Inmigrantes en República Checa

Si en España los profesores contamos entre nuestros alumnos autóctonos con un creciente número de, entre otros, marroquíes, subsaharianos, peruanos, colombianos y rumanos, en Chequia los alumnos inmigrantes son mayoritariamente de Vietnam.

Conociendo el pasado comunista de la República Checa es fácil entender que se crearan vínculos afectivos e intercambios entre los países afines a la Unión Soviética, por lo que este país acogió a numerosos vietnamitas que llegaban huyendo de su guerra contra Estados Unidos. Mayoritariamente se dedican al comercio de ropa en «mercadillos» y a la venta de comida rápida en lugares muy transitados por personas; tienen fama de honrados y buena gente. Los hijos de esta generación del fatídico enfrentamiento de los años setenta hoy van a los institutos.

Hay un grupo que es despreciado por los checos, sin pudor alguno en reconocerlo, y ese es el colectivo gitano; viven en guetos a donde recomiendan no acercarse. Si por ellos fuera los echarían del país, de hecho les pagan los billetes de avión para que se vayan (recuerda a lo que hacen los socialistas con los inmigrantes en España, ahora que vienen tiempos de crisis, ¿verdad?).

Los ucranianos, en general, pasan desapercibidos porque, me dicen, suelen dedicarse a la albañilería y al bar, a lo cual dedican casi todas las horas del día (suena «politicamente incorrecto», pero el dato cultural importante no es que los ucranianos sean así, sino que muchos checos les perciben de este modo). Kazacos y croatas vienen masivamente también a este país incentivados por el gobierno checo que los contrata en origen; no en vano Chequia es el país más rico de Europa del Este. El eslovaco, por proximidad geográfica, cultural e histórica, también es un pueblo muy representado en Chequia, así como los árabes, quienes se han hecho con el negocio de las oficinas de cambio de divisas.

Apenas hay africanos, al menos yo no los veo, pero sí que existen numerosos jóvenes de toda la geografía occidental que pasan por Brno, donde existe una de las estaciones de tren con más solera y tradición del mundo desde la que se puede viajar a Europa. Estos extranjeros son los más queridos pues el turismo cultural es uno de los principales motores económicos de este bello país.


Comentarios

10 respuestas a «Inmigrantes en República Checa»

  1. Una curiosidad Rafael, supongo que te comunicas en inglés, pero ¿estás intentando aprender Checo? Tengo entendido que es difícil, pero un curso quizá de para ir comprendiendo algo.. ¿es así? , Bueno te agradecería que dedicases algún post para hablar del tema de comunicación lingüística.

    Otra cosa, además de filosofía, ¿tienes algún título que te habilite en español para extranjeros?, bueno, ese es un tema que también me parece interesante.

    Un saludo.

  2. De qué das clase en Chequia, de español como L2? Podrías, contar, en alguna ocasión, algo sobre cómo se imparte la materia, el currículum, el método de trabajo, etc?
    Gracias

  3. Hola Serenus: tengo un librito para aprender checo y lo voy intentando poco a poco, es una lengua muy difícil, dicen que la más difícil después del chino. Estoy aquí con un programa oficial, así que tengo las habilitaciones necesarias, si no no habría pasado el primer filtro. Un saludo cordial.

    Hola Rita: algún día hablaré de currículos, metodologías y demás. Gracias por ser tan fiel lectora de este blog.

  4. Bueno, el sentido de mi pregunta no era plantear si tenías o dejabas de tener la habilitaciones oficiales o necesarias (daba por supuesto que sí). Más bien lo que intentaba era informarme por los requisitos que se piden de ordinario para solicitar este tipo de empleos en el extranjero. (Curiosidad por interés personal en posibles proyectos futuros.

    Un saludo

  5. Muy interesante la entrada, Rafael.

    ¿Qué tal la calidad de enseñanza en R. Checa? ¿Y el ambiente de trabajo? ¿Cómo son los estudiantes? Supongo que poco a poco irá relatando muchos aspectos de la docencia allí; es muy interesante poder seguirlo casi en primera persona.

  6. Uhh, los mercadillos vietnamitas, ¡qué recuerdos! Estuve en Cheb, un pueblo checo muy cerca de la frontera con Alemania, que vive de los teutones que van a comprar barato y de contrabando en los mercados vietnamitas. Aquello fue toda una experiencia :).

    A posteriori leí que los vietnamitas están incluso más arraigados que los checos de la región (éstos empezaron a llegar hace poco más de 60 años, cuando echaron a los alemanes de los Sudetes). Por lo visto, los niños son mejores estudiantes y sacan mejores notas en checo que sus compañeros nativos…

  7. Avatar de Carlos
    Carlos

    sabes información de la población activa, i la distribución por sectores de la republica checa

  8. Avatar de Carlos
    Carlos

    Rafael muchas gracias por la información de antes pero ahora me podrias ayudar en los movimientos migratorios i el patrimonio artístico de la Republica Checa.
    es muy URGENTE
    gracias.

  9. Avatar de Carlos
    Carlos

    y la pagina web que sea en español porfavor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *