En defensa de la filosofía

Quieren eliminar horas de filosofía en el bachillerato y de ética en la E.S.O. Haciendo un ejercicio de empatía puedo llegar a comprender que es necesario fortalecer la lengua española, la matemática y el inglés y, dado que carecemos del don de la ubicuidad, se requiere robar tiempo de otras asignaturas también importantes, pero menos. Está claro que no se puede hacer filosofía sin hablar bien nuestra lengua y que hasta que no se sobrepase ese escalón, ni el de la matemática, ni el del uso eficiente de otro idioma, no se puede acceder a otro peldaño más elevado donde reside la filosofía. Parecido a la Pirámide de Maslow.

Sin embargo es muy duro y contraproducente condenar a la filosofía al silencio, como sucede en Estados Unidos, donde solo se estudia motu proprio o en la Universidad.

Decía José Antonio Marina en una de sus conferencias que cuando se encontraba con un antiguo alumno solía preguntarle qué recordaba de las clases de filosofía y casi siempre respondían: «el pin de la alcachofa que llevabas en la chaqueta». Cuando sean adultos los jóvenes que han estudiado filosofía no recordarán qué decía Aristóteles pero sí tendrán en su memoria que hay que enfocar los problemas desde nuevas y creativas perspectivas y que es fundamental poner bajo tela de juicio el orden establecido, cualidad esta fundamental para una democracia saludable. Obviamente esto molesta y quizá es por ello que quieran eliminar la asignatura que significa «amor a la sabiduría».

Les dejo con un mensaje y un vídeo que me ha mandado la asociación «En defensa de la filosofía«:

Con la aplicación de la nueva ley de educación, la LOE, la filosofía se va a ver especialmente afectada como asignatura tanto en la Educación Secundaria Obligatoria como en el Bachillerato. La realidad práctica es que la Filosofía de primero de Bachillerato, una de las asignaturas fundamentales para enseñar a los alumnos a pensar y dar su opinión en un periodo de su madurez en el que la creación de la palabra propia resulta especialmente importante, pasará de tener tres horas de enseñanza semanales a tener dos horas semanales.

A su vez, la materia de Ética que se imparte en el cuarto curso de la ESO, y que resulta también esencial para la creación de la conciencia en el alumno de pertenecer a una sociedad, enseñándole la esencia de qué significa la norma social, la ley, cuáles son los derechos y deberes de los ciudadanos, y los tipos de gobiernos que se han dado a lo largo de la historia en los diferentes países del mundo, incidiendo especialmente en la democracia y en los Derechos Humanos, pasará de tener dos horas de enseñanza semanales a una hora de enseñanza.

Ante esta situación se ha creado una plataforma de personas para obtener firmas para luchar contra esta situación, reivindicando conservar las dos horas semanales de Ética en cuarto curso de la ESO, las tres horas semanales de Filosofía en primero de bachillerato, así como impartir una docencia de cuatro horas semanales de Historia de la Filosofía en el segundo curso de bachillerato (esta cuestión discutible y negociable).

Les ruego que se paseen por la página web En Defensa de la Filosofía, y que si están de acuerdo en que el pensamiento no sea algo que desaparezca paulatinamente en la enseñanza secundaria de sus hijos, o sus futuros hijos, o los hijos de sus amigos, familiares, que a fin de cuentas son el futuro de nuestra sociedad, firmen el manifiesto para que pueda reivindicarse esto con mayor fuerza.
http://www.filosofia.net/materiales/manifiesto.html

AYUDA CON TU VOTO A DIFUNDIR ESTA NOTICIA

ACTUALIZACIÓN 14 de abril de 2008

También Miguel, desde su extraordinario blog Boulesis, nos hace llegar el siguiente mensaje:

El sistema educativo español está siendo reformado con una nueva ley educativa. Como consecuencia de la misma, las materias filosóficas están perdiendo carga horaria y presencia a lo largo de los cursos.  En respuesta a esto, se han emprendido diversas movilizaciones por parte de los profesores, tratando de negociar con las distintas comunidades autónomas el horario y los contenidos de las asignaturas.

A las iniciativas de Madrid y Galicia se ha sumado ahora Castilla y León. Pueden leer un resumen de las movilizaciones en esta anotación.

Agradeceríamos que firmen todos los manifiestos, cuyos enlaces aparecen a continuación:

1) Madrid: http://plataformafilosofia.blogspot.com/
2) Galicia: http://nexosfilosofia.org/sgf/index.htm
3) Castilla y León: http://www.gopetition.com/online/18452.html

Puede parecer un sin sentido, pero la realidad es esta: una vez que el Ministerio de Educación aprueba una ley, son las comunidades autónomas las encargadas de concretarla y aplicarla, y por ello es necesario llevar la reinvindicación a cada comunidad autónoma (la educación en España funciona de un modo descentralizado).

Por otro lado, os agradeceríamos a todos que enviéis estos enlaces a vuestros contactos del correo, que publiquéis esta información en vuestros blogs, páginas web y listas de correo, de manera que le demos la máxima difusión posible. Tan importante como firmar los manifiestos es difundir estas inciativas, a las que ojalá se sumen otras autonomías.

El futuro de la filosofía en el bachillerato español está en juego.

Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y un saludo.

Miguel.

[techtags: en defensa de la filosofía, filosofía, ética, bachillerato, eso, secundaria]


Comentarios

14 respuestas a «En defensa de la filosofía»

  1. Un mensaje y un vídeo en defensa de la filosofía…

    Cuando sean adultos los jóvenes que han estudiado filosofía no recordarán qué decía Aristóteles pero sí a enfocar los problemas desde otra perspectiva y a poner bajo tela de juicio el orden establecido, cualidad esta fundamental para una democra…

  2. Docenci

    En defensa de la filosofía…

    [c+p] "Cuando sean adultos los jóvenes que han estudiado filosofía no recordarán qué decía Aristóteles pero sí tendrán en su memoria que hay que enfocar los problemas desde nuevas y creativas perspectivas y que es fundamental poner bajo te…

  3. Avatar de El valor del pensamiento de los críticos
    El valor del pensamiento de los críticos

    ¿No te parce que está bien decir que no se deben estimar todas las opiniones de los hombres, sino unas sí, y otras no, y las de unos hombres sí y las de otros no?(…) ¿Se deben estimar las valiosas y no estimar las malas? (…) ¿Son valiosas las opiniones de los hombres y mujeres juiciosos, y malas las de las personas poco juiciosas? (…)
    Luego, querido amigo, no debemos preocuparnos mucho de lo que nos vaya a decir la mayoría, sino de lo que nos diga el que entiende sobre las cosas justas, y de lo que la verdad misma diga ( Diálogo entre Sócrates y Critón).
    ¿Dónde quedará el valor del pensamiento crítico si desaparece la filosofía?

  4. Avatar de Esperemos no cometer en el siglo XXI los mismos errores que se cometieron en la época de Sócrates, alli matadao al Pensador y aquí privando a los jóvenes de toda implicación  filosófica.
    Esperemos no cometer en el siglo XXI los mismos errores que se cometieron en la época de Sócrates, alli matadao al Pensador y aquí privando a los jóvenes de toda implicación filosófica.

    En efecto, si me condenáis a muerte, no encontraréis facilmente, aunque sea un tanto raro decirlo, a otro semejante colocado en la ciudad por el dios del mismo modo que, junto a un caballo grande y noble pero un poco lento por su tamaño, y que necesita ser aguijoneado por una especie de tábano (…). Si me haceis caso, me dejaréis vivir.
    Pero, quizá, irritados, como los que son despertados cuando cabecean somnolientos, dando un manotazo me condenaréis a muerte a la ligera, haciendo caso a Ánito. Después pasaríais el resto de la vida durmiento.

  5. Avatar de No privemos  a los jóvenes de hoy de la posibilidad de disfrutar de los placeres  del buen pensar
    No privemos a los jóvenes de hoy de la posibilidad de disfrutar de los placeres del buen pensar

    «Y quien asegura o que todavía no le ha llegado o que ya se le ha pasado el momento de interesarse por la verdad es igual que quien asegura que todavía no le ha llegado o que ya se le ha pasado el momento de la felicidad». Epicuro

  6. Avatar de No dejemos perecer nada
    No dejemos perecer nada

    «Si fuesemos un buen campo de labor, no dejaríamos perecer nada sin utilizarlo y veríamos en todo, en los acontecimientos y en los hombres, estiercol útil, lluvia y sol (Nietzsche)

  7. […] Esta es la animación que se ha realizado para la Plataforma (Vista en el blog de Rafael Robles): […]

  8. […] vídeo está extraído del siguiente post En defensa de la Filosofía publicado en el blog de Rafael Robles Vida de […]

  9. Avatar de Asclepio
    Asclepio

    Queridos amigos, el sábado 28 de Mayo de 2005 publiqué el el diario ABC el siguiente artículo. Intentaba ser una defensa frontal de una Educación de calidad. La nueva Ley redundaba en los males de la LOGSE además de significar un ataque frontal a la Filosofía. Me temo que el arte de la propaganda una vez más ha triunfado y, tras cierto tiempo de disimulo, el ataque persiste hoy. Igual de intenso. Más abominable. La nueva asignatura de Educación para la ciudadanía no es más que la máscara presuntamente progresista para hacernos tragar lo intragable. Otra vez. Quizá esta vez de modo definitivo.
    Es triste. Muy triste. Tres años después y sigue estando de actualidad.

    MUERA ENTONCES LA FILOSOFÍA

    El Gobierno planea la supresión de la Ética y la reducción de clases de Filosofía en la Enseñanza Secundaria. Soy profesor de Filosofía y hace algunos días que compruebo que muchos de mis colegas no paran de lamentarse. Pero no se preocupe, señora ministra. No, no le voy a dar más el tostón. Todo lo contrario. Es que no llego a entender a qué viene tanto pesimismo. He pensado un poco. Y he llegado a reveladoras conclusiones que demuestran lo injustificado de estos llantos.
    Prescindir de la Filosofía en Secundaria es cosa buena. Al fin y al cabo todos sabemos que la Filosofía no sirve para nada. Lo había escuchado muchas veces sin querer admitirlo, pero estaba equivocado. Esta misma mañana lo he constatado empíricamente. Se me averió el coche. Puse la Crítica de la Razón Pura con sobrada fe racional encima del capó, y nada. Seguía averiado, o peor. Al contacto del libro con la chapa, se cayó el retrovisor. No es útil la Filosofía, muera entonces.
    Pero como soy un impenitente pecador he seguido pensando, a mi pesar. Y he llegado a la conclusión de que Arte, Literatura, Lengua y otras disciplinas de la misma calaña tampoco sirven. El coche no arrancaba con El Quijote ni con una reproducción muy presentable de Las Meninas. La Lengua es la peor. Esta manía de multiplicar significantes y crear significados utilizando el lacaniano procedimiento de la metáfora y la metonimia es un intolerable derroche. Con onomatopeyas nos iría de maravilla. ¿Y los conceptos abstractos?, un horror. Inútiles, desde luego. Y además nocivos. ¡Cuánto sufrimiento aportan al alma! El lenguaje es la semilla de nuestros dolores más profundos. Recuperemos la salud del perro, mejorando a Diógenes. Si un perro no puede estar loco es porque sabiamente decide no utilizar palabras. Le basta con mover la cola para decir que está contento o enseñar los dientes para decirnos que si te acercas te muerdo. Quedémonos ahí. Ese lenguaje sí es útil. Y sirve, ya lo creo. Mamá agua, mamá frío, papá quiero un móvil. Y pare usted de contar. ¿Y la ortografía? Pos eso. Ke +dá, = mese hentiende. No hablaré mucho del griego y el latín. Demostrar su inutilidad, huelga. ¿A qué retorcido espíritu se le puede ocurrir estudiar y pretender enseñar una lengua muerta? Por Dios, si ya es mala la viva, la muerta ni le cuento. Pero en el pecado llevan la penitencia, señora ministra. Estos expertos de la muerte que maliciaban los espíritus de nuestros chicos con enrevesadas declinaciones y extraños vocablos hace tiempo que pululan macilentos por los institutos como sombras por el Hades. Usted tranquila. Ya casi ningún alumno estudia griego ni latín.
    Tras estas revelaciones creí que todo estaba claro. Pero no. Mi pensamiento se embaló. Sin mi permiso, claro. Y seguí pensando. Pasmao quedé. Pues descubrí que las otras, esas otras asignaturas que todos creíamos útiles, tampoco sirven para nada. Si se trata de formar buenos y felices ciudadanos, entonces, a ver, ¿para qué le sirve a un buen ciudadano saber integrales? Con las cuatro reglas bien aprendidas para sumar lo que hay que pagar a Hacienda, le sobra. ¿Y la Química? ¿Para qué puñetas sirve saber que el agua es H2O? En un desierto querría verle con este imprescindible conocimiento. Lo que se necesita saber es que el agua calma la sed. Hasta ahí debería llegar la clase de Química. Lo demás es ganas de enredar.
    Por mor de una educación de verdadera calidad lo más apropiado sería que la Enseñanza Secundaria fuese una reiteración incesante de los conocimientos impartidos en Primaria. Aunque no sé, no sé. Quizá tendríamos que simplificarlos un poco. Me temo que allí hay también alguna excrecencia. Más allá de cortar y pegar, y la tabla de multiplicar cantada (si no, no vale), resulta todo demasiado sospechoso. Repitiendo esas dos o tres cosillas útiles machaconamente desde los cinco años hasta los dieciocho nos aseguraríamos de que han aprendido lo esencial y tendríamos perfectos y felices ciudadanos. Pero… ¿no podríamos traumatizarlos con tanto esfuerzo?
    Nada, nada. Definitivamente propongo que la Enseñanza Secundaria sea explícitamente lo que ya casi es de hecho: una especie de casino de pueblo para jóvenes, a modo de jardín de infancia o centro social de la tercera edad. La LOE casi es sincera, pero aún le sobra un poco de moralina rancia. Propongo que elaboremos una nueva ley que se exprese sin tapujos. Por ejemplo, en lugar de hablar de institutos de secundaria, hablemos de aparcaniños o centros de ocio obligatorio. Con estas dos ligeras modificaciones, en la Enseñanza y en la Ley, habremos matado dos pájaros de un tiro. Además de mejorar la hedukazion nos habremos mejorado todos moralmente suprimiendo ese horrible vicio de la hipocresía.
    Antes de concluir he de confesarle otro pecadillo, señora ministra. Sí, yo era de esos que consideraban que toda educación debía conllevar esfuerzo, que repetir curso era conveniente para el alumno si había suspendido algunas asignaturas, que un estudiante que escupe a un profesor o muerde el tobillo de un compañero debería recibir una pequeña sanción que le hiciese comprender que eso no se hace. Incluso llegué a considerar, pervertido por un tal Freud, que sin un mínimo de autoridad y disciplina no había educación ni socialización posible. Ese loco vienés me lió con uno de sus libros: El malestar en la cultura. Venía a decir que sin la represión de ciertos deseos no surge la conciencia moral. Total, que me puso en un dilema pedagógico: la incomodidad de ser hombre o una ufana animalidad. Quizá por veleidad romántica opté por lo primero. Yo quería ayudar a que se formasen como personas. Ahora sé que estaba equivocado. Qué disparate. Sin duda es mejor educar en la animalidad satisfecha. Todos sabemos ya que Freud era un reprimido sexual y un resentido. Y por eso decía esas cosas. Además era un facha. Con tanta represión y eso.
    Por último, me referiré a las quejas gremiales de mis colegas. Sinceramente, no las entiendo. Es cierto que si se cumple la LOE sobramos más de la mitad de los profesores de Filosofía. Pero la hedukazion, así planteada: sin Filosofía, sin esfuerzo, y sin muchas otras cosas que han caído y que irán cayendo, es una tarea titánica para selectos espíritus y robustos cuerpos. Yo sólo soy un humilde profesor de espíritu normalito y más bien enclenque. Y no nos engañemos, la mayoría de los colegas que conozco, también. La excelencia nunca es abundante. Tampoco en nuestro gremio. De modo que agradezco que me releguen de esta ardua y heroica tarea. Pues sólo un héroe puede soportar la sistemática falta de respeto de criaturas de doce, trece o quince años, cuando no el insulto o la agresión. Sólo verdaderos héroes altruistas y geniales están preparados para ello. Hace diez u once años había muchos héroes de esos. Imbuidos de fuerza e ilusión por la LOGSE. Perfectos pedagogos llenos de vocación. Pero se marcharon todos, con el mayor de los pesares (bien lo sabe Dios), a realizar tareas más ingratas. Así están las cosas. Nosotros nos quedamos huérfanos y ellos, nuestros añorados héroes; o están recluidos en departamentos de orientación desde donde apenas pueden dar clases, los pobres (con orientar tienen bastante); o están ocupados en defender nuestros derechos en sufridos sindicatos; o bien trabajan intensivamente desde fríos despachos dependientes del Ministerio de Educación o consejerías autonómicas. Lástima, siempre se van los mejores. Así que espero con ilusión una nueva tarea en el Instituto. Igual de digna, desde luego, pero menos heroica, más acorde con mi sencilla naturaleza. Quizá jardinero. Quizá conserje. Quizá bibliotecario. Será un placer.

  10. Un nuevo grupo que se une a las movilizaciones en defensa de la filosofía:

    http://www.filosofia-alicante.blogspot.com/

  11. […] días atrás, Rafael posteó “En defensa de la Filosofía“. Y pegó este vídeo curioso y muy […]

  12. Avatar de María Elena
    María Elena

    Mi querido Asclepio, te felicito por tu comentario, me lo he leído de prindipio a fin, tienes ese humor negro tan necesario en esta vida, porque mira que es jodida la vida y con estas gentes pululando por ahí todavía la joden más.
    Yo he trabajado de conserje y soy licenciada en filosofía, ahora estoy en un colegio privado dando clases y llego a pensar que de conserje, aunque trabajaba oficialmente más horas, era más feliz.
    No sé chico, quizá esto te aporte algo, yo hoy por hoy pienso que soy una pésima docente, incapaz de resolver las dudas constantes de mis alumnas que me bombardean por segundos con sus preguntas, que en el mejor de los casos son lógicas…

    Un abrazo.

    María Elena.

  13. Artículos Periodístico 21º: «¿Tiene sentido la reducción de las horas de Filosofía y la Filosofia en la ESO y Bachillerato?

    1º Ante una situación europea en la cual los grandes sistemas ideológicos y filosóficos o las grandes explicaciones como la religión tradicional en Europa, el conocimiento filosófico y moral de la mayoría de la población, y las costumbres sociales, y las problemáticas familiares de todo orden. Diríamos que han disminuido, por utilizar un adjetivo leve y suave.

    2º Ante una situación de que el ser humano, individual y colectivamente, se plantea, como todo ser humano, preguntas que son de orden filosófico. Irremediablemente. Quiera o no quiera. Sea culto o sea inculto, sea docto o sea indocto.

    3º Ante el panorama real que nos encontramos de las dos anteriores presupuestos, más una realidad mundial, que podríamos denominar de enorme competencia entre civilizaciones o culturas. Competencia, por utilizar un término suave, no solo a nivel económico, político, social, religioso, sino también cultural, ideológico, filosófico.

    4º Ante todas estas situaciones vivenciales y existenciales, que afectan a todo individuo, a todo colectivo, a toda sociedad, a toda cultura, a toda nación, a todo Estado. Y teniendo en cuenta otros aspectos que no se pueden expresar en un pequeño artículo.

    5º El ser humano individual, a nivel colectivo, social, cultural e incluso desde la concepción estatal, se sea o se crea ser del sistema ideológico de los liberalismos o se pertenezca a los sistemas ideológicos sociopolíticos de los socialismos. Se pertenezca al que se pertenezca. El ser humano necesita un marco mínimo de saber de las cuestiones más profundas que denominamos Filosofía.

    6º Si reducimos horas y clases y opciones de aprender algo de Filosofía, a diversas edades y generaciones de ser humano. Lo que está haciendo Europa o la Piel de Toro o Iberia es una especie de suicidio colectivo ideológico y cultural. Porque aunque es absolutamente necesario el aumento de competitividad económica, científica, tecnológica, y todo los demás parámetros. El ser humano necesita saber y saber estar y saber ser, mínimamente en el mundo. Y si hemos indicado que otras instancias (religiosas, sociales, culturales, etc.) han reducido de hecho su influencia en el hombre y mujer occidental. Solo queda la filosofía, que no va a solucionar el problema, pero puede al menos ralentizar la cuestión.

    7º Reducir horas en la enseñanza media o secundaria, obligatoria y no olbigatoria de Filosofia es un suicidio colectivo de una sociedad, una cultura, una economía, un país, un Estado. Porque es desarmar, total y absolutamente, a los hombres y mujeres del mañana de los instrumentos teóricos mínimos para poder enfrentarse a sí mismo, conocerse a sí mismos, comprender sus propios supuestos y presupuestos y conocer a los de otras civilizaciones y culturas.

    8º Caer en este error, es en definitiva, no darse cuenta, que los principios tanto de los liberalismos, como los de los socialismos, se basan en supuestos y presupuestos filosóficos. Un clavo, dice el refrán, se saca con otro clavo. Una economía se hace competencia con otra economía, una política con otra política, un libro con otro libro. Pero no es lo más importante este aspecto, aunque es otro más de los que hay que tener en cuenta. Y valorarlos.

    9º El ser humano, no solo se alimenta de economía o de política o de sociedad o de cultura, en general, sino también se hace enormes y grandes preguntas y problemas. Y éstas, al menos, en la enseñanza obligatoria, tiene que haber aprendido y aprehendido unos rudimentos, para después si desea ampliarlos. Olvidar este simple hecho. Es caer en errroes graves de sustentación de una sociedad, cultura, ideología. Se sea de un color o se sea de otro. O se crea ser de un color o de otro.

    10º Caer en un errror tan grave como éste. Es no ser consciente de las fuerzas profundas que dimanan de un sistema social, y en el cual dónde está su fundamentación. Además aunque sea una cosa que a pocas personas pueda importar. Cientos, si no miles, de personas, que durante décadas se han formado en esta disciplina, la filosofía, pueden quedar reducidos o anulados sus puestos de trabajo.

    11º Si hay sentido común, supongo que en la Piel de Toro, esta cuestión se rectificará. Y no se reducirá la filosofía en los sistemas de enseñanza de secundaria, en la obligatoria y no obligatoria. Ya en sí, son muy reducidos comparados con otras materias.

    12º Hay más cuestiones y más razones, pero creo que con éstas notas son suficientes para la reflexión a quién lea esto y a quién convenga.

    (c) jmm caminero (7 Dic. 12).

    Viernes, 07 de Diciembre de 2012 06:02 soliloquios #. Artículos Periodísticos No hay comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *