Libros de texto para el departamento de Filosofía

Ya está disponible el proyecto completo de libros de texto de la editorial SM para impartir las materias de los departamentos de filosofía de los institutos de Educación Secundaria.

Coordinados por Ana María Hernández Prieto desde la editorial y por Félix García Moriyón, llevamos trabajando en él tres años incorporando la nueva legislación educativa y está diseñado, fundamentalmente, para fomentar el pensamiento crítico de los estudiantes, el diálogo, la reflexión filosófica y la argumentación en clase, adaptando concienzudamente cada uno de estos elementos a las edades del alumnado —desde los doce hasta los dieciocho años— recogiendo el testigo de un novedoso proyecto filosófico que también existe en la Educación Primaria.

La nueva ley exige que hay que filosofar con jóvenes desde los doce años y en el proyecto nos lo tomamos muy en serio dado que quienes formamos parte de él así lo hemos considerado siempre. Es cierto que la materia se denomina, incomprensiblemente, Valores Éticos cuando debería ser Filosofía a secas porque el contenido es absolutamente filosófico como pueden comprobar en el Real Decreto de currículo básico; vean esta muestra de lo que hay que evaluar a los doceañeros:

6. Establecer el concepto de normas éticas y apreciar su importancia, identificando sus características y la naturaleza de su origen y validez, mediante el conocimiento del debate ético que existió entre Sócrates y los sofistas.

9. Entender los principales aspectos del eudemonismo aristotélico, identificándolo como una ética de fines y valorando su importancia y vigencia actual.

6. Comprender el desarrollo histórico de los derechos humanos, como una conquista de la humanidad y estimar la importancia del problema que plantea en la actualidad el ejercicio de los derechos de la mujer y del niño en gran parte del mundo, conociendo sus causas y tomando conciencia de ellos con el fin de promover su solución.

Considero que con estos libros que ahora presentamos se puede trabajar con rigor y con placer la filosofía con niños y adolescentes.

Si hay que agradecer algo a la polémica ley educativa es que haya incorporado el pensamiento filosófico en todos los cursos (aunque en algunos sea optativo), así que los departamentos de Filosofía deberían aceptar el reto y adoptar estas nuevas materias sin verse obligados a rebotarlas a otros departamentos, es decir, solicitando a las administraciones más profesores de filosofía que las impartan porque es precisa una buena formación filosófica para, por ejemplo, evaluar aspectos exigibles en primero de ESO como:

1. Comprender y valorar la importancia de la relación que existe entre los conceptos de Ética, Política y “Justicia”, mediante el análisis y definición de estos términos, destacando el vínculo existente entre ellos, en el pensamiento de Aristóteles.

2. Conocer y apreciar la política de Aristóteles y sus características esenciales, así como entender su concepto acerca de la justicia y su relación con el bien común y la felicidad, elaborando un juicio crítico acerca de la perspectiva de este filósofo.

Ya es hora de zambullirse también en los procelosos primeros cursos de la ESO con nuestra importante materia. Enseñar en Bachillerato es apasionante pero animemos también a los más jovencitos a amar la filosofía porque, aparte del beneficio personal y social, en ello estriba la superviviencia de la filosofía en futuros planes de estudio.

Creo que nuestros libros, respaldados por los manuales para el profesor, facilitarán el disfrute de la asignatura incluso con los alumnos más pequeños, pero como soy parte interesada en el proyecto —lo que me impide ser objetivo— les recomiendo, si no se fían de mi palabra, que soliciten muestras a la editorial y comprueben la solidez del programa.

El proyecto está conformado por los siguientes libros (si clican en los enlaces pueden acceder a la tienda para adquirirlos):

Aprovecho para desearles un feliz inicio del curso 2016-2017.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *