Tecnologías y salarios

Recuerdo como si fueran tiempos «prehistóricos» los paseos del departamento a la clase y viceversa que me tenía que «pegar» con mi ordenador portatil, el proyector y el maletín en ristre por los pasillos de los institutos de la provincia de Ciudad Real, en España, ante la mirada curiosa de alumnos y profesores. -¡Ya vas, Rafael! ¡Pareces un comercial! -me decían algunos compañeros. Supongo que transmitía una imagen pintoresca.

Sin embargo aquí, como antaño en Estados Unidos, me he encontrado con que en numerosas aulas puedo hacer uso de la pizarra digital, es decir, de un ordenador conectado a un proyector instalado en el techo. Además, en una de estas clases la pizarra también es táctil. Tengo que reconocer que con estos «cacharros» disfruto más de mi trabajo porque me parece más eficiente y creo que a los estudiantes se les hace más amena la tarea de aprender.

Por muchos tecnófobos que se opongan a estas herramientas, las nuevas tecnologías educativas suponen un cambio de paradigma, a mejor, en la forma de entender la educación. Eso no significa (porque vaticino las típicas críticas cuando se habla de este asunto) que la tecnología sea un fin en sí mismo, sino un medio, junto a otros, para que los alumnos alcancen los objetivos.

Sin embargo surge el siguiente dilema: en España los profesores de educación secundaria cobran, en términos comparativos con el resto de profesiones, un buen salario, lo que es compensado por unos centros educativos que podrían estar mejor dotados si se repartiera el dinero de la educación de otra forma; en Chequia es al revés, así que no es de extrañar que ninguno de mis alumnos quiera ser profesor.


Comentarios

11 respuestas a «Tecnologías y salarios»

  1. Avatar de Irdabama
    Irdabama

    Bueno, yo siempre me pregunté en el instituto por qué tenía que salir a demostrar teoremas matemáticos con una tiza que resecaba y dejaba huella en la pizarra y por qué no teníamos una de ésas de rotuladores. Con una cosa así de sencilla se ganaría mucho; afortunadamente en la Universidad hacemos uso de ambas, además de los proyectores. Ahora el bote de crema en el cajón de algunos profesores no es tan visible.

  2. Avatar de maikel
    maikel

    «Sin embargo surge el siguiente dilema: en España los profesores de educación secundaria cobran, en términos comparativos con el resto de profesiones, un buen salario, lo que es compensado por unos centros educativos que podrían estar mejor dotados si se repartiera el dinero de la educación de otra forma; en Chequia es al revés, así que no es de extrañar que ninguno de mis alumnos quiera ser profesor.»

    No entiendo el razonamiento final: «así que no es de extrañar que ninguno de mis alumnos quiera ser profesor». O sea un buen sueldo (y seguridad) que son lo más valorado hoy día, ¿no son un acicate para dedicarse a la enseñanza de secundaria?

  3. «En España los profesores de educación secundaria cobran, en términos comparativos con el resto de profesiones, un buen salario, lo que es compensado por unos centros educativos que podrían estar mejor dotados si se repartiera el dinero de la educación de otra forma»

    Sólo espero que no estes sugiriendo que se baje el sueldo de los profesores en España y que se invierta ese dinero en tecnología para el aula..

    http://waldenland25.blogspot.com/2008/09/la-tecnologa-en-el-aula.html
    http://waldenland25.blogspot.com/2008/09/tecnologa-y-educacin.html

    Un saludo

  4. Hola Irdabama: Es verdad, un simple rotulador hace mucho.

    Hola Maikel: Me refiero a mis estudiantes checos, así seguro que tiene más sentido el razonamiento final. Saludos.

    Hola Serenus: No estoy sugieriendo eso. En España se está invirtiendo mucho dinero en tecnología educativa pero creo que, en general, no se sabe utilizar eficientemente, por tanto se está desperdiciando y no sería lógico quitar parte de nuestro salario para desperdiciarlo; si fuera verdaderamente efectivo en la práctica docente el uso de las TIC sí que me plantearía (digo plantearía) quitar parte del sueldo en beneficio del alumnado, al menos en el experimento mental de Rawls y su velo de ignorancia. Esto es para debatirlo largo y tendido.

  5. Avatar de Abel Gonzalo
    Abel Gonzalo

    Rafael, este año en 1º de Baquillerato, la filosofia es obligatoria en todas las ramas, CN, CCSS, y Humanidades; pero ademas filosofia se imparte junto Educacion para la Ciudadania, llamandose ahora Filosofia y Ciudadania

  6. «si fuera verdaderamente efectivo en la práctica docente el uso de las TIC sí que me plantearía (digo plantearía) quitar parte del sueldo en beneficio del alumnado, al menos en el experimento mental de Rawls y su velo de ignorancia. Esto es para debatirlo largo y tendido.»

    ¡Bendito altruísmo! Ojalá todos pensasen como tú. Saludos.

  7. Avatar de Duncana
    Duncana

    Rafael, no veo la razón por la que te quejas de haber estado «paseándote» con el proyector por los pasillos de mi instituto, no tenías por qué haber impartido así las clases, fue decisión tuya.
    Además, había otros profesores como tú que decidieron dar el temario así, y nunca los oí quejarse tanto como tú, y, claro está, no hacía falta que fuesen «cargados», pues el centro dispone de «carrillos» para llevar todo el material y facilitar a los profesores su desplazamiento.

  8. No me quejo Duncana, solo describo. Poco a poco las cosas van mejorando e España. Solo me ha sorprendido mucho que en la República Checa (al menos en mi instituto) estén tan avanzados en este sentido (aunque en otros quizá lo estén menos). Es cierto que cada vez más profesores se van animando a usar las TIC y hay que repartirse entre bastantes los dos carritos que suele haber. Además no hablo en concreto de tu instituto (por tu email creo saber quien eres aunque uses un pseudónimo) sino en general de los sitios donde he trabajado. La tendencia es que se va mejorando. En efecto, nadie me obliga a intentar hacer las clases más amenas (lo consiga luego o no). Un saludo cordial.

    Mata-hari: lo importante es que digo el experimento del «velo de ignorancia» de Rawls, en Wikipedia seguro que lo explica. No tengo vocación de santo.

    Abel: Un saludo y gracias por tenerme informado.

  9. Creo que me has malinterpretado. No dije lo del altruismo en un sentido peyorativo, ni era mi intención llamarte santurrón. No había ningún doble sentido en mis palabras. De hecho, estoy de acuerdo en todo lo que comentas sobre las ventajas de las TIC en la ensañanza.

    Sobre mirar en wikipedia, descuida, puede que otras personas utilicen la wiki como una fuente de información de autoridad. No es mi caso.

  10. No se de donde deduces, Mata-Hari, que interprete tu mensaje como peyorativo. La Wikipedia tiene sus cosas buenas y malas, yo creo que es una herrameinta muy importante. El artículo sobre el velo de ignorancia es bueno y no tiene que envidiar a ninguna otra enciclopedia al uso: http://es.wikipedia.org/wiki/Posici%C3%B3n_original#El_velo_de_la_ignorancia Saludos cordiales

  11. Está bien. Dejémoslo así, me quedo con un refrán argentino que dice: «no aclares, que oscurece», sobre todo porque internet es un medio algo frío que se presta fácilmente a las malas interpretaciones. Saludos.

Deja una respuesta