Innovación educativa

El pasado fin de semana se organizó en Madrid el I Congreso de innovación educativa. Nuestras compañeras de Filosofía para niños Elena Morilla, Ana García y Carmen Bengoechea estuvieron allí para explicar su labor innovadora. Es un lujo trabajar con ellas para diseñar y organizar el segundo curso online de «Filosofía para niños y TIC» que pondremos en práctica después del verano.

Este es uno de sus reveladores comentarios tras el congreso:

Este fin de semana hemos asistido al I Congreso de Innovación Educativa. Ha sido un evento agotador, como son siempre, donde hemos visto y oído cosas interesantes y otras no tan interesantes. En general la innovación educativa allí presente se dividía entre los movimientos de renovación radical y los de ligero cambio de las cosas, de ese que lleva cambiando 200 años y que aún tiene a los alumnos sentados en pupitres mirando a una pared.

He de deciros que nosotros defendimos el cambio radical basado en otra escuela, como no podía ser menos.

Hablemos de las cosas positivas. Ver a la gente que se consideraba en retirada andar por los pasillos y hablar con energía. Escuchar propuestas de trabajo muy cercanas a la nuestra y pensar en buscar la manera de cooperar. Escuchar hablar con cierta valentía de proyectos renovadores, y saber que se van a oír mas allá de las paredes del Meliá Castilla.


Comentarios

4 respuestas a «Innovación educativa»

  1. Avatar de Hobbes
    Hobbes

    Que comentario tan revelador¡¡¡¡¡¡

  2. La filosofía vuelve a estar amenazada: no contentos con añadirle el titulillo espúreo de ciudadanía, parece que también pretenden reducirla a dos horas semanales…
    En madrid han comenzado la movilización : http://www.filosofia.net/materiales/manifiesto.html

  3. Perdonad que escriba aquí, que quizás no sea el sitio adecuado, pero es la única manera de contactar con vosotros.
    Soy un profesor de Magisterio de la Universidad de Castilla La Mancha, en Toledo. Estoy realizando actualmente una investigación para poder completar mi tesis. Trata sobre la utilización de los Blogs en Educación, o como prefiero llamarlo, sobre los Edublogs.
    Para poder llegar a algunas conclusiones generalizables necesitaría que colaborarais conmigo. Y es para esto para lo que solicito vuestra ayuda. En principio simplemente se trataría de rellenar un brevísimo cuestionario por parte del profesor creador del Blog y de sus alumnos/as valorando la influencia de su edublog en algunos aspectos educativamente importantes.
    Por favor, si están dispuestos a colaborar, les ruego me escriban un email a JoseFrancisco.Duran@uclm.es para que les pueda enviar en un archivo adjunto el cuestionario y luego me lo devuelvan relleno.
    Muchísimas gracias.
    En Toledo tenéis un amigo (y aprovecho para invitaros a visitar esta preciosa ciudad).
    Un abrazo.

  4. Animo y vamos a por la blogeducación: hay que introducir las TIC en la educación real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *