Estados fallidos

Un Estado fallido es aquel en el que el gobierno tiene poco control sobre sus ciudadanos, cuya consecuencia, entre otras, es el desastre económico, las hambrunas, el desempleo absoluto y la violencia más brutal.

No cabe duda de que a nadie le gusta que le manden y que el concepto de «anarquismo» es muy atractivo, pero a la hora de la verdad la ausencia de poder no da de comer, ni crea hospitales, ni educa a los jóvenes. En esta web del Fund for Peace pueden ver el listado de los paises fallidos, ordenados según 12 criterios. Fíjense ustedes que, curiosamente, España está situada por delante de Alemania y que Irán está en mejor posición que Rusia o Egipto.

Pues bien, Irán no es un Estado fallido, ni mucho menos. En la República Islámica de Irán nadie se muere de hambre, existen hospitales, todos los niños van a la escuela y cada vez se crean más centros universitarios. Irán tendrá todos los problemas que ustedes quieran, pero no es Haití donde la gente muere de lepra, ni Iraq, donde la violencia amenaza a la población constantemente, ni Sudán, donde fallecen todos los días por desnutrición.

En Irán hay un Estado. Su único defecto es que es un Estado demasiado fuerte, que pretende controlar a sus ciudadanos hasta cuando van al cuarto de baño (perdonen la exageración). La cuestión es que en Irán no es realista pretender tener un Estado más suave y condescendiente con sus habitantes porque las cosas dejarían de funcionar. El problema del país persa es que cada iraní querría tener un gobierno a su medida, todos son «pequeños shas» que estarían dispuestos a tomar el poder. Ante ese futurible caos es necesario mano dura, al menos durante unos años (como pasó con la España de Franco) hasta que la población madure y esté preparada para un sistema de gobierno menos paternalista.

Irán es el país más seguro de todo Oriente Medio y los clérigos han sabido crear un Estado a pesar de todas las sanciones económicas a las que les somete Occidente y las dos guerras que acabaron con lo poco que tenían. Me encantaría saber, en un ejercicio de política ficción, qué pasaría si en Haití se produjera una revolución islámica como la de Irán, estoy seguro de que las personas dejarían de morir y que los clérigos pondrían a las gentes a trabajar; esa mano dura es preferible a agonizar rodeado de apestosas aguas fecales y mosquitos transmisores del dengue.

De hecho podemos observar si esta teoría funciona siguiendo el caso de Somalia, donde la milicia islamista pretende organizar este país caótico y paupérrimo. Veremos si un gobierno basado en la ley islámica puede sacar a sus gentes de las amenazas constantes de muerte. Yo, personalmente, prefiero vivir en un sistema político rígido (por mucho que me pese) a ver morir a mi familia de hambre o de dolorosas y humillantes enfermedades.

Jueves, 08 de Junio de 2006 08:02

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: macar

corrección?

Hola, al de la excelente web!

Tú escribes:
«Fíjense ustedes que, curiosamente, España está situada por delante de Alemania y que Irán está en mejor posición que Rusia o Egipto.»

Y yo veo que según este mapa, Alemania está del mismo color que España o sea, amarillo.
Y también aparece Egipto del mismo color que Irán, es decir, naranja. Amarillo para /monitoring/ y naranja para /warning/.

saludos maría

Fecha: 08/06/2006 10:08.


Autor: Rafael

Hola María, lo que hay que ver son los datos del enlace que pongo, donde está todo más detallado. Un saludo cordial

Fecha: 08/06/2006 10:35.


Autor: Montse

Estimado Rafael:

Cuando escribes «Ante ese futurible caos es necesario mano dura, al menos durante unos años (como pasó con la España de Franco) hasta que la población madure y esté preparada para un sistema de gobierno menos paternalista» ¿estás dando a entender que justificas la dictadura franquista como mal necesario para que l@s español@s maduráramos? Y, otra cuestión, ¿con tal de comer todo es válido?
Hay mucha gente que se quedó sin comer por no callarse y que arriesgó su vida por no tragar con lo injusto, gracuas a l@s cuales hoy tú y yo podemos decir libremente lo que pensamos.
Un saludo, Montse

Fecha: 08/06/2006 13:26.


Autor: ramón

Siento no poder estar de acuerdo contigo Rafa ni compartir el discurso de «la mano dura», más propio de la primera potencia mundial y sus aliados que lo único que ha hecho es instalar la incertidumbre, el miedo, el caos y el hambre en muchas zonas del mundo y consiguiendo que el mundo occidental denominemos a estos sentimientos factores geopolíticos. La «mano dura» del franquismo abrazó la autarquía, el doble tipo de cambio para la peseta, que vapuleó la escasa dotación de capital que existía en España, aplastó la inversión empresarial, arruinó las reservas del Banco de España, impidió el desarrollo de un sistema financiero; eso en materia económica, en materia de libertades, persiguió a políticos, castigó a los homosexuales, impidió las reuniones, imposibilitó que la mujer pudiera ser emprendedora si no gozaba de la autorización de su marido, instaló la pena capital, tantas cosas … ¡Cuánto tiempo ha pasado hasta que logramos convencer a mi abuela para que no se comiese la comida que caía al suelo! «Hemos pasado tanto, niño», me decía (Tiene 94 años hoy). Hubo hambre, miseria y represión, hubo mano dura y, ¡qué casualidad!, las cosas comenzaron a cambiar cuando la mano se fue haciendo más blanda (en materia económica, tras el logro de los tecnócratas al convencer a Franco para acometer las reformas del 59). Justo con la mano blanda, España experimentó un crecimiento nunca conocido hasta entonces, económico y de libertades (tímidamente eso sí).

La Historia maś reciente de España nos ha enseñado que de mano dura nada (en caso contrario, el franquismo habría acabado con ETA , ¿no?)

Un saludo

Fecha: 08/06/2006 15:55.


Autor: borja

Hola Rafa soy alumno del bosco aunque tu el año pasado no me distes y nada me e metido porque cristina ( la profesora de filisofia del bosco) nos ha hablado muy bien y me e metido a verla bueno un saludo de los alumnos de humanidades del juan bosco esperamos todos que sigas bien.

Fecha: 08/06/2006 19:48.


Autor: Rafael

Querido Ramón, tú eres profesor de economía, así que no voy a discutir esa información que nos das porque sabes mucho más que yo. Estimada Montse, yo no soy franquista, ni mucho menos. Sólo intentaba hacer un ejercicio para entender la situación actual de Irán sin acudir al argumento fácil que critica a los clérigos sin más.

Sólo sé que Franco murió en la cama. No todos los países, aunque me tildes de fascita, están preparados para la democracia… la cual se puede convertir en contraproducente. Estoy seguro que algún día llegará la democracia a Irán de forma pacífica, como en España, pero de momento hay que esperar.

Un saludo Borja.

Fecha: 08/06/2006 20:58.


gravatar.com
Autor: Moka

Pero si democracia si hay! Al fin y al cabo, ahora hay un presidente electo que era el alcalde de Tehran, que no es un clerigo ni era nada famoso antes de serlo y ahora es presidente! Y se notan sus actos! no es que podamos decir que es una marioneta, el es, el presidente electo de la Republica de Iran

Fecha: 09/06/2006 23:51.


gravatar.com
Autor: Ana B.

Querido profesor, estoy de acuerdo en lo que dices al principio sobre Irán. Y me parece importantísimo que todos los niños y niñas vayan a la escuela y que las universidades esten llenas de chicos y de chicas y que Irán esté plantando cara al mayor imperio del mundo, pero creo que te pasas un montón cuando sugieres que todos los países desestructurados irían mejor con unos buenos ayatollás dando caña a la población. Los iraníes ya tuvieron bastantes palos con el Shah y por lo que tú dices todavía no estaban maduros y necesitaban más. Ningún gobierno dictatorial es bueno. Tampoco creo que haya pueblos que se puedan considerar «mayores de edad» capaces de organizarse de manera participativa y otros «menores de edad» que necesitan ser tutelados y encarrilados. Un fuerte abrazo.

Fecha: 11/06/2006 22:11.


Autor: Rafael

Querida Ana, obviamente yo no sugiero que a los iraníes les den palos, ni mucho menos. Ayer precisamente a las mujeres (algunas estudiantes mías) les dieron porrazos las propias mujeres policía embutidas en chador. Este blog me lo tienen muy controlado, así que mejor no hablar del tema. Cualquiera que me conozca personalmente sabe que jamás sugeriría mano dura, ni mucho menos.
Un abrazo

Fecha: 13/06/2006 11:36.


gravatar.com
Autor: Reza.R.Kar

porrazos,esto si que nos hemos recibido todos en todas partes, de una manera o otra,el dolor corporal se cura pero una maldicion con todos mis respetos para quienes rompen la personalidad
de otra persona con darles porrazos,un joven como puede revalorizarse ante tal injusticia? como duele,ningun
profeta puede sacar esta espina del corazones rotos y machacados de nadie que ha recibido porrazos,el dolor de saber lo que ya sabia es doblemente mortal,asi empiezan a producirse zombies,sonambulos andan,buscando el anden para coger el primer tren,donde IRAN y como volveran,la concentacion ya imposible,huerfanos teniendo unos padres leprosos,en algun lugar algunos padres quieren que sus hijos se aprobasen por la fuerza,hijos que pueden quemar a los mendigos desgraciados ,en otro lugar tenemos a un equipo femenino de beisbal con las pelotas humanas,la impotencia es mayor de lo que uno pueda discutir,seguro que nunca la razon y la logica les falta,el otro rostro de la ignorancia ,niche cuando pidio perdon al caballo ya sabia que no podia dar marcha atras,que un tal dios reparta justicia…porrazos NO NO NO

Fecha: 14/06/2006 01:04.


gravatar.com
Autor: raúl

«la ausencia de poder no da de comer, ni crea hospitales, ni educa a los jóvenes»

Evidentemente no sabes nada de lo que es el anarquismo, y de las experiencias positivas que hubo en el mundo. Te aconsejo que te informes.

Fecha: 05/03/2007 02:13.


Comentarios

Deja una respuesta