Chahar Shanbeh Suri


powered by ODEO
Mañana es el último miércoles del año persa, conocido como Chahar Shanbeh Suri, y los iraníes lo celebran la noche de hoy martes tirando petardos por las calles. Ayer mismo pasé un miedo terrible porque el taxista que me llevaba se dedicó a tirar petardos a la calle mientras conducía; por un momento llegué a pensar que alguno nos explotaba dentro.

No en vano, el gobierno emite la televisión una campaña para concienciar a los ciudadanos de los peligros de esta tradición que, aunque haya sido capaz de sobrevivir a las invasiones de los árabes, de los mongoles y de Alejandro Magno, no deja de ser fastidiosa. Eso sí, no he visto a una sola mujer tirar estas pequeñas bombas, no sé si es que lo tienen prohibido o porque poseen más sentido común que los varones.

Mis estudiantes me han avisado muy seriamente: «Profesor, no se le ocurra salir a la calle porque hay riesgo de que acabe en el hospital». Yo pensaba tener hoy una noche tranquila en mi casa traduciendo El hotel de la novia, pero son tantas las invitaciones que he recibido para celebrar esta noche que al final iré con quienes primero me lo ofrecieron. Creo que en esta celebración tendré que saltar por encima del fuego, en la línea de lo que se hace en España con las hogueras de San Juan.

Aparte de los fuegos, hoy da gusto entrar a las casas de los iraníes porque relucen como nunca, ya que es tradicional que hoy se haga un «lavado completo y profundo» de la casa.

Aprovechemos los últimos días del año persa 1384.

ACTUALIZACIÓN

Al anochecer, camino de la oficina de taxis, me encontré con una mujer que lloraba porque le había estallado un petardo en la cara y se la llevaban urgentemente al hospital. Mientras continuaba mi camino, los graciosos, algunos de ellos personas adultas, tiraban petardos delante de mí, y cada vez que me llevaba los brazos a la cabeza por el susto se reían. Incluso algunos inconscientes se dedicaban a tirar petardos desde un séptimo piso. Una vez dentro del taxi, algunos energúmenos se dedicaban a tirar ramas de árbol en llamas dos metros antes de que pasara mi coche. Muy, muy simpática esta tradición. Pero mucho. Habría que buscar las raíces psicolóngicas de esta negra costumbre porque, ciertamente, es patolóngica.

Comentarios

Autor: M

Hola quirido profesor,
si, hoy es CHAHAR SHNBE SURI, pero de verdad esta ceremonia no era asi, de hecho, los iranies antiguos respetan al fuego como uno de los cuatros elementos utiles y ellos nunca celebraron como lo q hacemos hoy en dia, y los Zaorasticos no estan contentos de lo q hacen los musulmanes en el dia de CHAHAR… . Desde cuando los arabes atacaron a Iran, transformaron este ritual relgioso relativo a honrar el fuego , para insultar a los Zaorasticos. CHAHAR SHANBE SURI tiene otra historia,y no es saltar del fuego y tirar petrados por las calles( es bailar alrededor del fuego para agradecer al Dios para q nos ha regalado el fuego). \»LA NACION\» irani siempre busca paz y tranquilidad y no tantos ruidos y peligros!
Le deseo una buena noche en cualquier lugar q este.

Fecha: 14/03/2006 18:34.


Autor: Anónimo

«Suri» viene de una palabra que en esanol seria «rojo» y es el color del fuego.Se suele poner fuego y saltar sobre ella y hay varias otras costumbres,pero las bombas no son nada tradicional,sino que occidental.EL riesgo que podria haber esta noche es precisamente por fuegos artificiales.

El fuego de esta noche no hay que apagarse por parte nuestra,sino que tenemos que dejarle apagagarse por si solo.

Fecha: 14/03/2006 18:45.


Autor: Rafael

Muchas gracias a Maryam y a Anónimo por sus interesantes comentarios y aclaraciones.

Fecha: 15/03/2006 07:05.


gravatar.com
Autor: Katy

Feliz Año Nuevo entonces, profesor Rafael. Me parece interesante «leer» la tradición iraní con un traductor latino…Gracias y felicidades.

Fecha: 15/03/2006 07:18.


gravatar.com
Autor: David

Muy bueno el comentario…

preparandote para Nauruz ?? Aqui en Shymkent (Kazajstan) tambien se celebra, aunque se llama Nauryz y lo celebramos el 22 de marzo, abra kokpar (o Buzkashi) y otros juegos tradicionales…

Felicidades por el blog y el contenido,

david

Fecha: 16/03/2006 13:44.


Autor: Rafael

Gracias Katy, un saludo para México. David, gracias a ti también y enhorabuena por tu blog desde Kazajstan.

Fecha: 16/03/2006 19:41.


Comentarios

Deja una respuesta