Libro de texto de la asignatura «Filosofía» de primero de Bachillerato

La editorial SM acaba de publicar el libro de texto de la reformada asignatura Filosofía de primero de Bachillerato en el que he tenido el placer de colaborar diseñando materiales digitales. Los autores son Félix García Moriyón, Tomás Miranda Alonso y  Lucía Sainz Benítez de Lugo y la coordinación del crucial trabajo editorial ha estado a cargo de Ana Hernández. Está mal decirlo pero sinceramente pienso que es un libro espléndido y servirá para dar más valor a tan importante y amenazada asignatura.

Como mi opinión, ciertamente, no puede ser del todo objetiva, durante varios días puede usted juzgar por sí mismo el libro completo en este enlace. (PDF) (ACTUALIZACIÓn: enlace ya eliminado porque el libro ha sido actualizado).

Les dejo con la presentación:

El presente es un curso de introducción a la filosofía en una edad especialmente importante: esa etapa de la vida en la que las personas tienen que construir y reconstruir su imagen del mundo y de sí mismas, intentando responder a las preguntas básicas que todo ser humano se formula: ¿qué clase de persona quiero ser?, ¿en qué clase de mundo quiero vivir?

O, planteadas de otro modo, las cuatro grandes preguntas que, según Kant, sintetizaban la tarea filosófica: ¿qué podemos saber?, ¿qué debemos hacer?, ¿qué podemos esperar?, ¿qué es el ser humano?

Esas cuatro preguntas kantianas son las que han guiado la elaboración de este libro que os presentamos. Cuatro preguntas, cuatro bloques, y los grandes temas de la filosofía, especialmente la occidental, pero sin olvidarnos tampoco de otras tradiciones, ocupan el contenido de este libro. Os presentamos, por tanto, una genuina introducción a la filosofía, que recoge los matices que introduce la nueva legislación y los enmarca en el territorio amplio de la reflexión filosófica.

Al tratarse de una introducción a la filosofía, hemos apostado por ofrecer un texto en un lenguaje asequible a quienes están apenas familiarizados con la complejidad abstracta de las reflexiones filosóficas. El lenguaje asequible tiene más que ver con la cortesía del filósofo que con la trivialización de los contenidos propios de la tradición filosófica. Hay que ir introduciéndose en un lenguaje cada vez más preciso, de tal modo que esa riqueza conceptual permita abordar con mayores garantías la respuesta ineludiblemente personal que se debe dar a las preguntas planteadas. Ese es, sin duda, uno de los objetivos de un buen curso de introducción a la filosofía.


Pero no basta con eso. Hay también que provocar la reflexión y eso se consigue problematizando lo que se da por supuesto y desvelando las carencias, sesgos y prejuicios no fundamentados. Debemos recuperar y activar la curiosidad y el asombro, características propias de la infancia que con frecuencia se debilitan con los años, pero que Aristóteles situaba como pivotes sobre los que se articulaba la reflexión filosófica.

Y, además de conceptualizar y problematizar, es necesario aprender a argumentar, a dar cuenta y razón de las propias ideas, para que dejen de ser puras ocurrencias o tópicos manidos y pasen a convertirse en puntos de vista bien fundados, que pueden ser defendidos en el debate público, dando así cumplimiento a esa parrexía que era central en la democracia ateniense.

Ese es el hilo conductor de nuestro libro, en el que ponemos a vuestra disposición abundantes materiales para poder transformar el aula en una genuina comunidad de investigación filosófica para atraer el interés y descubrir que solo es realmente valiosa una vida reflexiva.

Como autores tenemos una larga experiencia impartiendo la asignatura y un sólido dominio de la metodología de Filosofía para Niños, una de las propuestas que más ha contribuido en los últimos decenios a innovar y enriquecer la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía.

Los autores


Comentarios

3 respuestas a «Libro de texto de la asignatura «Filosofía» de primero de Bachillerato»

  1. Avatar de Pedro Osornio Gutiérrez DOCENTE-LF
    Pedro Osornio Gutiérrez DOCENTE-LF

    El libro me parece muy interesante para la enseñanza y aprendizaje de la filosofía.Ya que como afirma René Descartes «La filosofía es la que nos distingue de los salvajes y bárbaros; las naciones son tanto más civilizadas y cultas cuanto mejor filosofan sus hombres»
    Dónde puedo conseguir este texto.
    Vivo en Morelia Michoacan, México… Saludos

  2. Avatar de Pedro Osornio Gutiérrez DOCENTE-LF
    Pedro Osornio Gutiérrez DOCENTE-LF

    Me parece un texto muy práctico y abarca varias disciplinas filosófica… dónde lo puedo conseguir.
    Saludos desde Morelia michoacán

  3. Avatar de josé clemente garcía
    josé clemente garcía

    Buenos días, me podrían facilitar un enlace donde este en pdf para visualizarlo,
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *