El viaje a Grecia

Los profesores de Filosofía Gonzalo Trespaderne Arnaiz y Manuel Merlo Fernández han elaborado un extraordinario material didáctico para la asignatura de «Filosofía y Ciudadanía» titulado El viaje a Grecia. Ruego encarecidamente a los profesores que lean este blog que lo examinen con detenimiento; a buen seguro se lanzarán a utilizarlo en clase con los estudiantes porque motiva e instruye, es decir, porque apasiona.

Es este un material de gran calidad disponible de foma gratuita. Las editoriales estarán preocupadas ante la que se les avecina con trabajos como el citado dado que los libros de texto -que no los libros-a-secas- están condenados a desaparecer. La razón es obvia: hay materiales de igual o mayor calidad realizados por profesores que comparten su obra de forma desinteresada. No en vano lo profesores contamos con un buen número de horas remuneradas a la semana que se supone hemos de dedicar a preparar las clases y diseñar unidades didácticas. Si todo ese material  se compartiera por la red en vez de dejarlo olvidado en un cajón, la didáctica de la filosofía incrementaría aún más su calidad en lengua española.

Disculpen si piensan si lo estoy llevando al paroxismo, pero empiezo a sospechar que con materiales como los de Gonzalo, Manuel y algunos otros compañeros, España se pone a la cabeza de la didáctica de la Filosofía a nivel internacional. Si a nuestros gerifaltes de la administración educativa se les quitara el miedo -un tanto obsesivo- a la pérdida de cierta y minúscula privacidad por parte de los menores de edad podríamos poner en práctica en nuestras clases videoconferencias y otras actividades interactivas al más puro estilo de la Universidad de Harvard que mejorarían aún más el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y es que la tecnología ya permite que el pequeño -dicho cariñosamente- pueblo de Malagón pueda convertirse en un centro de referencia educativa si sus gentes se lo proponen: solo hace falta pasión y entusiasmo por aprender, siendo el dinero algo completamente soslayable. Con Internet contamos con toda la infraestructura que encarecía o dificultaba el estudiar o enseñar con los medios de Harvard; hoy en día ya no hay excusa para enseñar y aprender como ellos porque tenemos exactamente los mismos medios; un ordenador con conexión a Internet y un poquito de creatividad son los únicos ingredientes necesarios para harvardizar Malagón.

Les dejo con la nota de prensa que amablemente me ha hecho llegar Gonzalo, no sin antes entonar un clamoroso ¡enhorabuena!:

PRIMER PREMIO NACIONAL 2009.

CONCURSO MATERIALES EDUCATIVOS EN SOPORTE ELECTRÓNICO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN-INSTITUTO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Primero fueron Los caminos de la felicidad (Segundo Premio Nacional 2006 en el concurso para materiales educativos en soporte electrónico convocado por el Ministerio de Educación a través del CNICE -ahora Instituto de Tecnología Educativa-). Después, Axial. Un mundo de valores (Primer Premio Nacional 2007).

El éxito obtenido por estos dos trabajos, su reconocimiento por parte de la comunidad educativa de nuestro país (con mención especial al apoyo recibido de la administración educativa provincial y regional: CEP de El Ejido, Delegación de Educación de Almería, Consejería de Educación de la Junta de Andalucía), y la impresión de que aún podían explorarse otras posibilidades en el ámbito de los materiales y recursos educativos en soporte digital, llevó a sus autores, Manuel Merlo y Gonzalo Trespaderne (dos profesores del IES Abdera de Adra), con la colaboración en el diseño gráfico de Eduardo Alés, a iniciar un nuevo proyecto con el que dos años después han vuelto a obtener el Primer Premio Nacional 2009: El viaje a Grecia.

Se trata de una aplicación informática pensada para el desarrollo en aulas TIC o en casa (pudiendo hacer partícipes también a las familias) de la nueva asignatura de Filosofía y ciudadanía que se imparte en 1º de bachillerato.

El núcleo lo constituye una novela didáctica escrita para la ocasión, con casi doscientas páginas y cien ilustraciones a todo color. A partir de ella se ofrecen un profesor virtual; fichas de contenido; guías didácticas; extractos de un blog y una wiki desarrollados como modelo de utilización de la web 2.0. en la enseñanza secundaria; diversas actividades entre las que destacan las elaboradas a partir de videos, audios, cuestionarios interactivos, etc.; y otras como los comentarios de texto dirigidos o los glosarios autoevaluables que tienen como finalidad el refuerzo de las competencias lectoras.

El trabajo puede verse en:  http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04000110/tic/vgr.html

Quedan a su completa disposición para cuanto estimen oportuno,

Gonzalo Trespaderne Arnaiz y Manuel Merlo Fernández


Comentarios

2 respuestas a «El viaje a Grecia»

  1. Soy admiradora de estos trabajos

  2. […] el material en cuestión, vía otro blog que ya conocía y que está bastante bien (el blog de Rafael Robles) y donde sí estaba, por fin, un enlace a ese material. En fin: el ejemplo perfecto de cómo seguir […]

Deja una respuesta