Antipanfleto antipedagógico

Ricardo Moreno Castillo acaba de publicar (Leqtor, Barcelona, 2006) un libro basado en su blog «Panfleto antipedagógico» en el que no deja títere con cabeza y pone de vuelta y media a psicólogos, orientadores y profesores que intentan innovar y llevar los valores democráticos a las aulas. Es tal la aberración de este panfleto (subtitulado «un alegato contra el actual sistema educativo») que he decidido abrir una sección en este blog para comentar algunas de sus perlas más estrambónticas, paranoicas y, ¿por qué no decirlo?, mentirosas.

Lo peor de todo es que este libro lo prologa Fernando Savater, alguien que ha escrito una excelente obra de pedagogía diametralmente opuesta a la del panfletista titulada El valor de educar (Ariel, Barcelona, 2001) en el que dice, por ejemplo, que «la enseñanza presupone el optimismo (p 18), «los pesimistas pueden ser buenos domadores pero malos maestros» (p 19) y, sobre todo:

La capacidad de aprender está hecha de muchas preguntas y de algunas respuestas; de búsquedas personales y no de hallazgos institucionalmente decretados; de crítica y puesta en cuestión en lugar de obediencia satisfecha con lo comunmente establecido (p 50).

¿Qué habrá llevado a Savater a prologar un texto que en poco coincide con su optimista espíritu docente?

En fin, intentaremos mantener la alerta iniciada por Felipe Zayas y Vicente Sánchez.


Comentarios

9 respuestas a «Antipanfleto antipedagógico»

  1. Avatar de laura
    laura

    Me parece muy bien que abras esta sección, en la que intentaré participar como también hago en el propio blog del libro, que desde luego es escandaloso

  2. Me encanta que hayas tomado esta iniciativa. Quizá te interese conocer un debate que sostuve en mi blog con Eduardo Larequi sobre el famoso panfleto. Lo encontrarás en las entradas del 30 de mayo y del 1 y 2 de junio de 2006.
    Saludos.

  3. También en mi blog se estableción una discusión sobre uno de los capítulos del panfleto: LA FALSEDAD DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA. Me sorprendión, en su día el apoyo incondicional que se le daba a Ricardo moreno por parte de algunos profesores que participaron en la discusión; tiene que haber gente para todo.
    Un saludo y gracias por mantener viva esta discusión.
    http://vicentesanchez.blogia.com/2006/060201-a-vueltas-con-el-panfleto-antipedagogico.php

  4. ¿No sería mejor ignorarlo?. Confieso que mi estónmago se resiente.

  5. Avatar de Letamendi
    Letamendi

    Me gustará mucho seguir los argumentos que exponga en esta sección.

  6. Laura gracias. Si nos quedamos callados ante ignonimias como esa al final se saldrán con la suya los profesores que aspiran a vivir del cuento y que no les da la gana de hacer bien su trabajo ni estudiar psicología del adolescente.

    Felipe, soy incapaz de encontrar los artículos que mencionas, si nos puedes dar el enlace directo te lo agradeceremos.

    Vicente, excelente el escrito que nos dejas de tu blog y la conversación que ha generado.

    Querida Lourdes, es que eso del «callar otorga» sigue funcionando y en este caso callar es peligroso porque el libro tiene una difusión bárbara a pesar de que su calidad literaria es nefasta y sus argumentaciones hediondas.

    Muy bien Letamendi, esperamos también con interés tus sugerencias.

  7. Los enlaces de mi debate con Eduardo Larequi, en el que terciaron ilustres blogueros, son éstos:

    http://www.fzayas.com/darlealalengua/?p=75
    http://www.fzayas.com/darlealalengua/?p=76
    http://www.fzayas.com/darlealalengua/?p=7

  8. […] Rafael Robles ha inciado una serie de artículos contra el conocido Panfleto antipedagóngico. Quizá cabe preguntarse, como lo ha hecho Lourdes Barroso en un comentario, si no sería mejor ignorarlo. Quizá sí, pero también alegra que en algún blog tan brillante como el que continía la trayectoria de Vida de profesor se atreva contra asertos que parecen profundísimas reflexiones y que contienen numerosas trampas argumentales, como señalé en un entretenido debate que sostuve con Eduardo Larequi la pasada primavera y que se puede vissitar en estos enlaces: http://www.fzayas.com/darlealalengua/?p=75 http://www.fzayas.com/darlealalengua/?p=76 http://www.fzayas.com/darlealalengua/?p=77 […]

Deja una respuesta