Nacionálni socialismus

Brno —supongo que el resto de la república también— es una ciudad con cierta animadversión por los extranjeros que vienen a trabajar; obviamente no la sienten por los turistas porque son los que mantienen su maltrecha economía. La falta de empleos bien remunerados es uno de los factores que, creo yo, favorecen el halo de xenofobia que, sin ser extremista ni violenta, afecta a un buen número de ciudadanos de este frío país.

En mi experiencia personal he sufrido cierto trato desdeñoso por parte de unos pocos —muy pocos— hasta que se han percatado, tristemente, de que mi español no es de Hispanoamérica sino de España o de que mi estancia en su tierra es solo temporal; es entonces cuando se torna en amable el semblante de la frustrada expendedora de tickets de autobús o el del albañil que se embriaga solitario en el bar .

Hoy amaneció el centro de Brno plagado de pegatinas con mensajes de proselitismo nazi. Según nos enseña la Historia así es como comienzan los desastres sociales.

Good night White pride en Brno
«Buenas noches. Orgullo blanco» («Good Night. White Pride»), se lee en esta pegatina racista
Hooligans Brno
«Los hooligans de Brno». ¿Qué tendrá esta gente en la cabeza para ir amenazando de muerte?
Socialismus
Ni su ética ni su estética.

Loading


Comentarios

4 respuestas a «Nacionálni socialismus»

  1. ¿Proselitismo nazi? Es curioso: en Alemania y Austria, el proselitismo nazi va dirigido precisamente contra los eslavos… Las paradojas de un pensamiento estúpido, supongo.

  2. Desde luego, no pueden ocultar lo que llevan dentro. Estos carteles son horribles, parecen anuncios de una película de terror.

  3. ¿Nazis?
    El cartel de la primera foto y la pintada de la tercera (con una cruz celta) lo son.

    Pero la segunda pegatina, que dice «Good Night White Pride» (buenas noches, orgullo blanco) es antifascista. Así como la plantilla de Narodni Socialismus que tiene un símbolo antifascista (dos banderas, normalmente una roja y una negra).

    Eso sí, la estética es agresiva, pero se supone que amenazadora únicamente para los nazis. Los que han puesto estas últimas no nos pegarían una paliza por ser extranjeros.

  4. Gracias por las aclaraciones Luis. Los extremos se unen por tanto es fácil confundirlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *