Valoración de la videoconferencia «El futuro de Haití»

Conferencia Haití 4
Ya está disponible en la red la grabación de la videoconferencia «El futuro de Haití tras el terremoro«. Pueden verlo en este enlace.

Técnicamente ha sido muy buena a pesar de que a veces fallaba el audio, aspecto éste que hemos sufrido los centros cuyo ancho de banda no era suficiente. La grabación, pasados unos primeros minutos, se puede ver y escuchar sin ningún problema. Lo importante es que hemos seguido la charla razonablemente bien, al menos quienes siguieron las claras instrucciones que se les dio. Cuando eso de la «educación 2.0» sea de verdad cierto, y no una mera proclama política, no tendremos que preocuparnos de este tipo de contingencias.

En mi opinión, el nivel de los ponentes ha sido extraordinario. Comparto uno de los pensamientos de Catuxo Badillo: «La forma en la que en los próximos meses se reparta la ayuda a los haitianos marcará la estructura política de las próximas décadas. Si se reparte de forma vertical y autoritaria tendremos un Haití dictatorial en el futuro, si se reparte de forma horizontal y democrática tendremos un Haití democrático». Igualmente afirmó: «Cuando hablamos de recuperar Haití no hablamos de volver a tener el paupérrimo Haití anterior al terremoto sino de crear un nuevo y próspero Haití«. Igualmente, los testimonios y reflexiones de Phonise Lacote, Lesly Manigat y Davide Sala fueron una privilegiada oportunidad para los estudiantes y para mí mismo de aprender y de sentir el calor humano difícil de apreciar en los medios de comunicación tradicionales.

Doy las gracias a los centros que nos han acompañado desde distintos puntos geográficos de España y desde Estambul. Reconozco mucho su mérito por haberse lanzado a esta experiencia en la que el éxito técnico no estaba garantizado al 100% y, sobre todo, porque superaron el anquilosamiento del que suele ser víctima el gremio de profesores. Esto se hace por el bien de nuestros estudiantes, es nuestro trabajo.

Agradezco también a António Reis su disponiblidad absoluta para garantizar el éxito técnico de esta experiencia. Sin él esto no habría sido posible.

Igualmente doy las gracias sinceras a José Caro, director de mi centro, por las facilidades prestadas para el desarrollo de esta actividad; valoro mucho su confianza porque me consta que nuestra España está poblada de directores muy reticentes a la hora de emprender tareas innovadoras dado que no desean «complicarse la vida»; no es su caso y sin su apuesta esto tampoco habría sido posible.

Este tipo de tecnología abre nuevas vías de educación. Habrá que seguir explorándolas. Ya lo digo a mis alumnos: «Dentro de unos años vuestros hijos se reirán de nosotros cuando les digáis que una vez estuvisteis en una videoconferencia que hoy nos parece tan avanzada pero que a buen seguro será muy superada; les parecerá lo que a nosotros el telégrafo».

Tras todo esto me resta expresar lo más importante: el deseo de que no se vuelva a repetir la tragedia en forma de terremoto, de huracán, de guerra, de hambruna o de enfermedad. Ya tenemos los medios para conseguirlo, ahora solo se necesita voluntad para diseñar un mundo más justo y mejor repartido. Esta voluntad sólo la alcanzaremos a través de una educación comprometida y responsable con el mundo que nos ha tocado vivir. Eso es lo que da sentido a nuestro oficio de profesor.

Conferencia Haiti 2

Conferencia Haití 5


Comentarios

8 respuestas a «Valoración de la videoconferencia «El futuro de Haití»»

  1. Muchas gracias por la excelente iniciativa y todo el trabajo realizado!!!

    Dejo un enlace al blog con el poema que nos envió al foro de la «Comunidad Todoele» sobre la tragedia de Haití el profesor Fran Moreno:
    http://educacion-poesia.blogspot.com/2010/01/trece-de-enero.html

    Y una canción para Haití (en inglés) que a mí me ha gustado…
    http://www.shimoncraimer.com/

  2. Ánimo, Rafa.
    La innovación por sí sola no basta. Se necesita corazón y cabeza. Aquí lo había.
    Pepe R.

  3. Avatar de Gamela
    Gamela

    Disculpa Rafael visitando el Wiki sobre la Sentencia del Asesinato del Metro veo que el vídeo ha sido eliminado de YouTube, sabes si existe alguna copia en algún otro Servidor ? Gracias

  4. Arreglado Gamela: https://www.rafaelrobles.com/wiki/index.php?title=Sentencia_sobre_el_asesinato_en_el_metro_de_Madrid_por_razones_ideol%C3%B3gicas

    Pepe: Gracias. Por lo menos corazón, es lo más necesario en el mundo educativo. Jamás entenderé a las gentes amargadas, con mal carácter, que dan voces, maleducadas, dañinas y antipáticas que se meten en este sagrado oficio de educar, por mucha cabeza que tengan (de la que, además, suelen carecer).

    Leonor: Excelentes los recursos que compartes.

  5. Todo un ejemplo de integración de las TIC con un gran proyecto detrás… enhorabuena Rafael!
    Un cordial saludo,
    Diego.

  6. ¡Impresionante! He citado su blog en la propuesta que publicamos sobre Haití y reproducí un fragmento de su artículo. Está aquí:
    http://www.observatori.org/paula/esfera/recull_premsa/consulta_premsa.php?esfera=20&lng=cat&id=1327&arxiu=arxiu_1327.xml

    Cualquier cosa, nos dice. ¡Gracias!

  7. […] que se extiende por todo el mundo. Con videoconferencia podemos recibir el testimonio directo de aquellos que son noticia o de aquellos cuya problemática nos interesa pero los libros son incapaces de responder a nuestras […]

  8. […] ONG, como aves migratorias, se desplazan a otro punto de dolor demodé. ¿Quién se acuerda hoy del terremoto de Haití o de las inundaciones de Pakistán? En Bam sigue quedando mucho por reconstruir. La realidad es que […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *