La filosofía y el etnocentrismo están relacionados porque el etnocentrismo puede influir en la forma en que los filósofos perciben y abordan los problemas filosóficos.

El etnocentrismo se refiere a la tendencia a considerar la propia cultura como superior a las demás y a juzgar a otras culturas desde la perspectiva de la propia. Esto puede llevar a la exclusión de otras formas de pensar y a la imposición de los valores y creencias propios sobre los demás.

En la filosofía, el etnocentrismo puede manifestarse en la creencia de que la propia cultura tiene las respuestas correctas a los problemas filosóficos, mientras que otras culturas son consideradas inferiores o primitivas. Por ejemplo, en la filosofía occidental ha habido una tendencia a ignorar o minimizar las contribuciones de la filosofía no occidental, como la filosofía china, hindú o africana.

Esta actitud etnocéntrica puede llevar a una falta de comprensión y apreciación de las diferencias culturales y filosóficas, y a una limitación del diálogo y el intercambio intelectual entre diferentes culturas.

Por lo tanto, es importante que los filósofos estén conscientes del impacto del etnocentrismo en su trabajo y busquen comprender y valorar las perspectivas filosóficas de otras culturas. La filosofía intercultural, que busca un diálogo filosófico equitativo y respetuoso entre diferentes culturas, puede ser una herramienta útil para superar el etnocentrismo y promover un intercambio más enriquecedor y diverso de ideas filosóficas.

En cualquier caso la pregunta sigue abierta: ¿Por qué la filosofía surge en Grecia y no en otros lugares del planeta? ¿Por qué no surgen filósofos o filosofía en determinados lugares o en ciertas culturas?

Chukwudi Eze, Emmanuel (ed.) (2002). Pensamiento africano. Bellaterra.

En esta obra varios autores escriben textos defendiendo que en África sí se hace filosofía, aunque es distinta a la que se hace en Occidente. Lee los títulos de algunos capítulos y determina si, en un principio, son o no filosóficos:

El chi en la cosmología de los igbo.

La «adivinación»: ¿una forma de conocimiento?

El problema del conocimiento en la «adivinación»: el ejemplo del ifa.

Como no se debe comparar el pensamiento africano con el occidental.

¿Es etnocentrismo argumentar que la adivinación no es compatible con la filosofía?

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