Las aventuras del buen soldado Svejk

El buen soldado Svejk más que Sancho (como afirma Ignacio Vidal Foch en su reseña de Babelia) es un híbrido entre Forrest Gump, Maquiavelo e Inmanuel Kant. Dicen que es un idiota por cumplir al pie de la letra las absurdas órdenes que recibe durante la Gran Guerra (de ahí su similitud, salvando las distancias y entendido en su sentido rigorista, con las indicaciones del imperativo categórico kantiano). Es también un frío calculador porque sobrevive, a la japonesa, en medio de un sistema que se supone que detesta, de ahí le achaco su influencia maquiavélica. Respecto de Forrest Gump, su autor a buen seguro se inspiró en la obra de Jaroslav Hasek.

El buen soldado Svejk 2
Una típica taberna checa dedicada al buen soldado Svejk

La editorial Galaxia Gutenberg se ha animado a hacer una nueva edición en español de esta novela indispensable. La traductora Monika Zgustova ha hecho un gran trabajo, pero puestos a buscar defectos, faltan las ilustraciones, así que les dejo con las imágenes que he encontrado en las calles de Brno y una presentación con las que hallé en Flickr.

La República Checa es un continuo homenaje a Svejk. ¿Se ha imbuido el carácter checo de la falsa ingenuidad de Svejk? ¿Tienen los checos algo de gallegos? ¿Es esta personalidad la que ha permitido que la República Checa sobreviva a las numerosas amenazas e intrusiones que ha recibido a lo largo de su historia?

En fin, es uno de los libros más desternillantes que jamás he leído a pesar de su trasfondo dramático.

Por cierto, hace unos veinte años se emitió en España una serie basada en esta obra. He encontrado algunos fragmentos en checo pero estaría muy bien que alguien nos indicara cómo encontrarla en español.

COMPRAR EL LIBRO

Loading


Comentarios

9 respuestas a «Las aventuras del buen soldado Svejk»

  1. Las distancias con el imperativo categórico son imposibles de salvar dado que son infinitas. El imperativo categórico es expresión de la autonomía moral -obediencia a la leyes que la popia razón se ha dado- , al contrario la obediencia ciega a las ordenes que se reciben es en cambio pura heteronomía.

    Estimado Rafael, me parece que el buen soldado Svejk no tiene un pelo de Kant..

    Saludos

  2. Sí Serenus, así es. Pero tras leer este libro creo que él se da como norma (autónoma) el cumplir todo lo que se le ordene con más rigor incluso que aquel que se lo ordena. Su fin no es cumplir con lo que le piden sino sobrevivir poniendo en entredicho ¿conscientemente? lo ridículo de la sociedad bélica que le tocó vivir. Antes de tomar las decisiones ya se ha marcado, como Kant y Rawls, como debe actuar independientemente de sus consecuencias.

  3. Avatar de Vicente
    Vicente

    Existe una versión con las ilustraciones de Lada en la propia Galaxia Gutenberg (no Gutemberg, por cierto). Es más carilla, eso sí.

  4. […] que aparece hoy en “El país” escrito por Monika Zgustova, la excelente traductora de El buen soldado Svejk. En otoño del año pasado, al llegar a Praga, una de las primeras cosas que percibí en mi ciudad […]

  5. Avatar de carmen
    carmen

    Muchas gracias Rafa por el informe, es muy interesante
    Un saludo

  6. Avatar de eduardo
    eduardo

    estoy a mitad del libro y el meterme en esta pagina era por lo mismo. para poder ver la taberna del cáliz o alguna cerveceria visitada por este personaje.
    saludos. gracias rafa!

  7. […] en edición de bolsillo junto a desconocidos libros cubanos y alguna que otra mala traducción de El buen soldado Svejk. En total se hallarán, si hay suerte, unos veinte ejemplares en […]

  8. […] Para terminar diré que estoy de acuerdo con el comentario de la periodista cuando afirma que los checos son unos “criticones”. Creo que lo llevan en la sangre y es necesario contar con mucha paciencia para distanciarse de esa crítica excesiva, muchas veces irreflexiva, por la espalda y fuera de lugar. Quizá sea esta una de las causas de su inestabilidad política. ¡Qué sabio es Svejk! […]

  9. Avatar de lourdes
    lourdes

    Es el mejor libro que he leido; es pura magia; nunca me he dormido tan feliz.

    Ya de pequeña recuerdo algo de la serie checa y mis padres y familiares la recuerdan con nostalgia; debe estar en alguna parte. Intentaré localizarla.

    Es cierto toda la República Checa está impregnada del soldado svejk. El U fleku, la cervecería más antigua de Praga, es digno de visitar en Praga. Lo recomiendo a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *