Eliminan la Educación Ético-Cívica

Algo no encaja
Si la Educación Ético-Cívica no encaja en el sistema educativo, España tendrá un grave problema

Descubro con estupor que la asignatura Educación Ético-Cívica que se imparte en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria quiere ser eliminada según el Anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa. Soslayando que este documento es un churro que no respeta las más básicas normas estilísticas de la Administración, es una afrenta contra la asignatura fundamental de la secundaria. No solo remodelaron los contenidos el pasado mes de agosto, sino que para mayor escarnio y tras haber hecho trabajar innumerables horas al profesorado para adaptar los contenidos en tan solo cuatro semanas, la desean aniquilar totalmente para el próximo curso .

Dirán ustedes que exagero al afirmar que es la asignatura más importante, pero deben pensar en ella como un punto de encuentro en el que confluyen todas las asignaturas instrumentales del ciclo. La Educación Ético-Cívica suponía trabajar en clase durante dos horas semanales el debate, la retórica, la escritura y lectura en voz alta de disertaciones, el trabajo en equipo, el pensamiento abstracto y, sobre todo, el compromiso con la ciudadanía. Era el momento de aplicar de forma práctica todo lo aprendido en lengua (leyendo, dialogando, escribiendo), el momento de vivir la historia y pensar cómo influir en ella para construir una sociedad mejor, el momento de hacer números y determinar cómo alcanzar guarismos de justicia, el momento de escuchar, ver y leer noticias en inglés que se producen en lugares remotos del planeta y que invitan a la reflexión ética, el momento de aplicar los conocimientos tecnológicos para entrar en diálogo con otros jóvenes de países lejanos y crear proyectos de aprendizaje comunes o de servirse de las TIC para elaborar trabajos de investigación de clase. Etcétera.

Ah, y que no vengan con el despropósito de que esta asignatura se impartirá de forma transversal porque todo profesor con un mínimo de experiencia sabe que eso es una quimera: ¿Quién conoce a algún docente de matemáticas que hable de Derechos humanos o a uno de lengua que analice el significado de las oraciones subordinadas de la Constitución española? Los habrá, quizá, pero yo no los conozco.

Pido urgentemente a las asociaciones filosóficas de España que se reúnan para elaborar un documento que explique minuciosamente el descalabro que supondrá para España eliminar esta asignatura.

 

 


Comentarios

5 respuestas a «Eliminan la Educación Ético-Cívica»

  1. Avatar de Guillermo
    Guillermo

    Yo conozco la carta de la Red española de filosofía: http://www.safil.info/documentos/2012_carta_ref_wert.pdf
    Y lo que está haciendo la Sociedad de filosofía de Alicante:
    http://www.sfpa.es/blog/?p=510

  2. En efecto Guillermo, conozco sus iniciativas y deseo que sepan lidiar con este nuevo reto. Un saludo cordial.

  3. Me uno a la reivindicación. Y creo en la importancia de la Educación Ético-Cívica no solamente como tal, sino como materia fundamental en el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. Basta con leer las competencias básicas de esta etapa educativa para que de ellas se desprenda la necesidad de una materia de esta índole.
    Tampoco estoy de acuerdo con lo del desarrollo de esta materia de manera transversal.
    Pero creo que el penúltimo párrafo podría sobrar. He sentido tristeza. Soy profesor de matemáticas desde hace 21 años. Soy humano y, además de matemáticas, intento transmitir humanidad a mis alumnos y alumnas. Porque hay falta de ella y lo noto mucho en algunas de mis clases. Precisamente, quizá, porque imparto la materia de matemáticas, también tan menospreciada hoy en día por gran parte del alumnado. Y ese párrafo suyo si lo lee un alumno desprevenido, éste podrá malinterpretarlo y es probable que piense, todavía más, en la falta de humanidad que podrá encontrarse traspasado el umbral que da acceso a la clase de matemáticas (y, posiblemente también, a la clase de lengua).
    Ya, ya sé que quizá no quería que sus palabras se interpretaran de esta manera. Pero ha sido inevitable la sensación de pena que he sentido tras la lectura del párrafo mencionado, después de apreciar la firmeza y el impecable estilo con que usted ha defendido la Educación Ético-Cívica. Espero, en cualquier caso, que compartirá conmigo el hecho de que también a través de las matemáticas se puede apreciar la hermosura del mundo. Aunque es difícil, en eso estoy, entre otras cosas, con mis alumnos y alumnas.
    Reciba un cordial saludo, compañero.

  4. Hola Pedro Castro:

    Gracias por su comentario. Me alegra mucho conocer cómo plantea sus clases de matemáticas. Por supuesto que con las matemáticas se puede apreciar la hermosura del mundo pero no sé hasta qué punto la mayoría de profesores de matemáticas dedican tiempo en sus clases para hablar de valores cívicos. ¿Es algo generalizado tratar asuntos éticos en las clases de matemáticas de España? Si es así estaré encantado de saberlo.

    Felicidades por su web, es muy buena.

  5. Avatar de Jorge Felipe Bautista Martínez
    Jorge Felipe Bautista Martínez

    En la RIEB (Reforma Integral de la Educación Básica)se pretende realizar la planeación de las secuencias didácticas tomando como base lo 10 principios pedagógicos los cuales tienen la finalidad de que los alumnos desarrollen su pensamiento complejo, científico y humanista por medio del aprendizaje colaborativo, la socialización de los conocimientos adquiridos a través de diversas estrategias generadas por los mismos a alumnos para lograr un conocimiento significativo y que trascienda en la generación de nuevos aprendizajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *