Suerte mañana a mis alumnos de sexto

Mañana se examinan mis alumnos de sexto curso del primer examen de acceso a la Universidad. Hoy han andado muy nerviosos en mis clases porque se trata de un ejercicio complicado que nada tiene que ver con la sencilla prueba de acceso española. Dentro de un mes y medio volverán a examinarse de la segunda parte y todo habrá terminado, será entonces cuando nos iremos a celebrarlo.

En el sistema checo, sexto curso equivale formalmente a segundo de bachillerato, pero he de reconocer que me da un poco de pudor establecer dicha comparación. Aquí los estudiantes de sexto están mejor preparados que en España y son claramente más maduros; cabría decir, sin temor a exagerar, que mis alumnos checos de tercero (tres cursos antes de sexto) cuentan con la formación y competencias equivalentes a las de los de segundo de bachillerato en España.

Aprovecho para desear felices vacaciones a los profesores de mi país. En la República Checa mañana hay que madrugar, y al otro, y la semana que viene… ¡hasta el 30 de junio!


Comentarios

14 respuestas a «Suerte mañana a mis alumnos de sexto»

  1. Eso te pasa por irte a un país ateo que ni siquiera ha implantado el culto a la Diosa Razón…
    A mí lo que cuentas del nivel de tus chicos me deprime. ¿Por qué todos los estudiantes europeos están mejor preparados que los españoles?

  2. Una razón quizá sea, entre otras, que los profesores de la educación pública de España trabajan menos horas que los de Europa.

  3. Avatar de maricruz
    maricruz

    Hola: no creo que la causa sean menos horas de trabajo; lo importante es la calidad, más que la cantidad; y sobre todo, el nivel de exigencia. Hace unos años, cuando estudié BUP y COU teníamos menos horas lectivas que actualmente, y sin embargo, nuestro nivel era mucho más alto…
    Una pregunta: en la República Checa, ¿la educación es también obligatoria y sin vías alternativas hasta los 16 años? Muchas veces los docentes españoles achacamos a este hecho uno de los principales motivos del bajo nivel educativo en nuestro país, sin embargo, sería curioso que otros países funcionaran igual y la calidad de la educación fuera más alta…
    Un saludo

  4. Avatar de César Rodríguez Dopico
    César Rodríguez Dopico

    Perdona Rafael, si me permito añadir un matiz sobre el nivel de los estudiantes. A mí también me parece que en general es más alto que el de los estudiantes españoles, sin olvidar que terminan el bachillerato con un año más, con un curso más.
    Entran en la universidad normalmente a los 19 años y tienen seminarios preparatorios para aquello que van a cursar más tarde, en la universidad, o de lo que se examinarán en el «Maturak» (o como se escriba), que es la prueba final del bachillerato, no el examen de acceso a la facultad.
    Sin embargo, también hay muchos que van aprobando sus cursos con un cuatro (la escala de 1-5 checa supone que sólo el 5 es un suspenso, es decir, una nota de 3,5), que equivale a un 5 español. Y no hay que olvidar que suspender a un alumno es toda una cuestión de claustro, o algo de lo que no se puede abusar.
    Por otro lado, desgraciadamente, hay también cada vez más alumnos que se contentan con un 3, a diferencia de antes, cuando yo creo que se exigían más a sí mismos.
    Igual habría que tener en cuenta también que la metodología actual creo que es muy distinta. Muchas cosas que aprenden los checos se basan en la memoria, al igual que hacíamos los españoles antaño con la lista de los reyes godos. En España ha cambiado mucho, lo que ha supuesto mejor voluntad que buen resultado, y desgraciadamente ni aprenden ni entienden en muchos casos.
    Y quizás también diría que el sistema de acceso al instituto es selectivo, y a la Sección Bilingüe también, con lo cual tenemos la suerte de contar con buenos estudiantes en general.

    Lo siento, porque para ser un comentario se me ha alargado un poquito.

    Dos cosas:
    Que conste que estoy completamente de acuerdo contigo: mucho mejor preparados y más maduros.
    Pero también una invitación: ve en mayo a algún examen de español de maturita de la educación reglada normal, no bilingüe, donde los propios profesores del estudiante examinan a sus alumnos, y donde el jurado externo (que solo «controla») no sabe español. Todo esto teniendo en cuenta que los profesores representan también la imagen del instituto de cara a lo externo, y que son los que le ponen la nota.

    Con saludo CORdial,
    César, colega de Pilsen

  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo César, gracias por los matices y un abrazo. A ver si volvemos a coincidir.

    maricruz: sí, así es. Un saludo cordial.

  6. Nunca me he sentido españolista, nacionalista ni nada por el estilo, pero desde que leo algunas de tus crónicas me está naciendo esa vena porque, según lo que cuentas, todo fuera es mejor que en España, siempre el mismo cuento. Pues no sé si será así o no pero permíteme que lo dude. En España hay alumnas y alumnos de todo tipo, hay muchos que pasan de todo pero también los hay que son brillantes, y dudo que un checo, un iraní o un estadounidense sea mejor que ellos/as, podrán ser iguales pero mejores imposible.

    Por otra parte, no me parece honesto hacer comparaciones entre un colegio bilingüe de élite en el que tú parece que estás y un insituto público al que, afortunadamente, van todos.

    En fin, que por lo que parece a este paso te quedas por ahí, como todo es mejor que aquí… ¿o tanto como para eso no es?

    Un saludo, Montse

  7. ¿»Siempre el mismo cuento»? Dicho así suena un poco agresivo Montse. En España hay alumnos brillantes, claro que sí, de los que me enorgullezco, y otros que no lo son pero por los que también siento orgullo. Les di clases, aprendí de todos y con algunos sigo en contacto.

    En este posteo me limito a comparar haciendo generalidades con el riesgo que ello conlleva. Creo que nunca he dicho que un estudiante checo sea mejor en términos absolutos. Afirmo que saben más cosas, son más maduros y más respetuosos: en España también los hay pero aquí son más, observado desde la limitada perspectiva que me ofrece un centro público donde trabajo (yo no diría que es elitista y tu acusación de no ser honesto es también un poco agresiva) y por los comentarios de otros colegas en otros centros.

    Yo en España no veía a muchos adolescentes leyendo en el metro, aquí llama la atención que lo hagan en los tranvías, aunque obviamente habría que hacer un estudio sociológico más profundo que se sale de la dinámica de un blog. Si se me pide rigor habría que acudir a libros de sociología, esto no son más que apuntes de sensaciones las cuales sencillamente son, ocurren, no pueden ser falsas (otra cosa es que yo malinterprete la realidad, por eso siempre estoy abierto a que me la aclaren).

    No viajo para quedarme en los lugares sino para aprender y poder hacer mi trabajo de educador mejor en mi país. Lo que estoy aprendiendo aquí y en otros sitios intento aplicarlo para que mis estudiantes españoles sientan pasión por la sabiduría. Cada vez que termino un viaje tengo la sensación de que podré aportar a mis futuros estudiantes un poquito más de calidad.

    Si los profesores de la pública en España mostraran el mismo interés que tú, Montse, el nivel de los estudiantes subiría enormemente, pero creo que eres la excepción (¿o hay mucho profesores entregados como tú a la educación?). Es innegable que en Chequia los profesores tienen que rendir cuentas pero en España es distinto. Esta quizá sea una clave para entender las diferencias. Lo peor es idealizar y claro que la educación checa tiene también problemas, quizá los trate algún día, pero se trata de copiar lo bueno para mejorar la educación en España.

    Un saludo cordial

  8. Tengo 62 años, vivo en Espana y una buena jubilación. Universitaria. En mis tiempos solo estudiábamos francés. Nunca es tarde para empezar con el inglés, lo sé.
    Te escribo para hacerte una pregunta.
    Necesito cambiar de país, agobiada por la familia.
    ¿Donde crees que con mis circustancias sería buen lugar para emigrar?
    Te agradecería respuesta a mi e-mail
    Gracias

  9. Uy, uy, uy, nada de agresividad, ehhhhhh! Simplemente he dicho que a veces das a entender que todo lo de fuera parece mejor y no creo que sea así tampoco. Y, por supuesto, que no he dicho que tú no seas honesto, he dicho que comparar un colegio que yo creía privado no me parecía honesto, pero lo que no me parecía honesto era la comparación, no tú. ¡Madre mía cómo estamos! Hay que hablar y dejar hablado, joooooo.

    Bueno, si tu centro es público rectifico en parte, porque el hecho de ser bilingüe creo que sí lo hace un poco elitista, supongo que en la República Checa no será la generalidad que los centros sean bilingües, ¿o sí? Si es así, dímelo y rectifico del todo.

    Con respecto a los profes, no he trabajado nunca en el extranjero y no sé cómo serán en otros lares, sé cómo son aquí, y también hay de todo, desde pésimos hasta excelentes.

    Saludos muy cordiales, y disculpas si algo te molestó.

    Montse

  10. suerte amigo, gran labor la tuya..

  11. Lo de que los profes trabajen más me parece demagógico. En Andalucía trabajan más que en La Mancha y los estudiantes siguen teniendo el peor nivel de toda España. Mi hermano, por ejemplo, que es profesor en un pueblo de Cádiz, está de 8 a 15 todos los días, más una tarde a la semana, y el nivel del alumnado es lamentable.
    Por otra parte, ¿cuántas actividades se organizan en los centros para reforzar la oferta educativa y apenas tienen acogida ni por el alumnado ni por los padres? Dejo al margen las fracasadas semanas culturales. En el Airén de Tomelloso se ofrece italiano, totalmente gratuito, en una séptima hora. Se han apuntado quince alumnos. En el Eladio Cabañero han organizado un ciclo de cine por la tarde -no sé si te consta- y casi tienen que arrastrar a los alumnos a ir.
    Lo que falta aquí no son horas de trabajo, sino una sociedad con valores de responsabilidad, estudio, esfuerzo, trabajo, etc. Y ya sabes: en eso de los valores, toda la tribu educa.

  12. Montse, no tienes que pedir disculpas, ni mucho menos, ya sabes que cuando se trata de escritos a través de la red las interpretaciones son muchas y por eso hay que intentar ser claro. Intentaré escribir más claramente sobre este asunto. Un abrazo.

    Un saludo cordial Jordi.

    Alejandro, me sorprende lo del trabajo en Andalucía, no lo sabía. Me consta lo del fracaso del ciclo de cine… ¿Quizá lo explique «el entretejido psicológico de lo español»?

  13. Avatar de Carmen
    Carmen

    Sigo tu blog, a trompicones!! Esto de estar en foros, en el libro de relatos y por ahí quita más tiempo del qu una puede invertir! 🙂 qué te voy a contar que no sepas ya. 🙂

    Siento estar en desacuerdo contigo en parte de lo que cuentas por aquí…he trabajado desde los 16 años en educación. Entonces en «Educación en el tiempo libre», o dando clases particulares; mientras estudiaba en la uni trabajaba en academias, campamentos y actividades extraescolares; después, seis años en la ESO y el Bachillerato.
    No creo que el bajo rendimiento del alumnado español sea problema de los profesores, aunque como en todos lados hay profesionales excelentes y gente que se ha acomodado en un puesto fijo. Esto último creo que debería ser revisado con el tiempo, o que se deberían exigir más informes o formación. Pero yo he tenido la suerte de trabajar con gente muy implicada, tanto en la privada como en la pública. Creo que el problema parte de la sociedad misma, como ya se ha apuntado en otro comentario. Los alumnos son muy influenciables. La televisión hace estragos, pero peor es el poco tiempo que se les dedica en casa, o la perniciosa influencia de una sociedad cada vez más agresiva, poco dada al esfuerzo, y debo decir, con poca idea de lo que significa «civismo». Falta respeto, pero no solo en las aulas. Faltan ganas de ir más allá de lo que nos cuentan en el periódico de siempre. Demasiado internet y pocos libros. Me parece también un poco triste que se pasen más horas conectados a la red que charlando con amigos o con sus padres. No solo ellos, sino todos aquellos que exageran en el uso de internet, que es una buena herramienta si se usa adecuadamente, como todo. Me estoy pasando en escribir y no aporto nada nuevo, tan solo decir que es vital una reflexión general de la sociedad en todo su conjunto. Que nos revisemos todos. Que dejen de machacar al profesor. Que se llegue a un trabajo coordinado de la escuela y la familia. Ainsssss, creo que pido mucho. Gracias por tu post, de todas formas. Como tú, intento aprender lo que pueda de la educación por aquí para después volver a España y hacer mi labor lo mejor que pueda.

    Un abrazo y frohe Ostern!! (hoy es Pascua aquí, ya sabes, conejos de chocolate, huevos, gallinas y celebración de la primavera…algo alejado de la tristeza y la pasión dolorosa de la Semana Santa que nosotros vivimos)

    Siento que me haya salido un comentario tan largo…solo dejarte otra vez mi agradecimiento por tu blog, del que aprendo cositas que me van a servir, espero,en el futuro como profe, y a ver si nos tomamos unas cañitas, en Brno o donde sea!! Ya que estamos tan «cerca». 🙂
    Oye, ya te dije que estuve hace tiempo de vacaciones en Brno? Una amiga trabajó como Lectora de Español en la uni. También visitamos Praga, claro. Me gustaría saber mucho más del sistema educativo allí. Por eso lo de la cervecita… 🙂 qué tal una Pilsner???

    Carmen, desde Freiburg

  14. […] es sepulcral en mi instituto. Hoy no han venido los estudiantes, salvo los de sexto que realizan otro de los exámenes para poder acceder a la Universidad. Los nervios contenidos previos a la entrada en el aula del […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *