Categorías
Irán Libros

Todos los hombres del sha

Junto a Las raíces del Irán moderno de la historiadora iraní Nikki R. Keddi y los extraordinarios libros de la historia contemporánea persa de María Jesús Merinero, Todos los hombres del sha es la obra fundamental para entender la situación actual de Irán. El autor Stephen Kinzer explica las maniobras que Estados Unidos, Inglaterra y Rusia llevaron a cabo en la primera mitad del siglo XX para hacerse con el petroleo iraní. Esto supuso el despertar del odio antioccidental que todavía predomina en parte del pueblo persa, sobre todo en ámbitos poco cultos o cercanos a determinados ámbitos del poder.

Aquellas manipulaciones, principalmente norteamericanas a partir del golpe organizado por la CIA en 1953, provocan que cuando hoy en día se manifiestan los maestros persas o las mujeres, las autoridades se pongan nerviosas y sucumban a la paranoia de que pueda ser un ardid de los servicios secretos para desestabilizar el país y derrocar al gobierno, como les ha enseñado la Historia. Del mismo modo, cuando una estudiante recoge firmas piensan que le pagan servicios de inteligencia extranjeros y no pueden evita encarcelarla durante un par de semanas.

Si los países extranjeros no se hubieran mostrado como buitres ante el oro negro iraní, hoy el mundo gozaría de más estabilidad, aunque eso sí, Europa estaría más empobrecida.

Estas son algunas perlas:

-¿Por qué ustedes, los norteamericanos, hicieron aquello tan terrible? -gritó-. Siempre quisimos a Estados Unidos. Para nosotros, Estados Unidos era el gran país, el país perfect, el país que nos ayudaba mientras otros nos explotaban, pero, a partir de aquel momento, nadie en Irán volvió a confiar jamás en Estados Unidos. (p 13).

Durante la primavera y el verano de 1953, no pasó un día sin que por lo menos un mullah, un comentarista de prensa o un político subvencionado por la CIA denunciara al primer ministro Mossadegh. Este, que tenbía un gran respeto por la inviolabilidad de la libertad de prensa, se negó a acabar con aquella campaña. (p 26).

Roosevelt le dijo al sha que se hallaba en Irán en representación de los servicios secretos estadounidenses y británicos, y que ello lo confirmaría una palabra en clave que el monarca podría oír en la BBC la noche siguiente: Churchill había dispuesto que la BBC no terminara su emisión del día diciendo «Es medianoche», como era habitual, sino «Es exactamente medianoche». (p 32).

Muchos países de Oriente Próximo son creaciones artificiales: los colonialistas europeos trazarons fronteras en el siglo XIX o el XX, a menudo sin tomar muy en cuenta la historia y las tradición locales, y sus dirigentes tuvieron que inventar mitos estrafalarios para infundir en la ciudadanía un sentimiento de nacionalidad. En el caso de Irán sucede exactamente lo contrario. (p 42).

En un relato de la conquista escrito por el poeta persa del siglo X Ferdowsi, un general se lamenta: «Maldito mundo, maldita época, maldito destino,/ que unos árabes incivilizados han venido a obliogarme a ser musulmán». (p 46).

Si durante el siglo XIX Irán hubiera estdao gobernado por un régimen sólido y sofisticado, tal vez habría logrado mantener a raya las ambiciones de las potencias extranjeras. (p 54).

El sha Reza (…) se enteró de que las gentes del lugar pasaban hambre debido a que los panaderos acaparaban el trigo con el fin de hacer subir los precios. Ordenó que el primer panadero al que vio fuera arrojado a un horno y quemado vivo. A la mañana siguiente, todas las panaderías de la ciudad estaban repletas de pan con el precio rebajado. (p 73).

Un diplomático británico, afirmaba que el iraní típico actuaba movido por «una deshonestidad desvergonzada, (una) actitud fatalista, (y la) indiferencia hacia el sufrimiento. (…) El persa medio es vanidoso, falto de principios, amante de prometer lo que sabe que es incapaz o no tiene intención alguna de cumplir, aficionado a las dilaciones, carente de perseverancia o energía, pero sumiso a la disciplina. Por encima de todo, disfruta de las intrigas y se dedica de buena gana a la prevaricación y el fraude siempre que hay una posibilidad de ganancias personales. Aunque es un mentiroso consumado, no espera que se le dé crédito. Adquieren con facilidad un conocimiento superficial de los asuntos técnicos, y se engañan creyendo que es profundo. » (p 120).

Levy: ¿Se dan cuenta de que si los técnicos británicos se van de Abadán tendrán ustedes que tratar de hacer funcionar la industria por su cuenta?

Iraníes: Sí.

Levy: ¿Se dan cuenta de que no conseguirán hacer funcionar la industria sin los británicos?

Iraníes: Sí.

Levy: ¿Y de que , por lo tanto, ya no se producirá petróleo iraní para el mercado mundial?

Iraníes: Sí.

Levy: ¿Y de que, si no se produce petróleo iraní, no habrá dinero en el tesoro iraní?

Iraníes: Sí.

¿Y de que, si no tienen ustedes dinero, habrá un desplome financiero y económico que hará el juego a los comunistas?

Iraníes: Sí.

Levy: Bueno, ¿y qué piensan hacer al respecto?

Iraniés: Nada. (p 151).

A lo largo de los años, los británicos habían construido una formidable red de agentes clandestinos en Irán (…) y adquirieron gran competencia en todo lo que iba de sobornar políticos a organizar disturbios. (p 207).

Igualmente formidable era la extensa red de agentes y subagentes iraníes que había costado grandes esfuerzos organizar y había mostrado su capacidad para difundir rumores incendiarios, publicar artículos provocadores en los periódicos, manipular a los políticos, influenciar a mullahs y hacer aparecer multitudes a suerldo con poco tiempo de aviso. (p 228). (…) No tenía ninguna ideología, y era una multitud pagada con dólares estadounidenses). (p 244)

Es un argumento razonable el que sostiene que, de no haber sido por el golpe, Irán sería una democracia madura. (p 274). (…) El golpe definió la historia iraní posterior y remodeló el mundo de varias maneras que solo en la actualidad están empezando a ponerse en claro. (p 285).

[techtags: Irán, Iran, Kinzer, todos los hombres del sha, All the Sha’s men]

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

4 respuestas a «Todos los hombres del sha»

Deja una respuesta