El sistema educativo español ha tenido la excelente idea de fomentar en los centros públicos de educación secundaria la enseñanza bilingüe en español e inglés. Creo que es fundamental facilitar el uso del inglés en las aulas para superar la brecha entre los centros privados más elitistas donde estudian las familias pudientes (no me refiero a simples centros concertados) y la educación pública, con lo que ello conlleva de salidas laborales más enriquecedoras (en economía y autoestima) y de aprovechamiento intelectual en un mundo globalizado.
También es fundamental para que nuestros jóvenes campen por Europa aprendiendo, trabajando y haciendo negocios y que sus aspiraciones no se limiten (por no haber más opciones) a quedarse toda la vida en su pueblo o ser mileuristas en Madrid.
Solo se plantea un problema muy serio: con la excepción de los departamentos de inglés, el profesorado español no está preparado para impartir, en la lengua de Shakespeare, clases de química, historia, filosofía, matemáticas, etc. Ya va siendo hora de que el sistema de funcionariado en la educación vaya desapareciendo y se empiecen a abrir las puertas a miles de profesores que hacen una excelente labor docente en países anglófonos y que no pueden vivir en España porque se lo impide un sistema de acceso anquilosado que no mide con rigor la capacidad de trabajar en el aula y que olvida al que sabe dar clases en otras lenguas.
Es cierto que van a invertir decenas de miles de euros en cursillos de inglés para los profesores, pero mucho me temo que no se pasará del «jelo boys, tudey güi ar goin tu estudi de Critic of Razonasion Pureision» (cuando se es adulto es dificilísimo aprender bien una lengua). Pido a las autoridades educativas, me consta que alguna que otra lee este blog, que empiecen a buscar a excelentes profesionales españoles que han tenido que emigrar y que sueñan algún día con volver a España.
Por cierto, una vez propuse dar mis clases de filosofía en inglés y poco menos que se me echaron encima los estudiantes. En fin, como siempre ha sido, Europa empieza en los Pirineos.
Deja una respuesta