. En plena época postmoderna en que nos hallamos, de gentes frívolas deseosas de experiencias de las que presumir en los bares, no me extrañaría que, por el efecto llamada, surgieran empresas de viajes que ofertaran experiencias «adrenalínicas» basadas en el «turismo solidario» cuya meta fuera intentar arribar a Gaza como quien pretendiera subirse a una montaña rusa. Es lo que conlleva vivir en un periodo histórico en el que muchos sufren, unos pocos luchan por impedirlo y otros, los más, se apuntan irreflexiva y compulsivamente a las modas para desapuntarse al día siguiente. Sí, se acabará olvidando.

Termino ya: echo de menos gestos condenatorios de instituciones educativas y conciliadoras como es la Casa Sefarad en España, gesto que no dudaron en hacer varios periódicos israelíes así como ciudadanos de Israel de buena voluntad.

ESTE TEXTO CONTIENE NUMEROSOS ENLACES EN LOS QUE SE APOYAN MIS AFIRMACIONES. LES ANIMO A LEERLOS.


Comentarios

20 respuestas a «Provocadores»

  1. ¿Pero no te parece una prueba de democracia el hecho de que esté en el parlamento una mujer de un partido así? ¿Cabría algo parecido en alguno de los regímenes árabes que quieren arrojar al mar a los judíos? La política que sigue Israel puede ser juzgada por sus votantes cada cierto tiempo porque hay elecciones.
    Si fueras mujer u homosexual ¿preferirías vivir en Israel o algún país árabe de su entorno?
    No he leído todas las entradas de tu blog. No sé si has escrito algo cuando un terrorista suicida hace estallar sus bombas a la puerta de un cine en Jerusalén.

  2. ¿Una mujer así? ¡Una mujer elegida por el pueblo! No sé si sabes que en Irán (que no es árabe sino persa, pero al que aludes con esa falsa y manipulada traducción de «arrojar al mar a los judíos» que no sé de dónde te la sacas) hay diputados mujeres, así como diputados cristianos y judíos.

  3. […] más en el siempre más que recomendable blog: rafaelrobles.com […]

  4. Avatar de zoulem
    zoulem

    No entiendo la afirmación de que Irán no es árabe sino persa. ¿es que no son moros de todas formas? Del ambiente democrático de Irán ya nos informarón algo los medios el pasado año, aunque como vivimos en «Matrix» tal vez todo sea falso.

  5. Avatar de pepin
    pepin

    Creo que este elemento desvaría. Me pregunto si está en sus cabales para, con un lenguaje punzante, darle la vuelta a lo que todo el mundo sabe. Dice:

    “Tildar de “provocadores”, como he escuchado de boca de algunos, a los cooperantes que intentaron ayudar a los habitantes de Gaza es un acto dialéctico inmoral y nauseabundo similar a calificar de lo mismo a quienes intentaron ayudar a los prisioneros durante el Holocausto nazi”

    Hay un bloqueo y todos los saben. A los cooperantes se les ofrece desembarcar en un puerto israelí e ir por carretera a Gaza pero ellos van a Gaza en su barco y cuando los intercepta el ejercito israelí agreden a varios soldados. El Ejército Israelí no puede ceder nunca pues se está jugando que lo echan al mar, como ha dicho claramente el Presidente de Irán, al que tanto defiende este sujeto. Esos cooperantes estaban buscando la provocación y la repercusión internacional de su acción. Esta es la típica historia de siempre; los árabes siempre han empezado todas las guerras con Israel, luego las pierden y se declaran víctimas ante la opinión pública.

    “España y Francia, por ejemplo, son hoy Estados reconocidos internacionalmente gracias a la violencia que ejercieron durante los siglos pasados. Sin embargo Israel llega tarde a “la moda” de la construcción de naciones y de las expansiones imperialistas … quieren mostrar la misma arrogancia que una nación europea del siglo XIX invadiendo otros territorios y, por tanto, asesinando colateralmente a civiles indefensos”.

    Ya hay muchos historiadores de España y Francia más autorizados que este amigo de moros. Pero en el caso de Israel es que es de una falta de realismo imperdonable. ¿Qué territorios ha invadido Israel que no sea después de una guerra que empezaron los árabes?

    Sin embargo, los árabes si que han pretendido invadir territorios israelíes de los que les concedieron las Naciones Unidas en 1.948. Sin ir más lejos, yo he sido testigo de una de esas invasiones. A los 20 años estuve viviendo en un kibutz fronterizo y un buen día hicieron una razzia como eran normales en aquella época, a traición y a sabiendas que solo harían víctimas civiles.

  6. Hola Pepín:

    Sin conocerme de nada me llamas «elemento» con una arrogancia incomprensible. Solo pretendo, desde este blog, razonar desde mis limitadas capacidades intelectuales y probablemente equivocadas opiniones. No hay mayores pretensiones; sobra tu falta de respeto y desprecio, así como la ausencia de argumentos; no encuentro ni uno en lo que escribes.

    ¿Todo el mundo sabe? ¿Qué sabe? ¿Qué tipo de razón es esa que esgrimes?

    ¿Yo defiendo al presidente de Irán? ¿Qué tipo de acusación es esa? ¿En qué te basas? Solo defiendo la verdad y la verdad es que se ha traducido mal, a sabiendas, lo que ese presidente dijo:

    Sobre la manipulación de los medios sobre «el deseo de Irán de querer borrar a Israel del mapa». Farsi: «Imam ghoft een rezhim-e ishghalgar-e qods bayad az safheh-ye ruzgar mahv shavad.» Traducción: «El Imam dijo que este régimen que ocupa Israel debe desaparecer de la página del tiempo». Palabra por palabra: Imam (Khomeini) ghoft (dijo) een (esto) rezhim-e (régimen) ishghalgar-e (que ocupa) qods (Jerusalé) bayad (debe) az safheh-ye ruzgar (de la página del tiempo) mahv shavad (desaparecer de). Palabras no usadas: Israel, borrar, exterminar, mapa, mundo, Tierra, cara. The western phrase, ‘wiped off’ or ‘wiped out’, were not used in the quote, nor was the «state» of Israel. ‘Nagsheh’, the word for map was not there either.

    Más información en http://www.youtube.com/watch?v=QX7rH4egQBU

    ¿Qué significa que soy amigo de moros? ¿Qué tipo de acusación es esa? ¿Es una acusación? Me haces sentir, salvando las distancias, como un alemán de los años treinta que tuviera amigos judíos y denunciara las injusticias por las que pasaban.

    ¿Deduzco, por tanto, que, en tu opinión, los cooperantes muertos se lo merecían?

    Habría que seguir desmenuzando tu mensaje. Intenta escribir uno más razonable, convéncenos con argumentos pero no con insultos ni falacias ad hominem.

    Me recuerdas a esas personas que critica Amos Oz que piensan de esta forma:

    «Estoy dispuesto a cumplir voluntariamente el trabajo sucio para el pueblo de Israel, a matar a los árabes que haga falta, a expulsarlos, perseguirlos, quemarlos, hacernos odiosos… Hoy ya podríamos tener todo esto detrás de nosotros, podríamos ser un país normal con valores vegetarianos… y con un pasado levemente criminal: como todos. Como los ingleses y los franceses y los alemanes y los estadounidenses, que ya han olvidado lo que hicieron a los indios, a los australianos, que han aniquilado a casi todos los aborísgenes, ¿quién no? ¿Qué tiene de malo ser un pueblo civilizado, respetable, con un pasado ligeramente criminal? Eso ocurre hasta en las mejores familias». Citado en Marina, La inteligencia fracasada, Anagrama, Barcelona, 2004.

    Zourin: hay diferencias notables entre los significados de «árabe», «moro» y «persa». Busca en diccionarios, lee libros de historia, de cultura, de religión…

  7. Avatar de pepin
    pepin

    A mi no hace falta que me traduzcas nada, que entiendo el árabe (escrito). Cuando yo estudiaba árabe clasico o Literario en la Facultad de Filosofía y Letras le pregunté a la profesora dónde se hablaba el árabe más parecido al clásico y me dijo: en Palestina.
    Y estuve en Israel cuando aún no habían inventado el Hebreo moderno, lo que más se hablaba allí era el árabe pues el 50% eran todavía árabes.
    Pero allí vi la diferencia entre ambos pueblos. Los judios eran los nuestros, la civilización Judeo-Cristiana.
    A mi no me interesa la Religión pero los árabes son musulmanes, siguen una Religión que creó el que hoy sería un delincuente que se casó con una viuda rica y con una niña de 9 años, un vividor, un guerrero, un político sin escrúpulos que embaucó a unas tribus de Arabia para conquistar el mundo. Y en eso están, en conquistar el mundo para expandir la Religión de un delincuente.
    Tu debes dar gracias de que estás en un país democrático en el que, aún después de los atentados del 11S y del 11M se te permite decir esas majaderías. Ellos no te lo permitirían.
    Pero a mi no me vengas con cuentos que también soy hombre de mundo y se que tu haces este montaje para vender unos cuantos libros de esos que yo no utilizaría ni para colgar de un clavo en el WC. ¡Debe haber alguna forma más digna de vender un libro!
    Y algún día comprenderemos los españoles lo que le debemos a Israel, pues si cae Israel el siguiente es España. Esta gente consideran suyos los territorios que ocuparon alguna vez. Ya lo dijo un moro: «nosotros vinimos en pateras, pero vosotros os vais a ir nadando»

  8. La ignorancia que despliegas, Pepín, explica tu arrojo a la hora de demonizar a unos y endiosar a otros tan a la ligera. En primer lugar la traducción no es de árabe sino de persa o farsi; tu error, por tanto, demuestra que no sabes ni farsi ni árabe; confundir el persa con el árabe es como confundir el español con el alemán.

    En segundo lugar, árabe no significa musulmán. Por ejemplo, Maalouf, escritor al que acaban de dar el premio Príncipe de Asturias, es árabe porque nació en el Líbano y habla árabe pero no es musulmán. Igualmente muchos turcos, afganos, uzbecos o iraníes son musulmanes pero no son árabes.

    Doy gracias por haber nacido en un Estado social y democrático de derecho y sé que si un país como Irán dejara de estar amenazado por nosotros para arrebatarles su petróleo también darían más libertades a su población. Cualquiera que sepa un mínimo de Historia sabe que cuando un país está amenazado de guerra lo primero que se elimina, por cuestiones de seguridad nacional, es la libertad del pueblo. Dejemos de amenazarles y les daremos libertad.

    ¿Qué tipo de pensamiento es ese que afirma que digo lo que digo para vender libros? Realmente no sé qué contestar.

    Tu última frase se contesta por sí misma. Los miedos irracionales son los que construyen un mundo peor. Los miedosos, aquellos que ven peligros donde no hay nada, son los que acaban convirtiéndose en verdugos. Lo explica muy bien Zimbardo en El efecto Lucifer https://www.rafaelrobles.com/?p=3160

  9. Avatar de pepin
    pepin

    Anda ganso, vete a hacerte pajas mentales. No puedo más que leer dos renglones de las sandeces que dices. El árabe clásico dejó de hablarse y escribirse hace tiempo, lo que tu pones es un lenguaje bastardo o algún dialecto de los infinitos que hay que no entiende nadie y menos que nadie, tu; por eso se presta a interpretaciones diversas, pero lo que cuenta es el sentido que tiene que no es cariñoso para Israel.
    No distingo lo que es un árabe de un musulman? Mira te pondré un ejemplo: tu no eres árabe de raza, eres musulman de adopción, iraní porque le quieres sacar un rendimiento económico a tu visita a ese país y moro por comportamiento (en el sentido que algunos musulmanes no árabes se llaman a si mismos moros, como El Frente Moro de Liberación de Filipinas).
    Y la próxima vez que quieres someter a alguien a un examen de tonterías, examina a tu progenitora.

  10. Avatar de pepin
    pepin

    A mi no me engañas como intentas engañar con un lenguaje pseudo-intelectual a esos que te siguen.
    Tu y otros como tu sois la Quinta Columna del Islam en Occidente. Os prestais a su juego desde una mal interpretada democracia y tolerancia que ellos no tienen. Pero cualquier día os pueden pedir que hagais algo por ellos y os prestareis porque dicho en palabras vulgares «ya os habrán comido el coco».
    Estamos viendo que todos los atentados terroristas del Islam los ejecutan personas que no despiertan sospechas, pero es necesaria la colaboración de otras aún menos sospechosas.
    El Islam puede reclutar cuando le interese a quien le interese y no se podrá negar. Todos los islamistas y simpatizantes son potencialmente nuestros enemigos en el futuro, eso es algo que ahora ya sabemos, lo hemos aprendido con la sangre de los que cayeron el 11S y el 11M.
    Por cierto, la profesora que me dijo que en Palestina se hablaba el árabe más parecido al clásico un día viendo la Prensa laí que la habían detenido por colaboración con terroristas.

  11. Queridos alumnos:

    El comportamiento de este llamado Pepín es un claro ejemplo de lo que debería ser evitado si queremos construir una sociedad justa, racional y pacífica. Se puede defender con argumentos y buenos modales todo tipo de ideas, incluso las xenófobas, pero la irracionalidad y la falta de respeto sólo conduce al odio y a construir un mundo mucho más doloroso.

    Para que no seáis como este tal Pepín os animo a viajar todo lo que podáis, a leer mucho y sobre todo a charlar con otras personas sobre temas éticos y filosóficos.

    La violencia del mundo se debe en gran parte a personas como Pepín, mucho más comunes de lo que pudiera parecer. Son ellas las que no nos permiten avanzar hacia la paz.

    Espero que nuestro curso de Filosofía, que ya va terminando, os haya servido al menos para alejaros de comportamientos como el de Pepín. Ojalá algún día llegue la concordia.

  12. Avatar de pepin
    pepin

    Me adelantaré a tus pretendidas descalificaciones utilizando artimañas pseudo intelectualoides.
    ¿Que toca ahora? ¿Decir que estoy internado y que, como otros se creen Napoleon, yo me creo que existió el 11S y el 11M, que el Islam se expande por todo el mundo, que no han creado más que guerras y destrucción para imponer su Religión.
    Pues ahí están las hemerotecas y ahora Internet. El 11S y el 11M el Islam perpetró los atentados más sangrientos de Estados Unidos y Europa, respectivamente.
    Todos los países en la periferia del Islam, donde este no se ha impuesto aún mayoritariamente sufren guerras, atentados, problemas sociales, etc.
    ¿Algún ejemplo? Un país como la India, con una Religión tolerante por antonomasia como el induismo, sufrió 80 millones de muertos a causa de la yihad islámica, y todavía no ha terminado esta masacre.
    En Sudan el Norte es musulman y el Sur aún es católico. Los musulmanes secuestran a mujeres que se llevan a sus campamentos y violan repetidas veces hasta que se queda embarazada. Cuando tiene un hijo lo educan en el Islam para así expandir su Religión. También hay otras mucas atrocidades en ese país.
    Todos los paises perifericos del Islam en Africa están en guerras internas a causa de la yihad.
    Filipinas, un país que los españoles convirtieron al catolicismo, ahora tiene un 5% de musulmanes y van creciendo porque amedrentan o masacran a los cristianos. Indonesia y Malaysia ya están en poder del Islam
    En Europa, los musulmanes que había como consecuencia del dominio turco han creado infinitos problemas que todos recordamos.
    En España nos libramos de esos problemas porque los moriscos, musulmanes conversos falsamente al cristianismo, fueron expulsados en varias oleadas, desde la Pragmática de los Reyes Católicos hasta la definitiva de Felipe III en el año … (no recuerdo el año y prefiero no decirlo para que este pendejo no diga que soy un inculto), pero fue a comienzos del Siglo XVII.
    Y ahora ya tenemos el frente abierto en toda Europa. De momento son minoría y solo nos distraen con esas discusiones sobre el jiyad y el burka, pero por ahí se empieza. Se termina con un Estado Islámico… si es que no los expulsamos antes a ellos y a sus colaboradores.

  13. Avatar de pepin
    pepin

    Epílogo a las clases de Filosofía de este sujeto:

    Si la Filosofía os va a convertrir en mansos corderitos para que otros, abusando de vuestra mansedumbre, os lleven al matadero, despreciad la Filosofía.

    La Filosofía es hoy una de las 3 Marías, o sea, que no sirve para nada, salvo para que este sujeto no se muera de hambre o se vea como el filosofo Diogenes, desnudo y con un barril por toda pertenencia.

    Estudiar algo útil, ciencias empíricas y que os sirvan para ganaros la vida, no Filosofía que solo os servirá para ir al paro. Y eso de que os va a serivir para ser tolerantes es, simplemente, una majadería.

    No estoy muy al tanto, pero creo que para aprender tolerancia y democracia se enseñan otras materias en la escuela. Y sobre todo no hay que ser siempre tolerantes, por la tolerancia con otros que no son tolerantes entra el virus que acabará con nosotros.

    Churchil era un demócrata que alertó del peligro del nazismo y nadie le hacía caso. Hoy ya sabemos los desastres que causó el nazismo.

    Igual ocurre con el Islam. Los que hoy alertamos de su peligro no siempre somos tomados en serio, pero dentro de unos años veremos quien tenía razón … si es que no es demasiado tarde.

  14. He recibido otro comentario de Pepín realmente ofensivo totalmente impublicable. Con seres como estos por ahí sueltos es difícil alcanzar la paz.

  15. Avatar de Isabel
    Isabel

    Cuando la persona que critica no lo hace constructivamente, él o ella, se descalifican de manera inmediata. Sus críticas y provocaciones ofensivas les delatan, sacando a flote su personalidad : falta de intelectualidad, formación, tolerancia, traumas, complejos, etc.
    Hay un dicho de antaño: Las críticas y las albanzas, según de quién vengan, así hay que tomarlas.

    Saludos

  16. Avatar de zoulem
    zoulem

    Profesor Robles:
    Mi pregunta era meramente retórica.

  17. Gracias Isabel y gracias a Zoulem por sus críticas educadas y reflexivas. El tal Pepín sigue escribiendo compulsivamente textos insultantes e incluso amenazadores que obviamente no puedo aprobar. Guardo sus direcciones de IP por si tuviera que tomar medidas más serias.

  18. Estimado señor Pepín (curioso nombre):
    Siendo alumnos del D. Rafael, queremos transmitirle, con nuestros mayores respetos y siendo totalmente libres en nuestras opiniones (sin pertenecer a ningún rebaño) «Oiga váyase usted a hacer puñetas», es decir, que su falta de respeto a la hora de defender sus opiniones es totalmente nauseabunda e inconstructiva. Así mismo, nos dirigimos a usted para aclararle cierto punto acerca de la Filosofía: Es la base de todo pensamiento y gracias a ello, hoy en día somos personas y no animales.
    D. Rafael es un profesor totalmente atípico. Y damos gracias por ello.

    Antes de hablar, pregunta.

    Un saludo.

  19. Álvaro, Almudena y Tamara: gracias por todos los buenos momentos que me habéis hecho vivir a lo largo de todo el curso.

  20. Jo… ¿pero ya no escribe nada el Pepín éste? Estaba zumbao, pero era muy divertido leerlo… 🙂

    Un abrazo, Rafa, y otro a la gente de Malagón, donde me lo pasé muy bien de profesor hace un par de años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *