Civismo checo

Tranvía por el puente
Los jóvenes que van sentados en los tranvías, en los que no suelen sobrar los asientos, se levantan cuando sube una persona mayor para cederles el sitio. Este acto, sencillo pero lleno de valores cívicos, apenas lo he visto en España. En la República Checa siempre se hace, incluso algunos se levantan disimuladamente para que el anciano no se sienta incómodo.

Creo que en España algunos padres no enseñan civismo básico a sus hijos, como que cuando se va en el autobús o en el metro sentado hay que ceder el asiento a los mayores, que hay que referirse a ellos con el «usted», que no hay que hablar dando voces en los lugares públicos, que no hay que oír la música al máximo volumen cuando se tienen vecinos… Me encantan los modales checos. Los echaré mucho de menos a mi vuelta a mi país.


Comentarios

7 respuestas a «Civismo checo»

  1. Avatar de Gustavo
    Gustavo

    En España los jóvenes no tienen educación ni civismo porque sencillamente no se les ha enseñado. Se les permite hacer lo que quieran cuando quieran.

    Seguimos teniendo el complejo de que toda norma es igual a dictadura, y el todo vale es lo que se impone desde hace ya demasiados años.

  2. Supongo que los padres no tienen tampoco mucho tiempo para educar a sus hijos. Suelen pasar muy poco tiempo con ellos, porque aquí la conciliación familiar y profesional es penosa y , cuando los padres llegan a casa se sienten, en cierto modo, culpables por no poder pasar más tiempo con ellos y acaban consintiéndoles más. Si a eso le sumamos que nos estamos volviendo algo «cursis» y que la «disciplina» ahora se entiende como un concepto negativo (nada más lejos de la realidad), nos encontramos todos los ingredientes necesarios para que el pasotismo e individualismo se apodere de los chavales y de los adultos.

    Saludos.

  3. En Argentina se enseñaban algunas cosas que de pronto fueron condenadas como una educación moral retrógrada. En este momento los niños volvieron a ser «pequeños adultos», como antes de Rousseau: están libres, y se los deja decidir todo. No se protege su psiquis. Hemos retrocedido siglos.
    Pero…. creo que esto es consecuencia de la inserción laboral de la mujer. Y eso es un avance. Ojalá logremos mejorar la vida de los niños sin que la mujer pierda sus derechos.

  4. Avatar de Iratxe de la Cámara
    Iratxe de la Cámara

    Tengo 23 años, por lo que me siento aludida cuando leo sus comentarios sobre «los jóvenes». No se cual es la edad de quienes escriben, pero me la puedo imaginar.
    Las generalizaciones son pobres, además de injustas. He vivido en Barcelona durante 20 años (utilizando el transporte público a diario) y durante todo ese tiempo cada vez que tenía la oportunidad de ceder mi asiento a una persona mayor en el metro lo hacía, igual que lo hacían mis amigos.
    Me ha ocurrido también (por ejemplo) estar haciendo cola en el supermercado con una miserable barra de pan y ver como «señoras» de mediana o avanzada edad pasaban por delante de mi con el carro lleno, sin nugún tipo de miramiento, omitiendo no sólo los turnos, sino la lógica. Jamás se me ocurriría decir: «menuda población adulta». «No tienen educación».
    Basta ya de hablar de «la juventud de hoy en día». Me produce escalofríos. Cada uno es como es y producto de lo que vive y aprende.

    PD: no voy a hacer comentarios sobre la respuesta anterior aludiendo a la inserción de la mujer en el mundo laboral como causa directa de la mala educación de la juventud. No merece la pena.

  5. Hola Iratxe, me gusta como escribes. Si no generalizamos estamos condenados al silencio. En el «posteo» digo «algunos padres» (no todos, en absoluto, de hecho, no la mayoría), pero ¿qué pensarías si fueras vecina de unos estudiantes que hacen un ruido constante y que no hay mecanismo lagal para tener tranquilidad? Eso aquí está prohibidísimo, por la ley y por los modales, en España, sin embargo, es distinto.

    iris Fernández, Mata-Hari y Gustavo: Saludos cordiales y gracias por vuestros comentarios.

  6. Iratxe entiendo perfectamente lo que dices y tienes razón. Sin embargo, generalizar es lo más habitual cuando uno habla o quiere expresar alguna idea; es también una cuestión de economía en el lenguaje, no podemos dar nombres ni apellidos ni concretar tanto, sería una locura ¿te imaginas? Aún así, en mi comentario también metí en el mismo saco a los adultos, porque la mala educación (soy consciente de lo absurdo de ese adjetivo delante, porque la educación no es buena ni mala, simplemente hay presencia o ausencia de ella) no es inherente a ningún grupo humano, sino al individuo, y hay “adultos” que, efectivamente, se las traen.

    También me gustaría decir, en defensa del comentario de Iris al que haces mención, que no está criticando la inserción laboral de la mujer, sino que ese hecho lo apunta como una posible causa de ese cambio en la sociedad, de ese nuevo concepto de familia. Nadie, creo yo, se plantea aquí, quitarle el derecho a la mujer de realizarse profesionalmente, sino que la conciliación familiar y profesional pueda llevarse a cabo de manera efectiva, porque no se puede atender a los hijos saliendo de trabajar a las 8 de la tarde, por ejemplo. Creo que hasta ahora la política de las empresas ha consistido en hacer del trabajador un monigote, que renuncie a su vida particular por y para los beneficios de su empresa. Sí, ésta es otra de las consecuencias del capitalismo, que no sólo nos ha traído una crisis económica sino un cambio de mentalidad, más fría, individual y deshumanizada.

    Saludos.

  7. También opino que en general (y con eso es explícito que siempre hay excepciones) en Espana hay muy malos modales, y cuanto más joven es la generación peor… La razón, se me ocurren muchas pero bueno, no es sitio aqui para escribir una tesis 🙂 Pero quizás si volvieras a la Republica Checa dentro de 30 anyos, no crees que también habría cambiado todo? La generación que sigue a un cambio político de grandes dimensiones siempre suele ser muy distinta a la de sus padres y abuelos. Veremos a ver qué pasa. Pero aún así tambien se nota la diferencia por ejemplo entre Espana con Suiza o Noruega. El respeto por lo público es allí inculcado desde muy pronto. Y por lo que leo en donde vives es lo mismo. Un saludo.

    Suerte en esta colmena! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *