
Cuando escuchamos noticias sobre mujeres lejanas detenidas o de luchadoras empedernidas en países distantes nos limitamos a balbucear un indiferente «pobrecillas» o «qué valientes» mientras bebemos otro sorbo de cerveza o cambiamos de canal. Desgraciadamente la mayoría está inmunizada contra la valentía y el dolor ajenos.
Sin embargo, cuando se trata de una mujer iraní que habla español el asunto debería hacerse más próximo. Mahbube Hosein Zade ha dedicado sus años universitarios a estudiar nuestra lengua y cultura españolas en la Universidad de Allameh Tabatabaei y eso la hace cercana; no nos debería resultar tan indiferente.
A sus 31 años la han detenido, por segunda vez, porque recogía firmas en el parque de Daneshju (de los estudiantes) para la campaña «Un millón de firmas para cambiar las leyes discriminatorias«. La vez anterior fue apresada por protestar ante los juzgados el Día Internacional de la Mujer, tal y como expliqué en un artículo anterior. Lleva entre rejas una semana pero no hay quien la pare. Es una heroína.
¡Ánimo! Sé que nos leerás cuando salgas de la cárcel así que sirvan estas letras para ofrecerte nuestro respaldo moral. Personas como tu son las que dignifican la condición humana.
¡Firmen! ¡Firmen para apoyar la campaña! Con tantos despropósitos sobre marineros-espías británicos, insensatas amenazas de guerra y disparatadas paranoias nucleares están desviando nuestra atención de lo que verdaderamente es importante.
ACTUALIZACIÓN 14 DE ABRIL
Esta es la carta que ha escrito Mahboubeh desde la cárcel.
ACTUALIZACIÓN 15 DE ABRIL
Hoy es 15 de abril y Mahbubeh sigue presa.
ACTUALIZACIÓN 15 DE ABRIL
Hoy 15 de abril, unas horas después de escribir la actualización anterior, me entero de que a las 17:30 hora de Irán, tras 13 días encerrada sin juicio previo, han liberado a Mahbubeh. ¡Enhorabuena!
ACTUALIZACIÓN 17 DE ABRIL
Hoy nos ha escrito Mahbubeh en el apartado de comentarios para darnos las gracias. Somos nosotros quienes se las damos a ella. Pero no me conformo con las gracias, querida Mahbubeh; ya que tenemos la suerte de tenerte como lectora nos gustaría muchísimo que nos contaras tu experiencia; como sabes español sería muy bueno que nos contaras de primera mano tu experiencia al mundo hispano. ¡Ojala puedas hacerlo!
![]()

Deja una respuesta