Mi nueva profesión: modelo de Barceló Viajes

Portada de Barceló Viajes

Me han avisado tres personas de que han recibido un folleto virtual de Barceló Viajes que anunciaba viajes a Praga con mi rostro sonriente «como reclamo». Estaban un tanto alarmadas y me hablaban de los derechos de imagen y de tomar medidas legales pero les expliqué que se trataba de una fotografía con licencia Creative Commons que tomé hace un año y cuyo original, que han retocado, se puede ver en este enlace.

Creo que compartir el material que uno va produciendo con una licencia de este tipo permite avanzar en el conocimiento y facilita el proceso educativo, tal y como demuestran estudios al respecto, así que no me molesta en absoluto si otros se benefician de mi modesta aportación.

En concreto la licencia sólo tiene estas tres características:

1. Usted puede copiar, distribuir y transmitir el trabajo.

2. Usted puede adaptar el trabajo.

3. Usted debe atribuir el trabajo.

Ya son varias las publicaciones que utilizan mis imágenes y textos lo cual me satisface porque creo en el uso compartido y sin trabas del conocimiento aunque haya veces en que a algunos se les olvide lo de la atribución; de hecho la palabra «copyright me produce cierta dentera. Barceló Viajes cumple estrictamente con dichas condiciones, aunque no les habría costado nada avisarme por una simple cuestión de cordialidad, sobre todo porque es mi rostro, y no la mera imagen de una catedral, el que ahora estará en miles de cuentas de correo electrónico. Creo que me estoy sonrojando.


Comentarios

8 respuestas a «Mi nueva profesión: modelo de Barceló Viajes»

  1. Cuidado si publicas con Creative Commons: puedes acabar como modelo de Barceló Viajes…

    Si publicas con licencia Creative Commons tu cara la pueden recibir miles de personas. Así le ha pasado al blogger Rafael Robles, que se ha encontrado ‘por sorpresa’ haciendo de modelo profesional para el newsletter de Barceló Viajes. Como afirma en …

  2. Me parece genial la licencia creative commons y el uso compartido, pero no me parece bien el uso gratuito del trabajo (por decir algo :D) de otros con fines lucrativos.

  3. Avatar de Laura
    Laura

    Por cortesía te podrían regalar un viaje al Caribe 😉

  4. Me parece muy bien que se usen imágenes CC y que además se acredite debidamente. Lo que no tengo claro es cómo va el tema de derechos de imagen que son distintos de los de propiedad intelectual. Quiero decir que en este caso hay que ir con mucho cuidado ya que hay que contar con el permiso de todos. Por un lado del autor de la fotografía y por otro el fotógrafo ha de contar con la autorización del modelo. En este caso creo que no hay disputa, pero las agencias deben tenerlo en cuenta. En otro caso podrían verse en un problema que CC no soluciona.

  5. Avatar de Isabel
    Isabel

    Estoy completamente de acuerdo con: JAVIER, LAURA, MARIO PENA Y, MENEAME.NET.
    Viajes Barceló debería al menos, tener la atención de invitarle «de por vida», una vez al año al menos, a disfrutar de las vacaciones en uno de sus hoteles….

  6. Avatar de Excurrito de Barcelò Viagens
    Excurrito de Barcelò Viagens

    Rafa, lo llevas claro…

    Trabajé para esa gente hace como diez años, en Palma de Mallorca. La impresión que me dejaron es que se trata de una empresa familiar donde, si pueden ahorrarse dinero en algo, se lo ahorran, aunque sea lo mas mezquino del mundo.

    Como ejemplo, en aquella época estaban rodando los Pentium II. A nosotros (departamento de informática) se nos pedía que los equipos antiguos que nos llegaban fueran reciclados para ser reutilizados nuevamente en las agencias de viajes. Cuando digo antiguos, me refiero a micros 386. Un día nos llegaron varios IBM de una agencia que se había inundado, dentro de las placas había tierra; nos pidieron que los limpiásemos para ver qué se podía aprovechar. Y, como esas, varias otras.

    A mi me tocaba viajar constantemente visitando las agencias de viajes para hacer instalaciones (nunca actualizaciones) de equipos infinitamente viejos que no daban mas que problemas. Tenía las dietas pagadas y necesitaba volver con los tickets para que ellos los pusieran en contabilidad; por supuesto, se devolvía hasta la última peseta que sobraba. Un bello día me llamaron para revisar mis consumiciones y me llamaron la atención porque en un restaurante no pidiese el menú del día que «indudablemente debe ser mas barato que lo que consumiste» y por comerme un helado («¿y esto aquí?») a media tarde, nada del otro mundo.

    Entre esa racanería, el salario bajísimo (primera experiencia laboral, 18 años… creía que me podía dar con un canto en los dientes) cuando acabó mi contrato quisieron renovarme, intenté negociar las condiciones tras demostrar mi valía para el puesto y me dijeron que las condiciones eran las mismas. Total: hice las maletas y me largué.

    Por tanto, amigo Roberto, que no te extrañe ser el rostro de una compañía que factura y mucho en el sector del turismo. Al final, tú mismo pusiste la licencia, cosa que ellos están cumpliendo a rajatabla. Tampoco esperes ningún premio o reconocimiento por tu momento de fama; no se daban las gracias a los que trabajábamos dentro, no se nos reconocía el más mínimo mérito… ¿qué esperas tú, un rostro anónimo en Internet? Date por satisfecho si te mandan un correo electrónico de agradecimiento.

  7. Efectivamente, la licencia CC algo que no solucina es el de los derechos de la propia imagen, como apuntan arriba.Tal vez con el tiempo se trabaje en ese sentido… Por ejemplo, no sé hasta qué punto es lícito que una persona se atribuya una licencia CC sobre una fotografía o un escaneo de algo que, a priori, tenía licencia previa, aunque haya caducado. Supongo que sabes que en Flickr hay ejemplos de este tipo. Tampoco tengo muy claro qué ocurriría si a ti se te ocurre cambiar la licencia que aparece en la página después de que la foto haya sido utilizada, ¿cómo podría demostrar la empresa que el uso que hizo de la fotografía era legítimo?

    Sin llegar a este extremo, alguna empresa y algún particular también ha utilizado mis imágenes de mi cuenta de Flickr, y debo decir que algunos de los usos estoy muy satisfecho, aunque también en algún caso concreto (artículos muy malos y muy mal documentados) hasta me da vergüenza que aparezca mi imagen ilustrándolos. Algunos sí me han avisado, y la verdad es que se agradece, sobre todo si el medio es más o menos conocido.

    Efevtivamente, Barceló no tenía obligación ni de avisarte, y no lo ha hecho, pero también es verdad que la cortesía lo exigía. Lo de regalarte lo que sea a cambio ya entra dentro de la estrategia de marketing, y evidentemente tampoco estaban obligados. Ahora, que cosas como el que aparezca esta entrada en tu blog, junto con algún comentario como el del Excurrito, es algo que las empresas nunca acaban de valorar a la hora de tomar una decisión como la de tomar una fotografía de la red (aunque sea, repito, respetando escrupolsamente la licencia) y no tomarse ni la molestia de mandar un mail «a cambio»

  8. Avatar de Susan
    Susan

    Hola Rafael,
    soy estudiante de comunicación de la UOC i estoy realizando un documental sobre las Creative Commons. Buscando información encontramos tu caso en el que la empresa Barceló utiliza tu foto en un folleto virtual de publicidad.

    te importaria responder algunas preguntas sobre el tema?
    si me pudieras enviar un e-mail a mi correo personal te lo explicaria com más detalles, tan solo queremos documentar un ejemplo de imagen bajo CC i un caso práctico de su utilización teniendo en cuenta que la fotografia solo està bajo el requerimiento de by (reconocimiento).
    Nos serias de gran ayuda para la realización del trabajo.

    Muchas grácias.

    Su

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *