Categorías
Filosofía Libros

Emociones en serie. De la inteligencia emocional a la inteligencia ética

Denuncia Byung-Chul Han —que se queja de todo— a una sociedad como la nuestra en la que perdemos cientos de horas atracándonos a series frente al televisor; seguro que usted mismo, querido lector, se ha pasado más de un fin de semana devorando uno tras otro episodios de Juegos de Tronos, Black Mirror o Breaking Bad, algo que enerva a Han pero que, bien pensado, tiene su aspecto positivo y es que parece que no salir de casa en todo el fin de semana rebaja la ansiedad e ilumina la mente.

En cualquier caso, algo de razón tiene Han, pero también es cierto que de la contemplación atenta, reflexiva y crítica de las series se obtiene una enseñanza moral muy útil, no en vano sus guionistas suelen ser filósofos, psicólogos y expertos en literatura. Así lo demuestra Manel Güell con su nuevo libro Emociones en serie que publica la editorial Comanegra.

Güell explica de forma muy didáctica y amena los tipos y funciones de las emociones, analiza pormenorizadamente los valores éticos imperantes en nuestras sociedades, relaciona ambos y además lo explica sirviéndose de las series de televisión más conocidas. Con ello consigue un cóctel refrescante que seducirá al lector que, sin ser profesional del pensamiento ético, desea adentrarse sin temor en los complejos vericuetos de la ética y de las emociones.

De este modo, por ejemplo, Güell explica la honestidad a partir de escenas de Miénteme, Cómo defender a un asesino y Narcos; hace comprensible la alegría valiéndose de Modern Family, Los Simpson y Fargo; habla de la ira acudiendo a Homeland, Vikings y Scandal. Etc.

Es este un libro para todos los públicos pero su lenguaje sencillo lo convierte en uno francamente recomendable para los estudiantes de Filosofía en Bachillerato y, sobre todo, para los adolescentes que cursan Valores Éticos en cuarto de ESO. Si usted es profesor no dude en incorporar este libro en su programación didáctica, sus alumnos lo agradecerán.

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

2 respuestas a «Emociones en serie. De la inteligencia emocional a la inteligencia ética»

Muchas gracias Rafael por tus comentarios. Lo que comentas es justamente mi intención al escribir el libro. Me alegro que te haya interesado.
Saludos
Manel Güell

Deja una respuesta