Categorías
España

Voto a «Ciudadanos en blanco». Democracia real ya.

Aquella sociedad cuya paz depende de la inercia de unos súbditos que se comportan como ganado, porque sólo saben actuar como esclavos, merece más bien el nombre de soledad que de sociedad. (Spinoza, Tratado político, V, 4).

15-M en Ciudad Real
En la manifestación del 15 de mayo de 2011 en Ciudad Real

Voto a «Ciudadanos en blanco«, no me queda otra opción ética tras revisar detenidamente el espectro político que se me oferta entre demagógicas consignas y cancioncillas ingeniosas, emotivas y falaces de quienes desean medrar a costa del voto manipulado de los demás. Tampoco puedo montar un partido político, cuya máxima sea la honradez, la decencia y el fomento del apoyo mutuo, porque me falta dinero, amigos «poderosos» y tiempo libre que prefiero dedicar a mejorar mi labor docente. No me considero un antisistema, ¡por Tutatis que soy profesor! Sin embargo no puedo seguir imperturbable ante el dolor ajeno y a la indecencia de los cargos públicos que se nombran entre ellos a dedo y permanecen sine die merced a sus fortalezas estomacales y psicopatías varias haciendo el juego sucio a los banqueros. Me queda bastante claro que los antisistema son realmente esos gerifaltes que luchan denodadamente por transformar a la sociedad en soledad.

CC Ciudadanos en blanco

Aunque me están vedadas las cloacas del poder para entender las fuerzas que determinan la aberrante coyuntura actual, ya me va quedando claro (¡qué ingenuo he sido todo este tiempo!) que los políticos que tenemos, de izquierdas y de derechas, son burdos lacayos de la banca que ha construido el gran fraude piramidal europeo a costa de ciudadanos ignorantes y bobalicones como yo mismo. Me engañaron una vez así que ahora se quedan sin mi voto que daré a unos ciudadanos que se han comprometido a que en el mismo acto de posesión de su cargo renuncien al mismo.

Los dos partidos con mayor solvencia económica de mi ciudad, Ciudad Real, y mi región, Castilla-La Mancha, son los únicos con posibilidades reales de gobernar. Aciertan los que anteayer gritaban en la manifestación «¡PSOE y PP la misma mierda es!»; fue un acontecimiento en mayúsculas ignorado por los mass media. Dichos partidos han dispuesto de una cartelería que ensucia las calles a sabiendas de que el elector votará sus caras sonrientes y una proclama ingeniosa. Ni siquiera han propuesto un programa político más allá de panfletillos generales y mentirosos; además, cuando uno lo solicita educadamente a través de su web, no se dignan a contestar. Más vomitivo si cabe: el PSOE de Castilla-La Mancha parece que oculta su propio logotipo de los carteles como estrategia política y el PP aparcó provocadoramente su autobús electoral en pleno trayecto de nuestra manifestación de Democracia Real Ya acordado desde hace muchos días.

Cierto es que mi postura hastiada es más intelectual que práctica y que la paradoja de Arrow pesa como una losa pero ante la ineficacia de la política realmente existente me decanto por una ineficacia que al menos sea ética. Es más, la ineficacia ética, la utopía, está cargada de una fuerza constructiva que puede aplacar por un tiempo el sistema de convivencia que han construido estos tipos mediocres -pero adinerados- en el que al ciudadano normal le resulta realmente embarazoso  ser buena persona. Esta sociedad nefanda -por injusta– dificulta a uno mantener la entereza moral lo cual nos deshumaniza.

Me entusiasma ver la acampada que han organizado en la Puerta del Sol de Madrid y me irrita hasta el desprecio más absoluto observar cómo las fuerzas de seguridad los han disuelto, en lo que es una reminiscencia de lo que acontece en Oriente Próximo. Es momento de dar al botón que reinicie el sistema. El descrédito de la política va más allá del tópico quejumbroso contra los políticos. Yo ya estoy harto y desde mi modesta posición social me niego a seguir siendo parte del circo.

Les dejo con el manifiesto de «Democracia Real Ya» y el discurso de Carlos Taibo. Lo explican mucho mejor que yo.

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

16 respuestas a «Voto a «Ciudadanos en blanco». Democracia real ya.»

Paradójico, en un país donde se «convive» con un «Reino», se exige, por otro lado, una democracia «Real». Más allá del juego de palabras, resulta evidente que España lleva esto en su sangre. Quizás hubiera sido mejor «Democracia Auténtica».

¡Saludos y felicitaciones por el blog!

Casi CINCO millones de ciudadanos sin poder acceder a un empleo, pero la gran mayoria de politicos, tienen DOS, TRES ,CUATRO…. y más puestos de trabajo muy bien remunerados: Alcalde, Parlamentario, algún Consejo de Administración, Presidente de una Comisión, Vocal de un Consejo, Secretario del partido…alguno/a dice que cobra una sola nómina pero no menciona las cantidad de DIETAS, COMPLEMENTOS, TARJETAS, MOBILES libres de impuestos, que los utilizan indebidamente-llamadas personales, etc. etc….-)
¿Como es posible que desarrolle bien su trabajo un alcalde/sa, si al mismo tiempo es parlamentario/a y otros cargos más?
Lo anteriormente expuesto, también se aplica a los DIRIGENTES SINDICALES y mayoría de LIBERADOS.
El «tijeretazo» debe comenzar por «las alturas» contribuyendo de esta manera a cuadrar las cuentas del Estado y dar buen ejemplo.

Saludos.

Parece la mejor opción posible si la intención pasa por reformar el sistema electoral (listas abiertas, ley d´hont, etc…).

Aún no he profundizado en las raíces del NO-PARTIDO pero en principio parece ser una opción más que válida, siempre y cuando las sillas realmente queden vacías, por lo menos ahorraremos en salarios y coches oficiales.

El artículo de opinión impecable, chapeau.

Un saludo.

Sigo desde México el movimiento de los hartos de estar hartos «ya me cansé»… Soy uno más… sólo que ya me cansé hace tiempo: estoy aquí exiliado por convicción, ni más ni menos…
Ojalá pudiera estar con vosotros en las calles y plazas públicas colaborando de algún modo, no sé, como fuera…
Salvando la distancia en el tiempo y las condiciones de aquella revolución, recuerdo mi participación en la Revolución de Praga de 1989. Entré en la antigua Checoslovaquia a primeros de diciembre y salí un mes después, día de Reyes, y todo había cambiado… ¿Sabes qué gritábamos entonces, todos los días en manifestación, en la Plaza de San Wenceslao? Una frase casi surrealista, seguramente ideada por Havel: ¡NO EXISTÍS! ¡NO EXISTÍS!… Y un feliz día nos despertamos con la noticia que ya no existían… que todos habían dimitido… que se habían escondido en sus casas muertos de vergüenza por sus tropelías y corrupción…
¡NO EXISTÍS! gritaría allí con vosotros contra esa pandilla de intereses bastardos…
Un saludo fraternal desde México…

Pau Llanes

Así es Isabel.

¡A por ellos Ocol!

Gracias José Vicente, profundicemos, reflexionemos, no nos dejemos engañar por carteles diseñados por publicistas y no por Políticos (con mayúsculas).

Pau Llanes: tenemos que evitar que cuando «dejen de existir» no lleguen a la existencia otros igual de malos o peores, como es el tal Vaclav Klaus, de signo diametralmente opuesto. Los extremismos son nefastos. Gracias por tu interesante comentario y un afectuoso saludo.

la constitución y los pastos de la moncloa es un engaño a la clase obrera solo beneficia a los poderes establecidos en 1939 osea a los fascistas .hay que hacer una constitución nueva y digna ,nacionalizar la banca,expropiar las grandes fincas y hacer la reforma agraria y fomentar el cooperativismo .y no mantener ni la monarquía ni la iglesia ni los sindicatos ni los partidos políticos .el primer deber de un pueblo no es acatar las leyes sino hacerlas después de una revolución viene la evolución la riqueza es un crimen contra la humanidad

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS DEL CIUDADANO DEL TERCER MILENIO
A partir de esta declaratoria, los ciudadanos de la Red lanzamos al ciberespacio y al viento la esencia de nuestro libre pensamiento, buscando dar a luz a una nueva época.
Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.
Considerando que los gobiernos que dicen representarnos han sido incapaces de lograr la aplicación universal y efectiva de esos derechos que juraron defender, la vida, la libertad, la igualdad ante la ley, la enseñanza y la educación, la propiedad, el trabajo, el descanso y el disfrute del tiempo libre, la salud y el bienestar, en especial la alimentación, el vestido, la vivienda y la seguridad de la persona y su familia.
Considerando que tampoco han sido capaces de eliminar de la faz de la Tierra las mas oscuras manifestaciones de la injusticia, la violación de los derechos humanos, el hambre, la pobreza, los horrores de la guerra, la explotación, la injusticia social, la esclavitud y la tortura en todas sus formas.
Declaramos que la supuesta representación que ejercen es una falacia, resultado de una larga historia de engaños y traiciones. Los políticos que la sustentan usurpan el poder en beneficio propio y de perpetuarse, en lugar del bien público, su acción es el origen de la miseria de millones de seres humanos.
Declaramos que siendo el Hombre intrínsecamente libre, es inalienable su derecho a decidir su destino individual y colectivo, por lo que no debe ser ejercido por representación. Solo la ciudadanía tiene derecho a gobernarse, ya que si se equivoca, como única responsable de sus errores, paga con su sangre, sudor y lágrimas.
Declaramos que nadie debe ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada. Todo ciudadano adulto tiene derecho a disponer de su persona y de su cuerpo de la manera que entienda pertinente, sin ser coaccionado, mientras sus acciones no afecten el mismo derecho de sus semejantes.
Declaramos que el conocimiento, como el fuego, no es una propiedad material, no se pierde cuando se da, por lo que no debe ser patrimonio de ningún individuo, sino de toda la Humanidad.
Declaramos que la Red es un espacio libre y universal donde expresar nuestras convicciones, sin privilegios ni prejuicios de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión, origen nacional o social, posición económica o cualquier otra condición. Todo ciudadano debe tener igual derecho a estar conectado a la Red, ejerciendo si lo desea su soberanía libremente, sin castigo, cuando, donde y como entienda pertinente, para ser oído públicamente y decidir, ejerciendo así su libertad de expresión y de opinión, corolario natural del derecho a la libertad de pensamiento y de conciencia.
Declaramos que las diferencias, conflictos y disputas entre los ciudadanos y las naciones deben resolverse por negociación pacífica. Ninguna ideología, religión o razón, por justa que parezca, aún la vigencia de esta declaratoria, justifica derramar una sola gota de sangre humana. No aceptamos el poder de las armas; declaramos la paz a la humanidad y a las naciones, en consecuencia exigimos desmantelar los ejércitos, transformándolos en entes productivos al servicio de la sociedad.
Declaramos que la solidaridad y la fraternidad para con el resto de la humanidad, el bien común y el respeto por el medio ambiente, deben ser los principios rectores de nuestra conducta, en la búsqueda del progreso social y de un futuro justo y sustentable.
Concluimos solicitando sembrar este nuevo contrato social, inflamando los corazones con un nuevo espíritu humanista. Nadie puede encarcelar nuestro pensamiento. Estamos en los albores de una nueva civilización, donde todos los humanos, sin distinción, tendrán derecho efectivo a buscar su felicidad.
FACEBOOK ciudadanosimplicio@gmail.com Montevideo, 15 de junio de 2011

NO VOTEMOS A LA DERECHA, NO VOTEMOS A PARTIDO POPULAR, ESO NO QUIERE DECIR QUE VOTEMOS AL PSOE,, VOTEMOS A IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS COMO POR EJEMPLO A IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS, YA SABEIS QUE SI NO SE HACE UNA REVOLUCION MAS O MENOS RAPIDA MAS O MENOS DESPACIO NO SE CONSEGUIRA NADA DESPUES DE 40 AÑOS DE DICTADURA Y UNA SOCIALDEMOCRACIA DE IDEAS AMORFAS.

ES TAN IMPORTANTE QUE HAYA EN EL PARLAMENTO 7 U 8 PARTIDOS POLITICOS APARTE DE LOS REGIONALISTAS QUE YA EXISTEN Y QUE EL PP NO QUIERE Y TODO ES DE SUPONER QUE HAYA UN POCO MAS DE DEMOCRACIA, POR LO QUE ESTA TARDANDO QUE SE PROPONGA LA LEY ELECTORAL , LO CUAL HAY QUE HACER LO MAS PRONTO POSIBLE UNA LEY ELECTORAL ‘PROPORCIONAL’ LO MAS POSIBLE UNO A UNO

SALGAMOS DE EUROPA QUE ES LA QUE PROVOCA LA CRISIS POR MUCHOS MOTIVOS QUE ES LARGO COMENTAR , DEBERIAMOS SALIR 5 O 6 PAISES PARA QUE SE DESHAGA LA UNION.

QUIEN VOTE A LA DERECHA TENIA QUE AGUANTARLOS ELLOS SOLOS PERO POR DESGRACIA LO TENEMOS QUE PAGAR TODOS.

AHORA HABEIS VISTO QUEHAN COMVOCADO ELECCIONES PARA ANTES DE FIN DE AÑO, POR LO QUE NOS VAMOS A TENER QUE QUEDAR SIN VACACINES DE VERANO,, DOS COSAS QUE NOSOTROS CREEMOS SON LAS PERINTORIAS ANTE DE QUE HUBIERA ELECCIONES COMO SON.

1:) SUBIDA DEL 50% A LAS PENSIONES Y SALARIOS , ES DECIR PARA TODOS LOS QUE DEPENDEN DE UNA NOMIMA O PENSIO PARA EQUILIBRAR EL DESFACE DE LA MONEDA QUE NO LO HICIERON EN SU DIA EL PP. UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DEL ORIGEN DE LA CRISIS.Y ESTO TAMBIEN SERVIRIA PARA ESTABLECER EL ‘SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL’ QUE COMO SABEIS SIRVE DE REFERENCIA PARA MUCHAS COSA INCLUSO PARA LOS POLITICOS QUE SE LAS DEBEMOS DE PONER QUE NO PUEDAN COBRAR MAS DE TRES VECES EL SALARIO MINIMO, Y A SI VERIAMOS SI HACEN POLITICA POR EL BIE DE SU PAIS O POR EL BIEN DE SU BOLSILLO.
QUERIAMOS QUE ESTA MEDIDA ENTRARA A PRINCIPIOS DE AÑO COMO SUELE SER COSTUMBRE PERO SI HAY CAMBIO DE GOBIERNO HAY QUE ACELERARLO Y QUE LO FIRME EL GOBIERNO ACTUAL.

2:) MODIFICACION DE LA LEY ELECTRORAR AL MODELO PROPORCIONAL , LO MAS POSIBLE UNO A UNO Y ASI PODRIAN ENTRAR MAS PARTIDOS Y EQUILIBRARSE LOS QUE HUBIERA, PERO AL ADELANTAR LAS ELECCIONES TENEMOS UN TRABAJO MAS INTENSO PORQUE CREEMOS QUE ESTAS 2MEDIDAS DEBERIAN ESTAR APROBADAS Y EN VIGOR Y YA, ANTES DEL CAMBIO, POR LO QUE CREEMOS QUE EN LOS DOS MESES O TRES QUE QUEDAN HABRA QUE HACERLO TODO,, SEPTIEMBRE, OCTUBRE, Y NOVIEMBRE.

Y LUEGO SEGUIR CON LAS DEMAS COSAS QUE QUEDAN QUE COMO SABEIS SON INNUMERABLES, Y SOBRE TODO SI SALIERA UN GOBIERNO MAS CONSERVADOR TODAS NUESTRAS REEVINDICACIONES TENDRAN QUE SER MAS FIRMES Y SEVERAS , PUES SI SALE EL PP. SEGURO QUE PRIVATIZAN HASTA LA CALLE, COMO HIZO AZNAR, POR LO QUE HAY QUE SER INTRASINGENTES CON ELLOS EN TODOS LOS SENTIDOS.,,, COMO MEDIDA DE PRECAUCION HABRIA QUE IR EN ESTE TIEMPO COMUNICANDOLE A LOS PARTIDOS DE IZQUIERDAS REVOLUCIONARIOS QUE AHORA NO TIENEN REPRESENTACION `PARLAMENTARIA, COMO POR EJEMPLO “IZQUIERDAS ANTICAPITALISTAS”, “UNIFICACION COMUNISTA” ETC,, BIEN CONSIGAMOS QUE CAMBIEN LA LEY ELECTORAL ANTES O LA CAMBIEN DESPUES ,Y QUE HECHEN TODA LA CARNE EN EL ASADOR COMO HIZO ‘ROSA DIEZ’ ETC.

Hola emilioborroka, parece que lo que propones es un comunismo totalitarista. No lo comparto en absoluto.

Hola Simplio, gracias por compartir tu manifiesto.

Hola Herminis, si se cuidaran más la formas de expresión escrita y se evitaran los extremismos la fuerza del movimiento sería mayor.

El agradecido soy yo por la posibilidad que brinda este espacio. Comparto vuestro punto de vista de que es un disparate que el voto en blanco se distribuya entre los que si fueron votados, está clara la intención del votante de que no se sinte representado, en consecuencia lo lógico es la silla vacía. En la Declaratoria se da un paso mas allá, hay que exigir el derecho a la autorepresentación, es decir que quien no votó por los partidos tradicionales guarde su soberanía para usarla cuando lo entienda pertinente.
Si quieren podemos analaizar formas de institucionalizarlo, no es tan complicado como parece. Una forma es tener una Asamblea virtual que mandate a un ciberepresentante, que ni siquiera tiene porque ser un humano de carne y hueso, alcanza con que sea la voluntad de la Asamblea.
Cordialmente
Simplicio

Hola Simplicio, no sé si la sociedad está preparada para tener ciber-representantes, sería cuestión de analizarlo detenidamente. Ello implica cierta deshumanización que no creo que sea buena. Un saludo cordial.

Me puedo permitir el lujo de decir lo que sigue, por que en mi historia personal también HAY MUERTO en Guerra y muertos por los daños colaterales cuando aparentemente acabó la guerra, ……y tengo además UNA RAZÓN MAS PODEROSA QUE TODAS.una vida propia y una hija y me vale la pena apostar POR VIOLENCIA CERO.e inteligencia social 100 por millon .. ¡¡Chicos y chicas estupendos, si a la HIST O RIA se le quita la HIST E RIA se queda en NADA!!! HECHOS AFORTUNADOS Y DESAFORTUNADOS, ejemplos REALES de a donde nos llevan El carácter y el poder de convocatoria de aunque sea solo uno….mE GUSTA VER..que estamos apunto de salir de la segunda cuarentena…..solo una legislatura cuatro años….ZAS 40+40………..¿Valió la pena? o reaccionamos y reconocemos que ESTE ES EL RETO en cuatro años SACARNOS los resentimientos, rencores y poner un abismo entre el ODIO Y EL AMOR….Aplicarnos a la tarea de Aprender a Vivir EN TIEMPOS DE PAZ, esa cosa que AHORA YA ES POSIBLE….Personas «DEMOCRATAS»…..Que son capaces de hacerse cargo de la parte que les toca: Autogestores Autogestoras, en colaboración con los demás, por que ESO ES LA LIBERTAD: Hacerse cargo para disfrute y mantenimiento sabiendo que somos INTERDEPENDIENTES……..El Trabajador hace falta, para darle forma y producir lo que otros planifican, cuando se trata de servicios para la comunidad, SON SI O SI, negocio seguro, por SU VALOR está asegurad: Salud-Educación-Ocio…….limpiezas, alimentacion…etc.etc….AHORA SE PUEDE ELEGIR, plantearse la posibilidad de Trabajar en una empresa de otro, viendo como crecen su poderio O, O trabajar en una Cooperativa………ESO LO SABEN LOS QUE MANDAN….que al fin y al cabo si no hay quien trabaje, no hay negocio posible ni servicio posible……..como dice el amigo desde Mejico…..si EXISTEN es por que SON MUCHOS LOS QUE SE CREEN que su vida depende de ellos y ellas ¡¡¡de la paridad vamos!!! que voto en blanco, en negro, en azul….o en lo que sea por que menudo lio lio quien la liara……..OBJETIVO APRENDER A CO-LABORAR, CON-JUGANDONOS por que si no NO habrá MANERA de Vivir esta Paz que tanto ha costado y que no nos engañemos, en cualquier momento se puede perder..¡¡¡¡En España al menos SI SE PUEDE!!!! yo veo-veo……que es así…..y si lo veo es por que ME LO CREO..y andar a la pata coja dando tozolones…..pudiendo Caminar con la vista al frente en Aras de Un Objetivo Comun……GLOBAL-GLOBAL-GLOBAL…………que somos la tierra media y la gallina de arriba ensucia a la de abajo y la del medio sigue ensuciando por no decir c _g _n _d_ , a la de más abajo…..Que si hay un tercer mundo es por que HAY UN SEGUNDO……y nos duelo la Inco-Herencia del Primero………Extractos de cuentos para tener felices despertares…..

Deja una respuesta