El control de internet

La revista Libre pensamiento publica en el número de invierno, el 81, un dossier sobre tecnologías, con el que amablemente me invitaron a colaborar. Mi artículo se titula «El control de la red» y se puede leer comprando la revista o esperando tres meses a que se publique de forma gratuita en la red. [Actualización: descarga de la revista en PDF]

En el artículo trato sobre el poder ideológico en la red, las batallas que representan los gigantes Google y Wikileaks y sobre el software de control.  Estas son las frases que han destacado los editores a lo largo de las ocho páginas:

La obsesión-compulsión por el poder en el mundo terrenal cuenta con su fiel reflejo en el mundo digital.

Es imposible inhibirse de la controladora naturaleza humana que, a través de las instituciones que la representan, anhela controlar su entorno para ejercitar el placer de sentirse poderoso y satisfacer la vanidosa aspiración de imponerse a los demás y de ordenar la realidad según sus apetencias.

Desde hace una década se pugna por el poder ideológico únicamente en la red. Quien controle la red, en definitiva, controlará el poder ideológico.

Recordemos que uno de los máximos accionistas de Twitter es nada menos que Al-Waleed bin Talal, miembro de la familia real de Arabia Saudí.

Está en juego la noovisión que representa Julian Assange y el abrumador torrente informativo que facilita con Wikileaks o la que concita Google al constituirse en mascarón de proa de la política internacional.

La hegeliana Google frente a la rousseauniana Wikileaks libran en estos momentos una tremenda batalla dialéctica a la espera de la síntesis definitiva que determine nuestra manera de comportarnos en internet: o transparencia total o transparencia siempre que no perjudique a los intereses de Estados Unidos y sus aliados.

Cortar las barbas a la información para hacerla más comprensible o para poder abarcarla implica el enorme riesgo de ser manipulada.

En el dossier también aparece un artículo del colectivo Ippolita titulado «Los rostros actuales de la informática de la dominación»; otro de Margarita Padilla, autora de El kit de la lucha en internet, titulado «Creatividad y comunicación en la época global»; otro del profesor de Psicología Social Juan Muñoz titulado «Conocimiento abierto y tecnología»; y otro del Grupo de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de Barcelona, titulado «Tecnologías de la salud ¿cuán saludables son?».


Comentarios

Deja una respuesta