Cortes jóvenes de Castilla-La Mancha

Mis alumnos de primero de bachillerato tienen blogs, algunos de ellos magníficos. Tener un blog no es un capricho ni una moda pasajera, más bien al contrario, es una plataforma donde organizar los pensamientos propios y crear una comunidad en torno a los temas que se plantean en clase y que interesen al escritor.

Entregar los trabajos al profesor en un folio es poco motivador, sin embargo constato que, en general, cuando se hace de forma pública el alumno se esfuerza más en la corrección ortográfica y gramatical, en la originalidad de sus ideas, en su estilo, etc. Es fácil entender el porqué: el juicio de los lectores -sus amigos, sus familiares o simples anónimos- es mucho más severo que el de los profesores.

Actividades como «Cortes Jóvenes de Castilla-La Mancha» fomentan, acertadamente, el uso de los blogs en el proceso de enseñanza-aprendizaje para trabajar en clase los valores democráticos. Siguiendo dicho programa estos son los sensacionales blogs que pugnan por representar al IES Estados del Duque de Malagón en la provincia de Ciudad Real:

Raquel Balmaseda con «Reichel´s Blog«.

Tamara Toribio con «Stories. El poder de la palabra«.

Bogdan Mihai Nedelcu con «Evolution«.

Álvaro Esteban con «El color maldito«.

Este jueves 4 de febrero a las 8:30 todos los alumnos de primero de bachillerato deberán acercarse al aula de 4ºA para votar. Antes de las votaciones cada candidato contará con tres minutos para dar un discurso que explique sus proyectos políticos y se enfrentarán a las preguntas «inmisericordes» de su «electorado». Leed sus escritos con atención y votad objetivamente evitando todo tipo de amiguismo.

¡Que gane el mejor!

Dado que, obviamente, no todos pueden votar en este programa, propongo hacer votaciones paralelas abiertas a todos. ¿Coincidirán las preferencias desde el mundo analógico con las del digital? Por cierto, en la hoja de cálculo queda registrado si alguien vota más de una vez, apelo a su honradez.


Comentarios

Deja una respuesta