Este curso hemos implantado en mi instituto la asignatura «Pensamiento crítico, retórica y oratoria» en 2º de Bachillerato. Creo que está funcionando bien y que es fundamental para educar en la cortesía, en la escucha activa, en el diálogo, en el pensamiento crítico, en la seguridad en sí mismo, en la tolerancia, en la empatía y en otra serie de características fundamentales para contar con ciudadanos que sepan vivir y comprometerse con la democracia.

Es una materia crucial que debiera ofertarse antes de llegar al bachillerato. Es desalentador que, a diferencia de otros países en los que el debate es una materia obligatoria, nuestros jóvenes españoles asistan a foros con miedos a pedir la palabra, mostrando inseguridad y acomplejados ante gentes más diestras en el uso de la oratoria. Ello se paliaría si todos los institutos ofertaran esta asignatura.

Para resolver dicha carencia hace unos días la editorial Berenice publicó Manual de debate. Guía práctica para desarrollar tus habilidades en el debate académico y la oratoria, escrito al alimón por Manuel Bermúdez y Jorge Lucena.

Es el mejor manual de debate para jóvenes que conozco y lo voy a proponer como lectura para el próximo curso. Hasta ahora impartía la asignatura con diversos libros de pensamiento crítico, de lógica, de oratoria, de retórica, etc. pero el libro de Bermúdez y Lucena lo recoge todo, lo condensa y lo explica sencillamente con lo que ahorra un tiempo precioso a estudiantes y profesores para que se centren en lo realmente importante: que debatan en clase y en los torneos; las bases teóricas ya se pueden repasar con facilidad en este extraordinario libro.

Aparte del recorrido teórico son especialmente importantes los capítulos dedicados a los diferentes roles en el debate académico, la construcción y la destrucción de líneas argumentales, las estrategias de debate y los consejos para realizar una buena intervención hablada. El libro termina con varios anexos muy útiles para preparar y evaluar los debates.

Curiosamente el texto lo prologa Manuel Campo Vidal, el primer moderador de la historia de España de un debate político televisado: el de Felipe González con José María Aznar allá por el año 1993. ¡Tuvieron que pasar 15 años de vida democrática para tener un debate! Y es que a España parece que le cuesta debatir asuntos serios.

Publicación: 15/03/2019
Páginas: 160
Tamaño: 14,50 x 22 cm
Encuadernación: rústica con solapas
ISBN: 978-84-17558-97-0
IBIC: CBP
Colección: Manuales
PVP: 15,95 €


Comentarios

Una respuesta a «Manual de debate»

  1. […] el otro día de un gran libro para preparar con rigor los debates con nuestros estudiantes y hete aquí que unas semanas después […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *