Educación Ético-Cívica

Explicar la asignatura «Educación ético-cívica» con un libro de texto no creo que sea bueno. Todos los días aparecen nuevas noticias de carácter ético que deberían ser leídas en el aula y trabajadas mediante debates y las herramientas que proponen las TIC educativas. El libro de texto (que no los libros) queda obsoleto porque la ética no es matemática y en este mundo cambiante es necesario valorar la realidad última, en la que nos toca vivir, y tomar postura ante ella; las distintas críticas que proponen los pensadores a lo largo de la historia deberían ser tomadas en cuenta, pero es el alumnado quien debe formar su propio criterio ante la realidad actual, y para ello es crucial estar al día de los acontecimientos del mundo.


Comentarios

6 respuestas a «Educación Ético-Cívica»

  1. Aunque con discrepancias, muy de acuerdo en lo fundamental de esta propuesta. Es básico, necesario, inevitable, oportuno… trabajar de esa manera; la filosofía ha de ponerse, ha de lograr situarse ahí, con esa capacidad de pensar el presente, en el tiempo mismo. Y para eso no hay libro. Sobre todo teniendo la enorme máquina de escritura-texto-pensamiento que es o puede ser internet y las tics… Hay que hacerlo.

  2. Rafael, llegue a tu blog inspirado en la curiosidad que genera en mi la barrera a la información que existe por parte de los medios de occidente sobre lo que pasa en Iran.
    Me agradan los artículos en general, sobre todo porque generan un buen ámbito de polémica.
    Un abrazo

  3. Avatar de Juan Carlos
    Juan Carlos

    He llegado aquí por casualidad y me encuentro con eseenunciado y ahora que estan llegando tantos libros de texto para la nueva asignatura me encuentro con tu propuesta. Es logico y normal, para cualaquier profesor de filosofia que quiera enseñar a pesar a los jovenes y así engo dando clase de etica desde 1980-61 o por ahi…cuando era optativa de religion y en el centro en tres años pase de un 2& a un 70% de alumnos..El problema es cuando se da esa asignatura para completar horario…, ya entiendes Saludos

  4. amo la civica y la etica
    ok
    y me gusta bailar

  5. Avatar de paula
    paula

    esta asignatura es nueva en 4to de la eso y me va a tocar darla, yo no quiero pero mi madre me obliga, ya que dice que ampliara mis conocimientos, aunque ami no me parece la manera correcta de enseñarnos estos puntos basicos de la asignatura. la asignatura deberia incluir debates, y discusiones de los distintos pensamientos que tenemos cada uno de la clase, y no deberiamos tener que comprar un libro, ya que luego seguro que ni lo seguimos,.

  6. Avatar de el herbasio de huelva
    el herbasio de huelva

    me pace k es una asignatura oposional y que no la deberiamos dar ya que carbo dice que no. que es muy mala pa la salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *