La educación en España es…

Dice la escritora Rosa Regás, en un ejercicio de malinchismo carente de argumentos, que «la educación en España es una vergüenza» y que «estamos a la cola de Europa». Regás, desde su privilegiada cátedra universitaria alejada del trabajo diario frente a los adolescentes, juzga un sistema educativo que, si bien es cierto que puede mejorar, es de los más rigurosos y consistentes. Regás debería trabajar unos años en otros institutos del mundo y valorar el sistema educativo español después. Intuyo que acabaría sintiéndose orgullosa. Y aliviada. Mientras tanto que lea a Savater (El valor de educar, Ariel, p 17):

Mi actitud, nada original desde los estoicos, es contraria a la queja: si lo que nos ofende o preocupa es remediable debemos poner manos a la obra y si no lo es resulta ocioso deplorarlo, porque este mundo carece de hojas de reclamaciones.

Loading


Comentarios

11 respuestas a «La educación en España es…»

  1. Avatar de Irdabama
    Irdabama

    También dicen que el sistema universitario español está obsoleto y que es demasiado magistral y luego te encuentras en Harvard o en Gran Bretaña a grandes especialistas en un tema -muy buenos, es cierto- que desconocen el resto del contexto de ese tema en otros ámbitos y que te preguntan si es posible que en España hubiera industria en el XIX. En fín.

  2. De acuerdo con Regás.

  3. Totalmente de acuerdo, lo cómodo es decir que todo va mal y escandalizarse en vez de actuar.

  4. Estimado amigo Rafael tienes razón en lo que dices, yo no puedo hablar del sistema educativo de otros paises porque no tengo esa experiencia, pero por lo que se ve y por lo que tuve el gusto de eschuchar cuando coincidimos trabajando llevas razón. Desde los despachos no se hace educación.

  5. Espero Rafael, con permiso del señor Savater y de los estoicos, que nos permitas denunciar, denostar o censurar, aquello que consideremos injusto, vergonzoso, impropio o deficiente.

    El silencio, desde luego, no va a remediar nada.

    Gracias Regás, gracias Muñoz Molina, gracias Pérez-Reverte, gracias a todos los que no calláis.. y os atrevéis a hacer patente una situación que otros pretenden ocultar.

  6. Pues yo prefiero darle las gracias a Rafael Robles.
    No recuerdo tener nada que agradecer en particular a Rosa Regás, pero en cambio (ya que es bueno criticar) tengo mucho que criticarles, por ignorantes, engreídos, inconsistentes y faltos de memoria, a Muñoz Molina y Perez-Reverte. A este último, además, le critico que tenga unos modos ofensivos y que los muestre continuamente en beneficio de su ego -y de ninguna otra cosa de sustancia.
    A mi no me parece que se trate públicamente de ocultar nada a propósito. Lo cual no impide que se opine en plan energúmeno de barra de bar «esto-lo-arreglaba-yo-en-dos-patadas» por parte de muchos, y en cambio se debata poco con datos, conocimiento de causa y amplitud de miras.
    Y es que sigue funcionando aquello de : «No achaques a la malicia lo que ya explica la incompetencia»

  7. Avatar de Javier
    Javier

    Comparto la opinión contigo Rafael, y es justo lo que pensé cuanto leí el artículo de la Regás…no es el primero que leo en el estilo y está tan en boga que parecen unos con otros fotocopias calcadas en argumentos.
    Saludos y suerte en tu nueva experiencia.

  8. Avatar de René
    René

    ¿Cómo puede negarse el estado crítico del sistema educativo español?
    ¿qué pretenden defender?. Nuestro sistema educativo podría haberse diseñado desde la competencia científica recurriendo al consejo de personas prestigiosas de los distintos campos: ciencias, humanidades, arte, letras, etc..pero se les ha silenciado y se ha preferido levantarlo desde la mediocridad de esos pseudoexpertos de la educación, psico-pedagogos.. y así nos luce el pelo: descrédito del conocimiento y proliferación de pesudovalores y peseudoasignaturas.

    Mientras tanto, las personas más prestigiosas y competentes son condenadas al ostracismo, silenciadas, cuando no vilipendiadas si osan levantar la voz contra el imperio de los necios.
    Triste panorama, triste.

  9. A mi la actitud de queja tampoco me es simpática. Creo que es un modo de proteger nuestra mala conciencia.
    «La realidad está muy mal pero yo por lo menos me quejo.»
    Desde luego la frase de Savater me parece perfecta.
    No digo que no existan cosas lamentables en Educación que hay que denunciar pero también es posible que con la visión catastrofista muchas veces se cae en la profecía autocumplida.
    Si consideramos algo como real terminará siendo real en sus consecuencias.

  10. Puedo entender que se queje un profesor, de hecho lo comprendo porque hay asuntos mejorables, pero que se queje esta señora me produce el mismo escozor que si se quejara la ministra de educación. Ella, desde sus cargos de responsabilidad en el mundo de la cultura, es parte del tinglado del que se queja.

  11. El que la Señora Regás ponga un velo tupido para no ver la realidad demuestra lo que entiende por educación: educar es distinto adoctrinar. Eso se hace a las mil maravillas desgraciadamente.
    Un hombre o mujer que han recibido un nivel aceptable de formación son los que piensan por si mismos y no son fáciles de manejar ;entonces uno se pregunta :¿Por qué los poliícos prefieren adoctrinar y no educar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *