La Wikipedia

La Wikipedia es una excelente enciclopedia, a pesar de sus defectos. Pero, ¿es un defecto la polémica siguiente o es un claro enriquecimiento que nos aproxima más a la realidad del término que se quiere definir?:

 
{{AP|Gobierno de Irán}}
 
{{AP|Gobierno de Irán}}
       
Siendo usual el equívoco de calificar al régimen iraní como una [[teocracia]], podríamos utilizar con mayor propiedad los términos «»»’eclesiocracia»»’» o «»»’hierocracia»»’», utilizados por [[Max Weber]] en su análisis de la sociología de la dominación, para referirse al orden político en donde el poder es detentado institucionalmente por una casta sacerdotal.
+
Siendo usual el equívoco de calificar al régimen iraní como una [[ locura]], podríamos utilizar con mayor propiedad el término «»»’Cleroclasia»»» , utilizado por [[Juan Domingo Peron ]] en su análisis de la sociología de la dominación, para referirse al orden político en donde el poder es detentado institucionalmente por una casta sacerdotal.
       
  +  

¿Hay una sola realidad? ¿Qué definición se debe borrar? ¿Son ambas ciertas? ¿Son compatibles?  ¿Quién lo decide? ¿En qué se fundamenta? ¿Pueden las definiciones ser universales? ¿Debe cada definición adaptarse a los intereses concretos de cada Estado? ¿Es necesario censurar? ¿No es maravilloso esto de la Wikipedia, a diferencia de otras cerradas cuyo sesgo ideológico marca las pautas del comportamiento de la población?

En rojo he puesto los cambios que hizo alguien al artículo previo de la Wikipedia. Con su aspecto de rigor esos cambios son una auténtica tomadura de pelo. Yo me he dado cuenta, pero ¿qué pasará en otros artículos? ¿Podemos fiarnos de la bondad humana? ¿Hay tanta gente con tanto tiempo que perder?  ¿Qué diantres mueve a este tipo de personalidad?

Es triste contemplar que algunos indeseables se empeñan en insultar gratuitamente y boicotear el artículo «Irán» en esta enciclopedia.

 [techtags: Wikipedia, Irán, teocracia, gobierno]


Comentarios

8 respuestas a «La Wikipedia»

  1. Sí, la wikipedia es una gran herramienta justamente por su carácter abierto, coincido contigo y el ejemplo que muestras es una prueba de su riqueza para el debate y la docencia

  2. Avatar de Fernando
    Fernando

    ¿No habrás sufrido un ataque de ilustración exacerbada? Jamás se me hubiera ocurrido que el sesgo ideológico de las enciclopedias marcara «las pautas del comportamiento de la población». Yo creía que lo marcaba más OT, Bea, El duque, Gabilondo, El País, Marca, La Cope o La ser… mientras tanto, las enciclopedias están muy bien en sus estantes, decorando o cogiendo polvo según su situación.

  3. ¿Creeis es siempre fiable la información de Wikipedia?

    ¿No creeis que puede ser inforamción muy subjetiva y relativa?

    Yo no me fio del todo. Por eso a veces me gusta rectificar algunas cosas.

  4. El GOBIERNO IRANÍ es una TEOCRÁCIA porque el clero ejerce de guia espiritual desde el poder político. Yo creo que es un sistema político ideal. Pero todavía poco desarrollado.

    Admiro mucho lo que hicieron los iranies en 1979. Derrocaron una monarquia absolutista y al mismo tiempo se liberaron en parte del imperialismo occidental y sobretodo de Estados Unidos. Desde entonces iniciaron un proceso, todavía no completado, de recuperación de las tradiciones, la cultura y la religión.

    Fue un resurgimiento de la luz de la espiritualidad en medio de los engaños del materialismo antireligioso del mundo moderno. Ahora solo faltaría que otros paises de todo el mundo lograran lo mismo, pero cada uno con la religión mayoritaria.

    Esta revolución puso las bases para la derrota de la mentalidad materialista de la Edad Contemporánea. Quizás con el paso del tiempo la decadéncia y crisis del mundo occidental contemporáneo permita el resurgimiento de la espiritualidad en occidente.

    El futuro del mundo después de la caida de occidente debería ser la Revolución Espiritual Mundial, la Alianza de Civilizaciones y un nuevo sistema que substituya el capitalismo.

    Es por eso que invito a cualquier iraní de este foro que esté orgulloso de la Revolución y que esté a favor del dialogo interreligioso y la Alianza de Civilizaciones a entrar en mi foro de debate. Está en inglés para mejorar la comunicación con iranies que no conocen el español. Espero encontraros pronto.

    http://west-and-islam.forosactivos.com/index.htm

  5. Avatar de José Ángel
    José Ángel

    Pues la verdad es que es lamentable que algunos pierdan tanto el tiempo en cambiar cosas de una pagina web para la «desinformación» de los demás. Lamentable.

    Yo creo que debería de ser una enciclopedia que no admita cambios por los Usuarios y sí por los administradores de esta pagina.

    Yo hay que reconocer que hecho varios trabajos de esta web y cada día estoy mas desconfiado de ella por que no sé si es lo que realmente busco…

    Un saludo

  6. Entiendo tus dudas José ángel, pero la Wikipedia tiene buenas herramientas para dificultar las malas intenciones de los trolls.

    David, ¿eres iraní y/o chií? Un saludo cordial

    Fernando, quizá sufrí dicho ataque, pero digo yho que esos medios consultan las enciclopedias para algunos de sus trabajos…

    Eduideas, creo también que la Wikipedia es excepcional a pesar de sus problemas.

  7. Avatar de mario
    mario

    esto va dirigido hacia jose angel hay gente que musas veces intenta cambiar las cosas para bacirlar a la gente, cachondearse o cosas asi e incluso confundir pero lo que tienes que hacer en estos aspectos es siempre buscar en las wikipedias mas seguras y la verdad es que si doy mi opinion yo no creo nada de las wikipedias por que siempre intentan confundir a las personas.

  8. Avatar de carlos
    carlos

    creo que te equivocas rafael esas herramientas yo creo que no existen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *