País liberal conservador

El presidente de la República Checa, Vaclav Klaus (gracias Alicia), es uno de los pocos líderes mundiales que niegan el cambio climático y es, además, un euroescéptico (por eso no usan el euro cuando Eslovaquia, su país hermano que se incorporó a la Unión Europe a la vez, lo tendrá a partir del 1 enero de 2009).

Es también un liberal a ultranza, con lo que los profesores de la enseñanza pública, que cobran gracias a los impuestos, ven una remuneración escasa para el importante trabajo que desempeñan. Además a su gobierno se le ocurrió la idea de que los docentes cumplieran de facto con el horario legal de estancia en el instituto, ocho horas y media al día, pero los sindicatos se le echaron encima. Es como si en España Zapatero intentara que los profesores entraran todos los días a las 8:30 y salieran a las 14:30 para cumplir con sus 6 horas preceptivas de permanencia en el centro. (Detecten el sarcasmo en esta afirmación).

Los políticos ultraliberales deberían entender que son los profesores quienes fabrican y ensamblan la fuerza trabajadora, enseñan a poner sonrisas para servir hamburguesas, incentivan la disciplina, la obediencia y todos los valores que hacen que el mercado capitalista funcione. (Vean también el sarcasmo, no me acusen de nada en sus comentarios).

Sospecho, aunque no conozco a fondo la política de este país (perdonen mi osadía de ignorante), que tantos años de sufrimiento con los comunistas ha llevado a la población a votar líderes del otro extremo. Aunque en el medio está la virtud (Aristóteles) sigue ganado Hegel (tesis, antítesis, síntesis, tesis, antítesis, síntesis, tesis, antítesis, sínt….)

Loading


Comentarios

5 respuestas a «País liberal conservador»

  1. Te sigo muy atente y agradecidamente.
    Me gustan tus posts que me ayudan a entender un país distinto y un sistema educativo diferente.
    Te reugo que sigas en esta línea.

    Hoy me has motivado a escribie, pero en un sentido «lateral»:
    Cada vez estoy más alucinado con las diferencias entre escuela pública y privada en España:
    Entiendo por tus palabras que los profesores de la pública tienen que permanecer teóricamente 30 horas en el centro ¿?
    No está mal: Nosotros en la concertada tenemos 25 horas lectivas (de «tiza») y luego otras 10 a disposición del centro (35) que afortunamente usamos en su mayor parte a discreción…
    No quieroabrir ninguna polémica. Sólo es una constatación.

  2. Sí, el ganado sigue a Hegel o a Marx….( nótese la ironía..)

    En mi escasa experiencia con checos y eslovacos no me han parecido muy conservadores, en cambio si me lo han parecido la mayoría de polacos que he conocido.. (espero que nadie tome esto como la expresión de una ley general, son solo una impresiones aisladas a partir de experiencias aisladas)

    De todas formas me parece más la ley del péndulo que la tesisantitesissintesis.. sobre todo porque no veo la síntesis por ninguna parte.

    saludos

  3. Hola Serenus: la síntesis fue Vaclav Havel, dramaturgo y presidente del primer gobierno tras el comunismo. Excelente escritor y Premio Ppe. de Asturias. Algún intentaré escribir sobre él.

    Hola Javier: El debate que planteas cuando se afronte de verdad sacará a la luz «cosillas» de la pública que no se terminan de hacer bien del todo.

  4. Avatar de Alicia
    Alicia

    No es Václav Haus, sino Klaus 😉 un pequenito error

  5. Gracias Alicia, esto pasa por escribir deprisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *