300 es el título de un cómic asombroso, realizado hace casi una década, que describe la batalla de las Termópilas que enfrentó a persas y espartanos hace 15 siglos y que describiera con gran maestría el gran Heródoto. El lenguaje crudo, minimalista y aguerrido da más fuerza, si cabe, a unas viñetas llenas de muerte, sangre, arrojo y bravuconería dignas de ser expuestas en los museos más importantes de arte contemporáneo. Es una delicia de libro muy bien cuidado por «Norma editorial». El director Snyder acaba de llevar al cine las viñetas de Frank Miller y Lynn Varley; habrá que ver la película.

Es imposible no pensar que en nuestros días se está repitiendo la misma historia: ¿volverá a ganar esta vez JerjesJamenei a LeonidasBush? Para empezar, ya hay iraníes que se sienten insultados.

Este es un trailer de la MTV.

Quien es quien en las Termópilas (o breve guía para entender «Los 300»).

Los iraníes están indignados por la imagen nefasta y falsa que se da de ellos en esta película. Herodoto mintió al decir que el ejército de Jerjes estaba formado por miles de soldados (solo había mil). En la época de Ciro no había esclavos, pero los griegos sí que los tenían. Además los persas vestían con elegancia y no con esas vestimentas primitivas que muestra el film (el perióndico Payvand lo ha copiado de este blogger y también habla de ello). Los de la película son tan despistados que han puesto a algún personaje fumando guelium cuando en esa época no se había inventado (en el comic no aparece).

Se están firmando peticiones para que se limpie la imagen del pueblo persa en esta película.

16 de marzo de 2007

La BBC habla de un Google Bombing organizado por los iraníes contra la película, por mentirosa. ¡Incluso muestran a Jerjes como si fuera travesti!

ACTUALIZACIÓN 24 DE MARZO DE 2007

Hoy he visto la película. Es extraordinaria. Bien es cierto que se puede hacer una lectura contemporánea del episodio histórico, pero no creo que haya falta de respeto al pueblo iraní. ¿O quizá sí?

RACIST AND INSULTING MOVIE


Comentarios

14 respuestas a «300»

  1. Este comentario no tiene nada que ver con cónmics, simplemente he vuelto a levantarme otro día más llorando y sobresaltada y me gustaría que alguna de las personas que pasean por esta plaza, pudiera darme algún consejo o decirme algo que me haga reaccionar.
    Tengo 29 años y tras aprobar una oposición al presentarme por primera vez estoy de funcionaria en prácticas dando clases en un Instituto.
    Pensé que venía ya curtida en esto de tratar con seres humanos, porque es lo que llevo haciendo desde los 18 años, compaginándolo con los estudios y otras actividades. He sido actriz de un pequeño grupo de teatro por pueblos y aldeas, profesora de adultos, monitora de grupos de teatro de todas las edades, mascota (las personas que van dentro de un muñeco de peluche abrazando a otros seres humanos) en un parque temático, profesora de español para inmigrantes en un centro social, animadora sociocultural en un barrio marginal; camarera y pringada en actividades varias.
    Antes de empezar en esto metía mucha caña criticando el victimismo de los profesores y pensando que el que no sirviera para esto que se dedicara a otra cosa.
    Ahora mismo, pienso eso de mí. El otro día INSULTÉ a un grupo de alumnos, y les dije que eran unos IMBÉCILES por llamar la atención constantemente en clase. Tienen 13 y 14 años y no hacen nada porque quieren salir corriendo del Instituto en cuanto puedan.
    Desde ese día pienso que HE FRACASADO COMO PROFESIONAL, pero tengo ganas de seguir intentándolo. Tampoco me encuentro bien personalmente porque estoy todo el día trabajando, preparando material (llevo muchos niveles diferentes) y aún así no llego y pienso que no lo estoy haciendo bien.
    Pensé que el curso de funcionarios en prácticas que nos dieron nos serviría para aprender algo de Pedagogía, y sónlo sirvión para que perdiéramos un valioso tiempo que podíamos haber invertido en preparar unas clases más atractivas.
    La cuestión es que estoy muy triste y no sé cónmo solucionar los problemas. Creo que soy bastante autocrítica y me afecta mucho pensar que estoy haciendo daño a los chavales con mi actitud.
    Estoy todo el día nerviosa, llorando y hundida, pero no quiero pedir una baja por depresión porque eso significaría que no sé hacer mi trabajo.
    MUCHAS GRACIAS POR TENER LA OPORTUNIDAD DE PODER HABLAR EN ESTE ESPACIO LLENO DE INTELIGENCIA, SENSIBILIDAD Y SENTIDO COMÚN.

  2. Recomiendo una autora de cónmics iraní: Marjane Satrapi: Su novela gráfica «Persepolis» es muy interesante y su otro titulo «Pollo con ciruelas» sobrecogedor.
    Más información:
    http://www.guiadelcomic.com/comics/persepolis.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Marjane_Satrapi

  3. Hola Ana, solo puedo decirte que mucho ánimo. Eres demasiado joven para decir que has fracasado. Todos cometemos pequeños errores, pero eso no significa que fracasemos; es una oportunidad, en mi modesta opinión, para hacerlo mejor la prónxima vez que se nos presente el problema. Ser docente no es fácil, ya sabes. Un abrazo.

  4. No concozco Pollo con ciruelas, Javier, intentaré hacerme con el. Por cierto, van a llevar al cine el Persépolis de Satrapi.

  5. Avatar de Un Persa
    Un Persa

    ¡PERSAS!

  6. Avatar de Manuel Llinás
    Manuel Llinás

    Hola Rafael
    Espero que te vaya bien por España. Reconozco mi ignorancia lamentable en lo que toca a la historia de Grecia y de la antigua Persia, pero no acabo de ver muchas razones para esa analogía final… ¿Jerjes-Jamenéi? ¿Jerjes no era un conquistador imperialista que por otro respetaba lado la cultura de sus nuevos súbditos? ¿Es eso Jamenéi?
    Y los griegos de aquella época… ¿no eran una serie de ciudades estado que acababan de coaligarse por primera vez? Hasta ese momento, ¿acaso salían de Grecia para otra cosa que no fuera comerciar? El ejército al que vencieron, ¿no era el de un país en principio mucho más poderoso? ¿Es esa la situación del petrolista destructor de Iraq? A no ser que los atenienses sean Inglaterra… 😉
    Cónmo cansan estas identidades «nacionales» (?) impermeables, y que consigan hacernos creer que son eternas…
    Un saludo

  7. Avatar de Manuel Llinás
    Manuel Llinás

    Glups!!! Metida de gamba: según la wiki, me he equivocado bastante en lo del respeto a las creencias ajenas (ajenas…). Va a resultar que, en eso, la legislación de la RI no está tan alejada del modelo aqueménida…

  8. Estimado Manuel, obviamente hay muchas diferencias entre los aqueménidas y la República islámica de Irán, de hecho estos desprecian a Ciro y compañía. Era un simple símil inexacto pero que puede ayudar a alguien a hacerse una idea de que tampoco han cambiado tanto las cosas en varios milenios de historia de la humanidad. Espero que estés muy bien por esas bellas teirras. Un saludo cordial

  9. Avatar de Manuel Llinás
    Manuel Llinás

    Hola Rafael
    Gracias por tus buenos deseos… y perdona por ponerme pejigueras. Tienes toda la razón en no ha cambiado tanto esto de los mamporros expedicionarios.
    Es que esto de los nacionalismos, tan exagerado por aquí, me deja los nervios muy sensibles a estas cuestiones. Esos «nosotros», «vosotros» y «ellos» tan pesados. Yo veo motivos para hacer la comparación al revés: Jerjes-Bush, Leónidas-Jamenéi… Pero debe de ser por ganas de fastidiar, ni más ni menos. Poco a poco, las voy puliendo.
    Y en fin, el desenlace de esta historia dirá quién queda en cada lado de la ecuación, suponiendo que se produzca algo parecido a un desenlace, y los iraníes no vuelven a re-enlazarlo todo más o menos como estaba antes, que se les da muy bien. 😀
    He oído a algún antiguo alumno tuyo añorarte. Movaffaq bashid!

  10. Manuel: To ham movaffaq bashi.

  11. Avatar de Sócrates
    Sócrates

    300 va a ser una peli con mucho éxito.Me gustan las películas de batallas porque pienso y creo que son geniales.

  12. Avatar de Cristopher Rodríguez
    Cristopher Rodríguez

    Hola a todos, soy profesor de informática en Costa Rica y actualmente estoy terminando mi maestría en Educación Técnica.

    La película la ví ayer, me pareció muy buena y la manera en que la filmarón es genial, pero lo que realmente me llamo la atención es la manera en que representa el sistema educativa de Esparta, el cual desde un inicio separaba a los fuertes de los débiles y elegía a los mejores como protectores del pueblo, es que acaso esta técnica no se ha cambiado actualmente, porque en Centroamérica «no se en Europa» esta técnica no ha cambiado se ha disfrazado pero el daño al final es el mismo….

    Pero

  13. Avatar de Tomas Montero Martin
    Tomas Montero Martin

    Ayer vi la pelicula,es espectacular y preciosa,me gusta su ritmo,el guion,las interpretaciones en fin todo.Claro…,es normal que si la ven los expertos en el tema,los historiadores tanto occidentales como orientales,van a destruir esta obra cinematografica,hubiera sido bueno juntar dos o tres expertos de la cultura griega y persa y haber reescrito el guion y lo mismo en las coreografias de lucha ,vestimenta y toda la parafernalia,estrategas militares doctos en las batallas de la antiguedad,y seguro que hubiera sido maravilloso.Pero hay que conformarse,y disfrutar de lo que nos ofrece el cine,en cuanto a lo que ofrece respecto a la sexualidad,pienso que los persas actuales no deberian de sentirse ofendidos,pues las escenas del consejo espartano con una virgen y los comentarios de Leonidas no son mejores que las escenas del cortejo que rodean a Jerjes,de todas formas en todas las culturas ha convivido lo que se considera natural y lo ambiguo.Solamente una cosa mas,que quiero comentar si sirve de ejemplo,se filmaron varias peliculas sobre la vida pasion y muerte de Cristo,y lo de la pasion siempre se tocaba de lejos,como si fuera un tema tavu,resulta que al final un valiente se atreve ha hacer,lo que nadie se atrevio a hacer nunca,el señor Mel Gibson,tal vez exajero la flagelacion,pero por lo demas puede que se asemeje mucho a lo real,tal vez fue una cruz talvez un madero,el tema ,mucha gente se escandalizo por la crudeza,y yo pienso ¿que queremos?No hay que sacar las cosas de quicio,bastante hacen los señores del cine que arriesgan su dinero para hacernos pasar un rato feliz en la sala,gracias por vuestro tiempo,afectuosamente . Tomas

  14. […] de letras, más si cabe cuando estos están basados en obras clasicas, como ya vimos con 300 y como veremos a continuación con En busca del tiempo perdido, la obra de Marcel Proust ilustrada […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *