Homo Sampler

El homo sampler, según se desprende del libro de Eloy Fernández Porta Homo Sampler. Tiempo y consumo en la Era Afterpop (Anagrama, 2008), es aquel ser derivado del homo sapiens sapiens que toma materiales ajenos para transformarlos pero mencionando sus fuentes, lo que le diferencia del mero plagiador erigiéndose en artista. A partir de esta definición bastante obvia el autor elabora una propuesta humorística disfrazada de sustancia sesuda. Su interés viene dado por el buen número de referencias culturales postmodernas que despierta en uno el deseo de adquirilas.

A lo largo de 371 páginas el autor recorre las obras sampleadas, centrándose en el comentario de películas, de cómics y de música «refabricados» en un texto divertido (vg. la poesía de Roger Wolfe, es, como diría un pijo «auténtica». (p 72) y cínico (vg. el individuo vive a toda hostia pero les exige a las figuras públicas que vayan subiendo despacito y con buena letra (p 226).

Es la versión en castellano original de Lipovetsky y Bauman pero pasado por el fuste de la juventud del autor y su perspectiva aún menos halagüeña de los tiempos postpostmodernos que nos ha tocado vivir.

P.D. Un ejemplo de esta postpostmodernez podría ser el hecho del euroescepticismo checo que contrasta con la enorme campaña publicitaria que inunda las calles sobre su presidencia europea. ¿Es esto un ejemplo de lo que el autor denomina arte «Trash»?
Propaganda eu2009.cz


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *