-
Contenidos
Visita al centro penitenciario
Hace un par de días llevé a tres de mis alumnas a una cárcel de Estados Unidos para estudiar la situación de la lengua española en el centro penitenciario. El tópico que afirma que las penitenciarías están plagadas de extranjeros es incierto, al menos aquí donde sólo hay dos mexicanos. José, que así se llamaba…
-
Jarrón chino de la dinastía Qing
Cuando volví de China no pude evitar la tentación de traerme un precioso jarrón de porcelana decorada con detalladas filigranas de vívidos colores. Uno de los puntos buenos de trabajar como profesor en otros países es que me permite conocer a sus gentes con cierta profundidad al contrario que el turista. Esto me permite relacionarme…
-
Militar chino
Los militares chinos son muy simpáticos individualmente y se prestan, sonrientes, a fotografiarse conmigo. Eso sí, cuando se reúnen miles de ellos en los desfiles, el mundo puede echarse a temblar.
-
Afortunado
Me siento muy, muy afortunado por contar con todo el cariño de mis estudiantes chinos. Pronto vuelvo a Estados Unidos. Les echaré mucho de menos.
-
Puchero caliente
La región de Sichuan, donde vivo, carece de frigoríficos, es por ello que el mal sabor de la comida que empieza a descomponerse la tapan con picantes tan fuertes que terminan anestesiando la boca pero que no libran a uno de destrozarse el estómago. Al final uno se acostumbra y le coge hasta «el gustillo».…
-
Coches en China
Como en China empiecen a utilizar masivamente coches como se hace en Europa, el precio del petróleo subirá y subirá y la economía internacional se irá al garete, a no ser que un genio sea capaz de rentabilizar y hacer realmente eficientes las energías alternativas. ¡Confío en ello!
-
Me robaron la bicicleta
Dejé mi bicicleta en la puerta de los grandes almacenes sin candado. Al volver me la habían robado. Normal. Al menos me queda su foto que tomé en el portal de mi casa.
-
Sociedad alcohólica
El vínculo social por excelencia en la sociedad china es el alcohol. No hay mayor insulto que decir que no cuando alguien ofrece un trago. Está claro que es una cuestión de falta de personalidad, pero las presiones a las que uno se encuentra sometido en esas situaciones van desde el chantaje emocional hasta tener…
-
Propaganda china
Los estudiantes chinos defienden a sus gobiernos sin tapujos. Por más que intentara mantener debates sobre sus políticas en Taiwan, el Tíbet o Mongolia, la defensa de sus dirigentes era exagerada. «Son una minoría los que no quieren pertenecer a la gran China, y el gobierno debe destruirlos», argüían. Es curioso observar en el aula,…
-
Bart Simpson es más devastador que la bomba atómica
Mickey «el ratón», la Coca-cola y los Simpsons son los verdaderos artífices de la hegemonía norteamericana en el mundo. Ni las armas de destrucción masiva, ni las aeronaves espaciales pueden hacer frente a Hollywood ni a los refrescos gaseosos. En China detestan el liberalismo de Estados Unidos pero adoran a Bart Simpson, rehúyen de todo…