Categorías
Filosofía Libros

¿Hay alguien ahí? Preguntario interplanetario para terrícolas inteligentes

La filosofía es cosa de niños y por ello hay que practicarla desde la escuela infantil. El trabajo de Ellen Duthie, con trabajos extraordinarios como Pellízcame y la obra que ahora les presentamos, hace que sea más fácil ponerse a filosofar con jóvenes; la filosofía fortalece la sociedad por ello no debe tomarse como un capricho elitista o un divertimento más. Los niños son filósofos y, por tanto, necesitan filosofar. Este libro, leído por ellos, entre ellos o a ellos, pondrá las bases para que se aficionen al más difícil arte de todos: el arte de preguntar.

De hecho preguntario se puede usar como «libro de texto» en los cursos de secundaria y primaria de Valorés éticos (nombre que disfraza lo que realmente es esa asignatura: ¡Filosofía! ¿Hay alguien ahí? ayuda a diseñar clases basadas simplemente en preguntar, en plantear planes de diálogo y en disfrutar aprendiendo en la comunidad de investigación que debe constituirse el aula.

¿Sois buena gente los seres humanos? ¡Menuda pregunta y qué gran interés despierta entre los más jóvenes!
¿Cómo es ser un ser humano? ¡Así es como se hace filosofía en el aula con los más pequeños!

Les dejo con un divertido reportaje sobre eeste preguntario interplanetario.

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

Deja una respuesta