Mi biblioteca de mano en mano

La entrega de libros filosóficos a los estudiantes es un asunto tan importante que debe ser un acto individualizado. Hay que «recetar» un libro concreto a cada estudiante porque está claro que todos tienen distinta sensibilidad y receptividad dependiendo de cómo sea el libro de turno. No creo que sea bueno obligar a toda la clase a leer la misma obra. De este modo un buen número de libros de mi biblioteca personal los tienen los estudiantes.

Los alumnos eligen entre varias decenas de títulos aquel que más le interesa. Explico el contenido de cada uno de ellos y los jóvenes levantan la mano si les gustaría leerlo; si hay más de un candidato se inicia una subasta: el que se comprometa a leerlo en menos días se lo lleva.

Solo les pongo una condición: cuando terminen de leer el libro deben comentarlo ante toda la clase y exponerse a las preguntas inquisitivas y «nada misericordes» de sus compañeros en lo que vendría a ser una especie de «tertulia literaria» o «club del libro». También les pido que subrayen y escriban comentarios en los márgenes de mis libros. No me gusta que me los devuelvan intactos.

[techtags: biblioteca, libros, filosofía, educación]

Loading


Comentarios

4 respuestas a «Mi biblioteca de mano en mano»

  1. Muy interesante, cuántas semanas de clase esperas para iniciar esa actividad? Es en todo el curso o por trimestre? Se traduce de algún modo en la nota, hay un porcentaje asignado o no? Gracias!

  2. Dentro de una semana, Rita, estarán los primeros libros leídos y se podrá empezar a trabajar sobre ellos. Espero que los estudiantes estén leyendo a lo largo de todo el curso, no solo en este primer trimestre. La lectura influye en la nota final, así como la participación en el debate sobre el libro.

  3. Avatar de alumnos del Fco de Quevedo
    alumnos del Fco de Quevedo

    Hola Rafael!

    Que tal? Por lo que hemos leido parece que bien.
    Muy interesante lo de los libros…

    Nosotr@s ya estamos en 1º de bachiller (de ciencias).

    Seguimos teniendo mala suerte con los profesores de filosofía. Nada mas empezar el curso la que tenía que haber venido se dio de baja, y hemos estado sin profesor dos semanas.
    Ya ha venido un sustituto que se llama Alejandro.
    De momento solo hemos dado sócrates y algunos no nos hemos enterado de mucho, aunque aún es pronto para juzgar puesto que solo hemos dado tres o cuatro clases.
    Nos tenemos que leer el libro del Mundo de Sofía y los que se lo leyeron el año pasado dicen que es un «rollo»…

    En fin… no hay mucho más que contar.

    Solo que las clases de filosofía se nos hacen mucho más largas que las de ética del año pasado.

    Esperemos que este año saquemos mejores notas que el pasado porque necesitamos buena nota para estudiar las carreras que queremos (arquitectura, medicina, ingeniería química…).

    Esperamos noticias tuyas y verte algún dia por Infantes.

    Un saludo

    Manuel Ángel Mata (4º B), María Rubio, Marta Ruiz, Alicia Torres, Patricia Sánchez, Miriam Ruiz (4ºD).

  4. Muchas gracias por seguir acordándoos de vuestro profesor, eso me pone muy contento. La filosofía de primero de bachillerato hay que trabajarla bastante más que la ética de 4º de la ESO y estoy seguro de que vuestro nuevo profesor lo va a hacer muy bien. Estudiad mucho y espero pasar algún día por Infantes, donde tengo muy buenos recuerdos, sobre todo de los estudiantes. ¡Mucha suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *