Mal uso de las tecnologías educativas

Francisco Muñoz de la Peña es un referente para los profesores que intentan aplicar las tecnologías educativas (las TE) de forma eficiente. Hoy muestra en su blog una pregunta importante que ha planteado El periódico de Catalunya a raíz del último informe PISA donde salimos muy mal parados los profesores de España:

¿Qué uso se hace de las nuevas tecnologías?

Los centros educativos se están convirtiendo en almacenes de ordenadores, que se emplean para familiarizar a los niños con los rudimentos de la informática y como soporte de materiales educativos, pero raramente como instrumentos al servicio de la didáctica y el aprendizaje. La mayoría del profesorado tiene una formación informática a nivel de usuario, pero no se plantea exprimir la capacidad del ordenador como alternativa a los métodos clásicos de aprendizaje como es el libro.

Pondría una objeción a esta respuesta: Los libros siempre serán necesarios y las TE son solo un medio para educar, jamás un fin. Una cosa son los «libros de texto» y otra muy distinta los «libros», y estos últimos jamás podrán tener alternativa.

Les dejo con el vídeo «¿Sabías que?» del Dr. Scott McLeod, que deben ver obligatoriamente los profesores preocupados por preparar a los estudiantes para la nueva era digital:

[techtags: informe PISA, tecnologías educativas, TIC, educación]


Comentarios

5 respuestas a «Mal uso de las tecnologías educativas»

  1. Agregaría, si se me permite comentar (independientemente de que no debe sustituir la tecnología a la fuente primaria que son y deben ser los libros) que terminan convirtiéndose los laboratorios de tecnología de las escuelas en invernaderos de futuros usuarios y consumidores de productos microsoft.

  2. Mal uso de las tecnologías educativas…

    Francisco Muñoz de la Peña es un referente para los profesores que intentan aplicar las tecnologías educativas (las TE) de forma eficiente. Hoy muestra en su blog una pregunta importante que ha planteado El periódico de Catalunya a raíz del últim…

  3. el otro día discutía esto mismo. los principios básicos de todas las disciplinas se pueden enseñar y aprender sin toda esta nueva informática. sin embargo soy muy amigo de emplear todo esto en clase. wikis educativos, blogs y lo que haya que montar para implicar al alumnado que una vez se consigue la enseñanza se vuelve muy creativa. el problema es la base, en lengua y literatura (mi caso) les cuesta leer, da igual lo que se monte que se sigue aplicando la ley del mínimo esfuerzo.
    sin embargo por otro lado soy profe a distancia de todas estas nuevas tecnologías y la respuesta es muy positiva.
    saludicos.

  4. Avatar de jeannelly
    jeannelly

    ando buscando el mal uso de las nuevas tecnologias es para hoy en la tarde plis celulares-camaras-videos-etc

  5. yo creo que el rap es el metodo jijopa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *