Categorías
El español en la maleta España Libros

Relatos de profesores en el extranjero

Sospecho que son numerosos los profesores nacidos en España que están trabajando en lugares variopintos del planeta cuya experiencia no siempre comparten y estimo que interesa a muchos lectores. Llevo un tiempo pensando en coordinar un libro de historias breves relacionadas con el mundo de la didáctica en otras naciones, con chispa, con anécdotas divertidas o dramáticas, basadas en hechos reales aunque se puedan intercalar elementos de ficción y que, sobre todo, capten el espíritu educativo de ese lugar.

Cada capítulo del libro estaría dedicado a un país y el relato breve debería tener una extensión de unas cinco páginas. Desconozco el nivel de acogida que tendrá mi propuesta, así que si se animan menos de 20 profesores supongo que ni siquiera lo comentaré a algunos editores que conozco, y si son más de treinta estableceremos algunos criterios de selección de obras con el visto bueno del editor.

Quien esté interesado en participar puede decírmelo por correo electrónico (rafaelrobles@rafaelrobles.com) y hacia el mes de marzo presentar su historia. Esta es una propuesta informal, que puede quedar en nada o convertirse en un libro, con lo que es probable que alguien escriba un relato y, tras el esfuerzo, vea que no se puede publicar. Si aún así se está interesado en participar, ¡adelante!

Les dejo con el vídeo que me da a conocer mi buen amigo el profesor de filosofía Jesús Merino y que refleja de manera divertida en qué consiste la enfermedad del viajero:

ACTUALIZACIÓN septiembre de 2011.

Tres años después de escribir este artículo ¡ya tenemos el libro!

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

17 respuestas a «Relatos de profesores en el extranjero»

Me parece una idea estupenda, Rafael.

Había pensado muchas veces hacer algo similar, pero sin intención de publicarlo; simplemente reunir en algún sitio las historias humanas de algunos de los profes que por misteriosos destinos de la vida estamos en algún país que jamás hubiéramos imaginado.

No te digo que cuentes conmigo porque mi historia quizá sea demasiado prosaica y carente de interés, pero dame unos cuantos días y publicaré algo en la Comunidad Todoele para dar a conocer tu idea, ¿de acuerdo?

Un cordial saludo.

Bueno Leonor, yo contaba con un relato tuyo desde Grecia. No creo que tu historia sea prosaica en absoluto porque eres profesora y viajera y a muchos nos gustaría leerte en un libro, aparte de en tu conocido blog. Saludos cordiales.

Hola, a través del correo electrónico me ha llegado esta iniciativa. Aunque yo no imparto clase en el extranjero he de confesar que mi Google Reader tiene más blogs de españoles que viven en el extranjero que de cualquier otra temática.

¡Enhorabuena por la idea! y… ¡¡Adelante!!
Estaré al tanto para ver qué se cuece. 🙂

Hola Rafael,

me ha emocionado el video! he ido a ver su web, curiosidad de viajera! 🙂
Soy también profesora, antes en España de Lengua y Literatura, ahora en Alemania (Freiburg) de ELE. No suelo ir mucho por blogs, pero empecé desde Formespa. Hay mucha gente generosa colgando experiencias, actividades, recursos…increíble! Ojalá esto se aplicara a todos los demás campos de la vida y en todas las profesiones y lugares y gentes…:-)
Seguiré tu blog. Tu propuesta es muy linda. No recuerdo anécdotas que merezcan un relato. Te vale que aquí muchos creen que Picasso era francés? 🙁 No..claro que no. Pero algo surgirá.
Aupa, y hasta pronto! Gracias por tu blog

Hola Rafael,

Desde hacía mucho tiempo no pasaba por tu blog y compruebo cuán culo de mal asiento eres que ya andas de nuevo embarcado en una nueva aventura pedagógica en el extranjero.

Yo estoy este año dando clase de 1º de Primaria en Tyler, Texas, pese a que también soy de filosofía. He estado leyendo esta tarde fragmentos de tus crónicasestadounidenses. No te puedes imaginar qué identificado me he sentido con lo que cuentas. También estoy yo en pleno cinturón biblico.

Bueno, y en cuanto al tema del post, puedes contar también conmigo. Será un placer, aunque va a costar resumir tanto en tan pocas páginas.

Un cordial saludo.

[…] proyecto sobre Relatos de profesores en el extranjero está en marcha. Las colaboraciones son bienvenidas. Se trata de un (futuro) libro que recoge las […]

Bueno, me ha encantado la idea, y a pesar de que yo no soy profe, tengo amigos que si lo son y que han dado clase en el extranjero… ya pasé la información, a ver si se animan!!!
Suerte!

Hola Rafael, soy una estudiante de 17 años y me parece una gran idea la que estás intentando poner en marcha.
Me parece muy interesante, no sólo por que la gente le pueda gustar las interesantes y variopintas historias de los profesores sino porque mucho de los futuros profesores, entre los que me incluyo, les puede interesar estas historias.Ánimo!

Deja una respuesta